La Sociedad Civil «Mi Pueblo» construyó un cine en la EP N°4

0
Compartir

Una noticia diferente que marca la alta cuota de solidaridad de la emblemática institución local.

La escuela primaria n°4 inauguró el cine que la Sociedad Civil “Mi Pueblo” construyó en esta Institución que se encuentra ubicada en la calle 1620 s/n a unas veinte cuadras de la ruta 53 en la zona de La Capilla y a la que concurren cerca de trescientos setenta alumnos que pertenecen a unos de los sectores más humildes de nuestra localidad.
Esta inauguración se celebró en el marco de los festejos del 9 de julio en el 203º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina y contó con la presencia del Intendente Andrés Watson, directivos del establecimiento, Inspectores distritales, docentes, alumnos con sus familias, integrantes de la sociedad Civil Mi Pueblo y familiares del queridísimo José Luis Lozano, integrante de la comisión recientemente fallecido y cuyo nombre porta este noble proyecto del cine comunitario.
La concreción del Cine en la escuela es un proyecto sin precedentes en nuestra localidad y en el que trabajaron casi un año los integrantes de la Sociedad Civil “Mi pueblo” a partir del compromiso asumido en agosto del año pasado cuando el Director del establecimiento, Walter Othar, planteó como una necesidad básica el acceso a la cultura de sus alumnos a través del cine. La comisión Directiva de Mi pueblo, luego de fructuosos debates, también lo entendió así y comenzó a darle forma a un proyecto tan ambicioso como noble.

 


El cine en la escuela no sólo es empleado como fuente de información, también permite incorporar el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia, formar visiones respecto a acontecimientos pasados, presentes y entrar en contacto con pensamientos, ideas y valores. El cine tiene la capacidad de pensar mundos diferentes.
El vicepresidente de la Sociedad Civil “Mi Pueblo”, Rodolfo Calvi manifestó que “Aunque parezca increíble, aun en nuestros días hay niños y niñas que no conocen el cine y aquí lo trajimos, donde el 80% de los alumnos de este establecimiento no lo conocían” y agregó que “fue un proyecto muy ambicioso que demandó de mucho trabajo pero que va a permitir a cientos de chicos soñar ante la pantalla grande”. También recordó al ex tesorero de la institución recientemente fallecido, José Luis Lozano diciendo que el “Fue unos de los pilares de este proyecto” y que “La palabra empeñada fue cumplida”.

 


Por su parte el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, felicitó a los integrantes de la Sociedad Civil Mi Pueblo y agregó que “este es un ejemplo del trabajo en conjunto porque somos todos parte de esta comunidad”
La Sociedad Civil “Mi Pueblo posó sus ojos donde muy pocos lo hacen. Este proyecto permitirá que cientos de niños puedan disfrutar de su cine, que puedan soñar y fantasear con las historias que allí se proyectan. La magia va a estar ahí, en la pantalla y sus miradas inocentes. El cine en esta escuela es un oasis de resistencia ante tanta desigualdad y falta de recursos.
Cerca de 200 chicos estaban en un largo salón comedor ahora transformado en cine y luego de bailar sus Chacareras y sus danzas coreográficas disfrutaron por primera vez de su cine. Cuando las luces se apagaban el brillo de sus ojos iluminaron el salón y contagiaron a todos su alegría. Para ellos, para los que menos recursos económicos tienen, se estaba proyectando cine de alta calidad.
Luego de que las luces se prendieron, luego de sus bailes, luego de que se descubriera la placa que decía “Cine comunitario José Luis Lozano” y de que el salón quedara vació, quedó en el corazón de todos la grata sensación de que algo nuevo se estaba gestando para los alumnos de la Escuela rural Primaria N° 4 de Florencio Varela.

Comentarios

comments

Compartir