Los gremios docentes bonaerenses extendieron el paro

0
Compartir

Hoy no hay clases. El gobierno de Vidal los había convocado a una nueva reunión el viernes

Los gremios docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro de 24 horas para hoy. En un encuentro en la sede de Sadop, en La Plata, del que participaron los seis sindicatos del Frente Gremial, los delegados decidieron prolongar el paro ante la negativa del gobierno de María Eugenia Vidal para que la nueva reunión paritaria se realice mañana en lugar del viernes, como anunció el Ministerio de Trabajo.
“Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires, AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, informamos que se le reclamó al gobierno provincial adelantar la convocatoria a paritaria para el día de mañana jueves 9 de marzo”, informaron en un comunicado.
“Ante la negativa del mismo y teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del año 2017, los 6 sindicatos de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de los docentes, damos continuidad a las medidas de fuerza con 24 horas de paro convocando asambleas en todos los distritos para que los trabajadores resuelvan las acciones a seguir en el marco de la unidad de los 6 gremio docentes bonaerenses”, añadieron.
Más temprano, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, había anunciado una convocatoria a una reunión paritaria para el viernes a las 15 horas, en lo que consideró como “un gesto de diálogo”. Y reclamó “que los chicos puedan empezar las clases mañana mientras dialogamos”.
Conocida la prolongación del paro, desde el gobierno bonaerense informaron que a las 20 horas habrá una conferencia de prensa encabezada por Villegas y los ministros provinciales de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro.
Hasta ahora la Provincia hizo dos ofertas que fueron rechazadas: la primera fue un incremento del 18 por ciento en dos tramos, uno en marzo y otro en octubre. Luego se cambió por “todo lo que suba la inflación”, aunque esto también fue desechado por los maestros, que reclaman un 35 por ciento de aumento, para recomponer los salarios frente al alza del año pasado.
Según informaron, los 6 gremios docentes bonaerenses, AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA pusieron sobre la mesa el cuarto día de paro de maestros. Será este jueves, aunque aseguran que el viernes irán a la reunión paritaria convocada por Provincia y ese día habrá clases.
“Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, informamos que se le reclamó al gobierno provincial adelantar la convocatoria a paritaria para el día de mañana (por hoy) jueves 9 de marzo”, sostienen los gremios en un comunicado.
“Ante la negativa del mismo y teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial 2017, los 6 sindicatos de la provincia de Buenos Aires con el mandato de los docentes, damos continuidad a las medidas de fuerza con 24 horas de paro convocando asambleas en todos los distritos para que los trabajadores resuelvan las acciones a seguir en el marco de la unidad de los 6 gremios docentes bonaerenses”, agregaron.
En las últimas horas el gobierno provincial aceptó el fallo del juez Arias, que obliga a la Provincia a abstenerse de dictar la conciliación obligatoria y de ejercer cualquier acto o hecho que afecte el derecho a huelga de los trabajadores docentes. Pero, ante la continuidad de las medidas de fuerza, el ministro bonaerense Alejandro Finocchiaro cuenta con una resolución vigente que prevé recuperar las jornadas perdidas en las vacaciones de invierno. La última vez que se modificó el calendario escolar fue durante el brote de gripe A, en 2008.
En diálogo con “No te des vuelta”, programa que se emite por FM CIELO, el Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró que “lo que hubo fue un intento de conciliación obligatoria, no una propuesta”. Además, analizó la marcha de esta tarde y destacó que, aunque su gremio pertenece a la CGT, “estamos en desacuerdo con esta línea”.

Comentarios

comments

Compartir