Legisladores bonaerenes buscan derogar el artículo de la dictadura que prohíbe hacer toples

28
0
Compartir

Los diputados bonaerenses Patricia Cubría y Gustavo Di Marzio, presentaron un proyecto de ley para derogar el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73, del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires donde la policía estaba apta para detener a una mujer por hacer topless con la excusa de la “decencia pública”.
El proyecto, según precisa en sus fundamentos, busca modificar el artículo 70 del Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires que rige desde la dictadura. En tal sentido, y a partir del hecho sucedido con tres mujeres en las playas de Necochea, los diputados del Bloque Peronismo para la Victoria, buscan derogarlo.
Di Marzio explicó que “ese decreto es de la dictadura y claramente anacrónico e inconstitucional, siendo una deuda de la democracia revisar todos los decreto ley de las diferentes dictaduras que tenemos en nuestra democracia. Es necesario que podamos debatir nuevamente esa reglamentación para la sociedad”.
El artículo 70 que está vigente establece: “Será sancionado con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública. La pena se duplicará si el hecho fuera cometido en lugar donde se realizaren actos o espectáculos públicos o lo fuere contra personas del culto, ancianos, enfermos mentales, mujeres o niños”.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores recuerdan lo señalado por el juez Correccional en feria de Necochea, Mario Juliano, quien explicó claramente “que tomar sol sin corpiño no es un delito y ordenó archivar las actuaciones”. El juez recordó que la contravención pertenece a un Código de Faltas de la dictadura en 1973, lo que “constituye una norma claramente inconstitucional”.

Comentarios

comments

Compartir