Llegó la misión de la ONU que pide por Milagro Sala: Este 10/05 va a Jujuy

0
Compartir

Una delegación del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria llegó este lunes al país y se reunió con el secretario de Derechos Humanos. Este miércoles visitará el penal en el que se encuentra alojada la líder de la Tupac Amaru.
Los representantes se reunieron este mismo lunes con funcionario de la secretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj. Foto: @SDHArgentina
La agencia de la ONU que reclama la libertad de Milagro Sala visitará el miércoles el penal en el que se encuentra detenida desde hace más de un año la líder de la organización Tupac Amaru.
Una misión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas llegó este lunes al país para evaluar las condiciones carcelarias de los detenidos, entre ellos, las de Sala, informó la agencia AFP.
Los representantes se reunieron este mismo lunes con funcionario de la secretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj. La visita del Grupo se extenderá hasta el 18/05.
El Grupo de Trabajo había determinado en octubre del año pasado que la de la dirigente era una “detención arbitraria” por lo que reclamó al gobierno de Mauricio Macri que disponga las medidas tendientes a procurar su liberación.
La libertad de Sala es reclamada por el comité de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y decenas de organismos humanitarios.
Sala está detenida desde enero de 2016 por causas iniciadas por el gobierno provincial, controlado por el oficialista Gerardo Morales. Actualmente, la prisión preventiva que cumple tiene que ver con una causa por asociación ilícita.
La misión de la ONU responde a una invitación del Gobierno Nacional y se extenderá hasta el 18 de este mes. Vistarán lugares de detención, incluidas prisiones, instituciones de atención de la salud y comisarías. También se reunirá con los detenidos “con el fin de realizar una evaluación del sistema correccional”, según anunció en un comunicado, sin mencionar el caso específico de Sala.
La detención de Sala será tratado por la Corte Suprema. La procuradora general, Alejandra Gils Carbó y a quien el máximo tribunal solicitó su opinión, dictaminó que la detención de la dirigente “es ilegal y debe ser dejada sin efecto”.

Comentarios

comments

Compartir