Las universidades del país paralizadas y el Gobierno retiró la oferta del 15% de aumento a los docentes

0
Compartir

Hay 57 universidades públicas de paro desde hace tres semanas. El Gobierno aplicó 10,8% de incremento salarial de manera unilateral. Marcos Peña negó desfinanciación. Marcha en la UNAJ

Los docentes universitarios atraviesan la tercera semana de paro en 57 universidades públicas de todo el país por la negociación paritaria, que se encuentra estancada por la decisión unilateral del Gobierno de aplicar dos aumentos salariales sin el compromiso de una nueva reunión.
“Hasta ahora el gobierno nos aplicó el 5% de aumento en mayo al margen de que no se haya firmado la partiaria. En agosto habrá un 5,8 %. Las dos cuotas por resolución. Ahí está el 10,8% de aumento”, explicó a minutouno.com Ileana Celotto, titular de la Asociación Gremial Docente de la UBA.
En la última reunión dijeron que no se movían de la propuesta. Hablaron del 10,8% y después dijeron de ‘seguir conversando’. Algunos gremios lo leen como la posibilidad de un aumento del 15%, nosotros lo leemos más drásticamente porque no hablaron de una cuota de ‘tanto’. Nombraron dos cuotas: mayo y agosto”, aclaró.
“El 15% surge de la cabeza del dirigente que lo dijo. El Gobierno mantuvo esa oferta hasta el lunes pasado, que la rechazaron todas las federaciones, pero ahora se esfumó”, corroboró Santiago Gándara, también de AGD-UBA, a minutouno.com.
“Pidieron un cuarto intermedio, volvieron y dijeron ‘5,8% en agosto y después seguimos discutiendo’, se supone que es lo que resta, pero nadie lo definió”, agregó.
“En concreto, nos ofrecieron 10,8%”, sintetizó Gándara, y ese aumento es “a cuenta de paritaria”. Desde entonces el Gobierno no volvió a convocar para negociar.

 

39900461_422387154955412_2903587617981333504_n
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) piden el 30% de aumento con una cláusula gatillo a determinar y un compromiso para terminar, entre otras cosas, con el trabajo docente no remunerado.

MARCOS PEÑA
Jefe de gabinete estuvo presente en el foro de líderes empresarios regionales realizado en el casino Magic de la ciudad de Neuquén junto al gobernador Omar Gutiérrez. Consultado por la prensa declaró que no existe desfinanciamiento en la Universidad Nacional del Comahue, sólo que las partidas que debían ser otorgadas para el funcionamiento normal, se atrasaron un par de meses.
De esta manera se refería el funcionario cuando le consultaron sobre la situación de la Universidad Nacional del Comahue, una de las más grandes de la Patagonia que hoy esta sufriendo un ahogo presupuestario, como también la Universidad de Rosario, Jujuy y las del conurbano bonaerense (Arturo Jauretche de Florencio Varela) además del fuerte reclamo salarial de las y los docentes universitarios en todos el país.
Las universidades nacionales vienen denunciando un recorte presupuestario tras la incesante inflación y la devaluación que esta sufriendo el país, el aumento de las tarifas y el no pago de las partidas presupuestarias que otorga el gobierno nacional han provocado una profunda crisis que pone en peligro el normal funcionamiento de los establecimientos, al igual que la falta de respuesta al reclamo salarial que exigen los docentes, con el cual es difícil determinar sin ese incremento un presupuesto acorde a las necesidades de la comunidad educativa para el año que viene.

Comentarios

comments

Compartir