“Los chinos tienen derechos que cumplir como todo argentino, pero contratan gente en negro y no pagan”

0
Compartir
Sergio Fernández quiere cobrar su trabajo y el chino no paga

El electricista Sergio Fernández hizo público días pasados en Varela al Día el hecho de sentirse estafado por un supermercadista chino que lo contrató para hacer la instalación eléctrica de su comercio, ubicado en Camino General Belgrano y Humaitá, del barrio San Emilio y no le pagó los 140 mil pesos acordados. Tras la publicación en este diario Fernández tuvo un contacto con el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Chino-Argentina, SUR GBA, con sede en un Market Plaza ubicado en Thevenet y Ruta 36. Idas y vueltas con promesas de pago que no se cumplieron.

 

El electricista Sergio Hernán Fernández hizo público días pasados en Varela al Día el hecho de sentirse estafado por un supermercadista chino que lo contrató para hacer la instalación eléctrica de su comercio ubicado en Camino General Belgrano y Humaitá, del barrio San Emilio. Fernández reclama el pago de 140 mil pesos por la obra y otras que realizó hace ya tres meses.
Tras la publicación en éste diario el electricista tuvo un contacto con el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Chino-Argentina, SUR GBA, que tiene sede en un Market Plaza ubicado en Thevenet y Ruta 36. Fernández relata hoy las idas y vueltas que mantuvo con Fernando Quintero, director Ejecutivo de la Cámara: “El primer contacto fue telefónico. Quintero me dijo qué no podía ser que un chino estafe a un argentino. Me informó que la cámara de supermercados chinos me iba a pagar lo que me debían y que después le iban a cobrar a este chino, que no integra la cámara. Yo le agradecí el hecho. Este contacto fue el jueves jueves 25 del mes pasado. Ese mismo día el chino, que a mí no me pagó, recibió una carta documento de mi parte, reclamándole la deuda de 140 mil pesos. Quintero me dijo que durante el viernes y sábado iban a tratar en la cámara el tema y luego me iban a pagar. El día lunes la charla, por teléfono, ya no fue la misma. Este señor me dijo que me iban a juntar con el chino para charlar y que la cámara no se haría cargo de la deuda porque el chino no es asociado a la cámara. Me dijo que lo aguantara hasta el jueves o viernes (pasado)”
Fernández no tiene dudas que quien lo contrató participa de la cámara. “Este chino tiene tres mercados: uno en la avenida Bosques, otro en el Camino General Belgrano y uno en Pergamino al 100. ¿Tiene tres mercado y no está integrado a la Cámara? Los tres mercados están esperando la habilitación. ¿Tienen los colores de Market Plaza y no están en la cámara? Un día el chino que me contrató me llevó en su auto a una obra y de regreso paró en Thevenet y la Ruta. Se bajó y entró al supermercado Market Plaza. Cuando salió, a los 40 minutos, me dijo que allí estaba la cámara de supermercados. ¡Ahora resulta que el señor Fernando Quintero y el presidente la cámara, un muchacho de no más de 30 años, me dicen que la cámara no se va a hacer cargo de la deuda cuando hace una semana me prometieron que tras la reunión con el chino pagarían!”
Fernández manifestó una preocupante iniciativa que Quintero le hizo en función de su reclamo. La Cámara analizó denunciarlo en el INADI por la carta de lectores publicada en este diario bajo el título de “La Patria China y contratista de Market Plaza”. También la denuncia alcanzaría a este diario por hacer pública la carta. Ahora bien, caben algunas reflexiones sobre el particular. Este diario ha denunciado la enorme cantidad de construcciones ilegales que ha realizado en suelo varelense la comunidad china y como bien dirá Fernández más adelante, contratando gente en negro. Con todo, ¿los argentinos debemos pedirles disculpas porque se sienten ofendidos y/o discriminados? Las autoridades miran con pasividad estas cosas. ¿Qué razones hay en el medio? ¿O como hay que llamar a las cosas? ¿Por su nombre?
Dijo Fernández: “El señor Quintero tenía la página impresa de mi reclamo en Varela al Día. Me dijo que la Cámara tenía pensado hacer una denuncia ante el INADI por discriminación. Le dije que iré al INADI a dar las explicaciones, pero que ellos deberán ir al Ministerio de Trabajo a explicar porqué contratan gente en negro, porque acá no le pagaron al pintor y al constructor. Ellos no reclaman. Ya no quieren saber nada. Yo sigo reclamando. ¿Dónde se ha visto que levanten grandes supermercados sin planos de obra, sin permisos municipales? Este chino me dijo la última vez que estuve con él que si le construía el pilar para llevar luz de 380 voltios, él me pagaba. Pero como iba a hacer eso sino tiene plano de obra”
Fernández pide un compromiso de las autoridades. “Estoy iniciando un reclamo a través de Ministerio de Trabajo y también voy pedir que se pronuncie la Cámara de Comercio del Centro de Varela y del Cruce Varela. Que diga algo el sindicato de la UOCRA, que está desaparecido en ésta situación. Es muy raro no ver en las construcciones de los chinos una sola bandera de la UOCRA. Los chinos no tienen ningún tipo de control de la UOCRA, no hay verificación de parte de la Municipalidad. Cualquier persona que se encuentre estafada o vecino que se sienta afectado, que se contacte conmigo, porque estoy trabajando en una campaña de alerta y denuncia. Los chinos tienen derechos que cumplir como todo argentino, pero contratan gente en negro y no le pagan”
hernanfernandezbk
@gmail.com

Comentarios

comments

Compartir