La varelense Clínica Santa Clara confirmó que tiene 30 empleados con Covid-19

0
Compartir

El director médico de la Clínica, Mario Kanashiro, emitió un comunicado ante la denuncia de un portal de facebook sobre el contagio de la mitad del personal. En esta clínica capítan más de 30.000 afiliados de PAMI.

 

«Una de las misiones y funciones que implican la dirección de un establecimiento asistencial es aclarar dudas y llevar certezas a la población asistida. Las notas anónimas que circulan en las redes sociales, con su capacidad de penetración en los hogares, es el caldo ideal para iniciar una cadena de rumores, temores y animosidades contra el personal de salud», dice el Dr. Mario Kanashiro en el primer párrafo de su carta.
N. de R: Varela al Día buscó la palabra de la clínica y el autor de éste comunicado, doctor Mario Kanashiro, nos sacó del medio para enviarnos a preguntar a un director ejecutivo que amenazó con tomar medidas si no se informa lo que el pretendía. Varela al Día preguntó por 20 empleados de la clínica con Coronavirus y la Clínica aseguró que son 30.
“En relación a la nota aparecida ayer en redes sociales (Infovarela Whatsapp: Dr. Mario Kanashiro: El portal no es anónimo. Tiene en portada un celular: 11-2858 2517. Llame y hable con ellos) debo decir que es total y absolutamente falaz, con evidente tinte tendencioso, ya que no menciona fuente y mezcla comentarios que lindan lo político”
Infovarela Whatsapp publicó: «La situación de la Clínica Santa Clara (Ex María Mater) es gravísima, casi no hay personal para brindar atención y van directo a un abismo infeccioso debido a las ilegales decisiones que tomó la administración desde el comienzo de la pandemia. Más del 50% del personal de la clínica privada de todas las áreas se encuentra atravesando la enfermedad, más de 20 están a la espera del resultado y se espera un aumento considerable de casos positivos. Los empleados NO recibieron los elementos de bioseguridad adecuados, mamelucos de material descartable se lavaban, los barbijos se usaban por arriba de su tiempo de vida útil, escaseaban máscaras y otros elementos. La empresa NO otorgaba las licencias a personal de riesgo, obligaba a trabajar a personas mayores y de riesgo. El sindicato intentó hacer una asamblea, pero en dicha asamblea concurrió la patronal apretando, amenazando persuasivamente a trabajadores para callar la terrible situación. El sindicato apoyó la moción de la patronal, otra cosa no se puede esperar de Sanidad, el cual lo conduce la misma persona desde hace más de 30 años»
Kanashiro, agregó en su comunicado, que envió en exclusiva a un medio amigo de la clínica: «Manifestar que tenemos el 50% del personal enfermo y otros 20 esperando resultados es una cifra que no se corresponde a la realidad y demuestra la intencionalidad de la nota: generar miedo y difamar a toda una masa de trabajadores que diariamente enfrenta la pandemia. Es cierto que tenemos una cantidad de personal con hisopado positivo acumulados desde que inició la pandemia y el contacto en la institución con pacientes afectados de Covid 19, en los primeros días de abril del presente, sumando alrededor del 15% del personal hasta la actualidad.
Actualmente, con más de 30 trabajadores positivos en cuarentena, la empresa debió contratar personal adicional para cubrir las vacantes en la asistencia a los internados y continuar con la atención, en especial a los pacientes del PAMI, ya que somos la única prestadora de servicios a dicha obra social.
De ese universo, el 50% son personal de enfermería, mitad de UTI y mitad de piso; 20% son médicos, 20% laboratorio y el resto distribuido entre maestranza, camilleros y administrativos
Desde el mes de febrero se iniciaron con capacitaciones al personal y el aprovisionamiento de los insumos de EPP se vio contrariado por la inexistencia de material adecuado en el mercado, pero aun así, nunca el personal trabajó sin estar vestidos y provistos de ambos, camisolines, cofias o gorras y botas, además de los guantes, máscaras faciales o antiparras y los barbijos.

 


N. de R: En su publicación del miércoles pasado Varela al Día indicó que dos decenas de empleados de la clínica estarían infectados con Covid-19. Tal como corresponde llamamos a Kanashiro para consultarlo. El médico, ex candidato a intendente por Consenso Federal, nos sacó del medio y nos puso en contacto con un director ejecutivo, quien con evasivas no respondió a los números de contagiados. Ese ejecutivo alertó a este diario en forma textual: “Ustedes puede hacer lo que tengan que hacer, ahora yo también voy a hacer lo que tenga que hacer” Es de imaginar que si a un medio de prensa se le responde asi, ¿qué se puede esperar para los afiliados a PAMI que alli capítan?
Alguien alertó desde la clínica a sus superiores, integrantes de un grupo que administra varios sanatorios, un canal de TV de cable y un diario nacional, sobre nuestra consulta. Nos consta que el grupo de salud/periodismo, quiere saber qué es Varela al Día. Que días sale, que tirada tiene y quien es su director. Qué triste. En lugar de llevar tranquilidad a la población, se dedican a investigar al mensajero. Muy triste. Y dicen estar firme junto al pueblo.
Cabe señalar que los medios nacionales consultan día a día las páginas web de los medios locales. Con nuestra tapa del miércoles y la noticia de la clínica en la web, periodistas de TN y Canal 13 se acercaron a Florencio Varela para verificar la noticia. Asi las cosas la dirección de Santa Clara tuvo que dar respuestas a la prensa nacional. No las quiso dar a este diario, cuando se lo pedimos por teléfono al director ejecutivo, quien requería un trato personal. ¿Para qué?

Comentarios

comments

Compartir