La UNAJ a puertas abiertas: del 28 de septiembre al 9 de octubre

0
Compartir

Del 28 de septiembre al 9 de octubre en la Universidad Nacional Arturo Jauretche se realizarán las  cuartas jornadas de la “Universidad a Puertas Abiertas”, una iniciativa que busca acercar a los estudiantes secundarios de la región toda la información que necesitan de cara al período de inscripción para el ciclo lectivo 2021.

 

Esta cuarta edición de la “Universidad a Puertas Abiertas” será virtual y como en cada edición, convocará a miles de estudiantes secundarios de la región para participar de charlas para conocer la experiencia de ser estudiante de la UNAJ, así como las características e incumbencias de las veintitrés carreras que componen la oferta académica de la institución.

 

Durante las jornadas se llevarán a cabo unas 35 charlas, conferencias y conversatorios virtuales donde los responsables de las distintas carreras explicarán en qué consiste cada una de ellas, sus incumbencias y los perfiles profesionales que proponen.

 

También habrá espacios donde estudiantes avanzados y graduados contarán sus experiencias académicas en la UNAJ, y hablarán sobre los distintos aspectos que componen la vida universitaria.

 

“A través de este medio, como la pandemia nos separa, queremos contarles  las características de la gestión, nuestras carreras, el perfil de los egresados, los planes de estudios, la inserción laboral y los rasgos principales de cada una de ellas. Para ello hemos desarrollado esta pequeña manera de aproximarnos y le llamamos Puertas Abiertas”, explicó el Rector de la UNAJ Ernesto Villanueva.

 

María Elena Zambella, coordinadora de la Unidad de Vinculación Educativa de la UNAJ, explicó que las jornadas “A puertas abiertas”, se realizan desde el año 2017 “convocando a las escuelas, a los docentes, a los estudiantes secundarios del último año a que se acerquen a la universidad, a que conozcan toda la información sobre la inscripción, las carreras, y donde tratamos de subsanar todas las dudas y todas las inquietudes que se manifiestan”.

 

Por su parte, Paloma Catalá Del Río, coordinadora del Curso de Preparación Universitaria, destacó que en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, la UNAJ encontró en la variante de la virtualidad la posibilidad de  abrir “algunas ventanas a través de talleres, encuentros e intercambios, para contarles sobre nuestras carreras, qué perfil de estudiantes y de graduados forma la universidad y cuál es el campo laboral posible para cada uno de esos perfiles. También vamos a trabajar sobre qué significa elegir en un contexto como este y contarles cómo la universidad se está preparando para adaptarnos a esta transición hasta que retomemos la presencialidad”.

 

La actividad inaugural de las jornadas tendrá lugar el lunes 28 de septiembre a las 11 horas, con la participación del Rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, quien estará acompañado por la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Brachi, para conversar sobre “El rol fundamental de la articulación entre escuela secundaria y la universidad en la postpandemia”.

 

 

Además de las charlas explicativas sobre las carreras que componen la oferta académica de la UNAJ, de cara al proceso de inscripción que estará vigente del 13 de octubre al 13 de noviembre, habrá charlas virtuales sobre una multiplicidad de temas como: inclusión estudiantil, orientación vocacional, las carreras tecnológicas y su compromiso social, sostenibilidad y tecnología, lectura y escritura después de la escuela secundaria, mitos y verdades sobre la educación virtual, derechos sexuales y reproductivos, recursos de la biblioteca digital de la UNAJ, entre muchas otras.

 

El programa completo puede consultarse aquí: https://www.unaj.edu.ar/puertas-abiertas-2021/conversatorios-por-videoconferencia-descripcion-y-experiencias-sobre-las-carreras/

 

Un recorrido virtual por la vida universitaria

 

Como parte de las jornadas la UNAJ desarrolló el sitio https://www.unaj.edu.ar/puertas-abiertas-2021/ , donde los visitantes pueden acceder a una muestra virtual de los distintos aspectos, actividades y experiencias que conforman la vida estudiantil en la UNAJ.  A través del portal se accede a datos sobre la historia de la UNAJ, el porqué de su nombre, un recorrido virtual por su sede principal y testimonios de autoridades, coordinadores de carreras y graduados/as sobre cómo funciona la UNAJ y sus oferta académica.

 

Además cuenta con toda la información sobre programas de becas estudiantiles, tutorías, clases de apoyo, cultura, deportes y recreación, y sobre las oportunidades que la UNAJ ofrece a sus estudiantes para que realicen experiencias de estudio e intercambios en el exterior.

 

En la sección “Pasos para ser estudiante de la UNAJ”, el sitio brinda toda la información necesaria para inscribirse en la UNAJ para cursar a partir del ciclo 2021 alguna de las 23 carreras que ofrece la casa de estudios, y todo lo relativo al Curso de Preparación Universitaria 2021, que se realizará en forma virtual.

 

 

Comentarios

comments

Compartir