Los audios de WhatsApp en la causa Zisuela y la facilitación a la prostitución de menores

0
Compartir

Tercer informe en la elevación a juicio oral del caso del ex concejal varelense

El Fiscal Nº 1 de Berazategui, Daniel Ichazo, instruyó la Investigación Penal Preparatoria PP-13-01-010300-18/00 caratulada «Zisuela, Ernesto Daniel y otros s/Promoción o facilitación de la prostitución de mayores Agravada – Corrupción de Menores Agravada (por el medio o por el vínculo) – Promoción o facilitación de la prostitución de menores de 18 años». Con esta caratula el 29 de Noviembre el fiscal puso fin a la investigación y requirió al juez de garantías su elevación a Juicio Oral. En este informe los párrafos más importantes de la acusación.

De la declaración realizada por XP, recepcionada en cámara Gesell conforme a acta de Fs. 130/131 y transcripciones a Fs. 219/225, donde refiere como el imputado le propuso en diferentes momentos comenzar a mantener relaciones sexuales con él asiduamente a cambio de dinero. Asimismo, allí refiere como el imputado la intimidaba mediante violencia y amenazas y hacía abuso de poder como funcionario político para que no cesara en el ejercicio de la prostitución, hecho este que fuera promovido por el imputado de autos al punto de ejercer todo tipo de violencia física y psicológica para lograr su cometido.
Debo indicar que en su declaración, la menor relata como la misma fue determinada por Zisuela para que introduzca a sus amigas en el sistema prostibular y mantengan relaciones sexuales tanto con él como con ella en simultáneo. Efectivamente, la menor XP contactó y concretó encuentros entre ella, XP1 y XP2 (15 y 18 años de edad respectivamente en ese momento) y el imputado en diversas ocasiones, donde los tres mantenían relaciones sexuales y luego ellas recibían un pago del imputado al finalizar.-
Dichos encuentros sexuales también ocurrían entre XP, el imputado y otras mujeres prostituidas mayores de edad que eran contactadas por él.
Los encuentros sexuales eran concretados en hoteles alojamiento, en particular «El Ruca» de Quilmes y «Susurros» de Florencio Varela, dependencias a las cuales XP era trasladada por el imputado desde su escuela en Berazategui.-
– De la declaración testimonial de AIR a Fs. 230/vta., fotografías a 232/239 y 242/244 e inspección ocular a Fs. 240/vta. con croquis a Fs. 231 y 241 donde se documenta el emplazamiento del bar-resto Prince, el cual conforme a los elementos reunidos en autos era uno de los puntos de encuentro de la víctima con el imputado; allí el imputado proveía de alimentos y bebidas alcohólicas a la menor las cuales pagaba el mismo. Debo hacer constar que conforme a las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre la víctima y el imputado a Fs. 335/351vta. y el informe a Fs. 38/39vta., los empleados del lugar conocían a ambos ya que allí el imputado solía mantener reuniones de distintas índoles.-
.De la declaración del LI a Fs. 263/vta., inspección ocular a Fs. 264, croquis a Fs. 265/266 y fotografías a Fs. 267/269 respecto a las dependencias del Club Atlético Argentino de Quilmes, lugar donde el imputado habría tenido contacto con la menor a raiz de su vinculo familiar y aprovechando este contexto el imputado Zisuela aprovecharía para socavar la integridad psico-física de la misma.
En efecto, dicho club cuenta con dependencias específicas donde el imputado no solo profundizó su acoso hacia la menor, aprovechándose de su vulnerabilidad, sino que también la invitaba a ingerir en gran escala bebidas alcohólicas y le daba dinero para asegurar su silencio.
