Los fonoaudiólogos realizarán estudios gratuitos para evaluar hábitos auditivos

0
Compartir

El uso de auriculares y equipos tecnológicos para reproducir música se convirtió en un hábito cada vez más arraigado entre adolescentes, jóvenes y también para los adultos. Pero ¿saben esos usuarios cuando comienzan a correr riesgos en su salud ?. ¿Si esa costumbre sin un control adecuado puede derivar en lesiones auditivas?.
Para despejar esas dudas, el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata realizará audiometrías gratuitas y entregará informes a quienes se presenten a la prueba, para que reconozcan si utilizan correctamente esos equipos o se están exponiendo a conductas no saludables.
Como parte de las actividades programadas para conmemorar el “Día de la Salud Auditiva”, el Colegio de Fonoaudiólogos platense llevará adelante esta iniciativa abierta y gratuita para toda la comunidad, el próximo sábado 3 de marzo, en la sede de la entidad, ubicada en 38 n° 1005, casi esquina 15 de la capital bonaerense.
En el marco de estas actividades, el viernes 2 de marzo expondrán especialistas, expertos de organizaciones no gubernamentales que apoyan a los hipoacúsicos y habrá también información dirigida a quienes necesitan prótesis. Este año, el lema es “Stop al ruido, dale Play a tu audición”.
Según explicaron las integrantes de la Comisión de Audiología del Colegio, esta actividad se realizará en conjunto con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) y los interesados podrán presentarse a la sede entre las 11 y las 14. “Realizaremos barridos audimétricos, o como se lo denomina también “Screning auditivo”. Se trata de una prueba sencilla en la que se toman los umbrales auditivos que cada persona tiene para escuchar. Esta prueba determina si la persona tiene problemas en la intensidad de captar sonidos que lo lleva a utilizar equipos de audio a volúmenes demasiado altos con riesgo de sufrir lesiones”, explicó Laura Flores, integrante de la Comisión.
Además, la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos realizará un diagnóstico con maniqui computadora unido a un decibelímetro con el fin de detectar niveles nocivos de escucha con reproductores de música personal (RPM). “El resultado de las pruebas será entregado de inmediato al interesado. Y si advertimos que estamos en presencia de un paciente que requiere atención se hará la derivación médica correspondiente “, agregó Silvia Bermúdez, quien también integra la Comisión de Audiología del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata.
El cronograma de actividades prevé que el viernes 2 de marzo, a las 18 será la presentación del Grupo Hipoacúsicos e Implantados La Plata, a cargo del Dr. Daniel Aquilano quien hablará sobre los objetivos, describirá las actividades que vienen realizando y sus logros. Luego se proyectará el cortometraje: “Claramente” de la cineasta platense Bárbara Borello, también miembro del grupo.
Más tarde, Rosario García, integrante de la Fundación San Francisco de Asís de la provincia de San Juan disertará sobre la campaña que lleva adelante esa entidad, “Juntos por los subtítulos” juntamente con varias ONG de todo el país. Esta campaña difunde la necesidad de incluir subtitulados en todas las producciones audiovisuales, concientizar a la sociedad sobre sus ventajas y beneficios para la integración de las personas que no oyen bien.
Ese mismo día, Eduardo Galeazzi, del Club de Leones expondrá además sobre el programa “Hipoacusia y Solidaridad” que promueve la donación de audífonos a cargo de esa institución de La Plata Sur.
A las 19:30 Ana Quintana, fundadora y coordinadora del Grupo de Hipoacúsicos e Implantados La Plata y Alejandro González hablarán sobre las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Informática y la comunicación para evitar las dificultades que enfrentan las personas con pérdida auditiva en entornos áulicos. En el cierre, se dirigirá a los asistentes la presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, Alejandra Morchon.
Y, el sábado 3, a partir de las 11, se completarán las evaluaciones Auditivas en conjunto con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) con acceso gratuito en la sede de la Regional La Plata del Colegio de Fonoaudiólogos, ubicada en 38 número 1005.
En dicha jornada está previsto que el equipo MAH brinde conferencias sobre el “Efecto del Ruido en la Salud” dirigidas al público en general.

Comentarios

comments

Compartir