Adjunto a ello el resultado del allanamiento a Fs. 631/632vta., las declaraciones testimoniales a Fs. 647, 653 y 654/vta y documental a Fs. 661/708; del cual se permite afincar los dichos de la menor en su testimonio al precisar circunstancias de lugar ya que en dichas piezas procesales se visualiza las dependencias que describe la misma y da cuenta del rol del imputado como presidente del Club Argentinos de Quilmes, lo que contextualiza y afinca los dichos de las víctimas en su contra.-
– De las declaraciones de LI a Fs. 270/vta. ratificadas en sede fiscal a Fs. 399/4005, inspección ocular a Fs. 271, croquis a Fs. 272/273 y fotografías a Fs. 274/276 donde se documenta la localización del hotel alojamiento «El Ruca» de Quilmes, lugar que fuese utilizado por el imputado para concretar alguno de los actos prostituyentes para con las víctimas a cambio de dinero que este último facilitaba; y aquí resulta pertinente dejar sentado que los testimonios de las víctimas, en relación al lugar donde Zisuela las sometía sexualmente, resultan contestes en un todo con el resultado de los allanamientos llevados a cabo en este lugar.
-De las declaraciones de NLC a Fs. 390/vta., fotografías a Fs. 391 y 393 y croquis a Fs. 392 y 394 donde el investigador ubica el salón de fiestas y eventos de la calle Berutti 1642 de Florencio Varela, lugar donde las víctimas realizasen una fiesta con fecha 03/11/2018 y que fuese pagada por el imputado a cambio de los servicios sexuales prestados. Dicha información surge del informe a Fs. 332/334 (en particular del disco a Fs. 357), informe a Fs. 536/423 y las transcripciones a Fs. 402/419 (en particular Fs. 414vta.).-
Hecho corroborado conforme acta de allanamiento a Fs. 973/974vta., la declaración testimonial de JDC de fecha 17/12/2018, fotografías a Fs. 975/986, los cuales dan cuenta de los dichos de las víctimas y se refieren al pago en especie que las mismas recibieron de parte se Zisuela, quien pagase el alquiler del salón de la calle Berutti 1642 de Florencio Varela para que realizasen una fiesta.
– Del informe del perito informático a Fs. 332/334 donde recopila las conversaciones mantenidas por XP con XP1 y XP2 (cfr. disco a Fs. 333vta.) a través de la aplicación Whatsapp. Allí se verifica uno de los tópicos del delito pesquisado, es decir la promoción del ejercicio de la prostitución que realiza la primera víctima sobre los otras dos inducida y coaccionada del imputado. En el acta a Fs. 402/419 se han transcripto los audios y mensajes intercambiados entre XP y XP1, en donde la primera le refiere a la segunda que […] Bueno esto es mi trabajo… Yo me dedicó a esto! No voy a decir que es lindo pero son 2 horas y tenes plata fácil… Osea él nos pasa a buscar nos, subimos al auto… Los presento! Nos lleva al hotel, tomamos se conocen ustedes y bueno nosotras nos tenemos que besar sacar la ropa, tocarnos etc…Después el en algún momento va a querer meterse y obvio que va a querer estar con vos porque mañana vas a ser la carne fresca, la nueva. Pero yo no te voy a dejar sola, vos me haces gesto, me pelliscaz algo y yo alto que digo que te deje que te quiero cojer yo! Y él te va a dejar! Vos me decís lo que te gusta y lo que no!. Yo en ningún momento pienso dejarte sola… Después nos metemos a la pileta o yacuzi como se escriba y nos paga, nos deja en el Cruce y listo! Tenemos que fingir orgasmo, si no nos hace venir… Hacemos como que ya acabamos, le gusta que le chupen el cuello, los pezones etc. Le calienta eso y mas que griten […] ; y en respuesta a ello XP1 le contesta que […]Joya ! Y no no es lindo pero si es plata fácil la otra vez me tocó de trabajar de moza por qué siempre hay findes que trabajo de eso y son casi 12 hs menos o aveces hasta más igual y te pones a pensar porque haciendo esto ganas casi lo mismo en menos hs y no te cansas ni nada[…] (cfr. fs. 519). Las conversaciones mantenidas entre las víctimas ofrecen una descripción del iter criminis recorrido por Zisuela para concretar los delitos bajo investigación.
Continuará.

 

Comentarios

comments

Compartir