Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial del Gobierno de Vidal

0
Compartir

Tras varios meses de conflicto, el gobierno bonaerense mejoró la oferta en un 1% con cláusula gatillo y planteó el pago, por única vez, de 2 mil pesos por cargo para recompensar lo perdido durante 2016. Los gremios volvieron a rechazar la propuesta y se espera el anuncio de medidas de fuerza.

Tras más de cuatro meses de conflicto con los docentes de la Provincia, ayer por la tarde se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial en la sede del ministerio de Economía.
En ese marco los gremios anunciaron el rechazo a la nueva oferta y se espera que anuncien una jornada de paro para los próximos días en reclamo por la insuficiente propuesta.
La nueva propuesta del gobierno bonaerense a los docentes planteó para 2017 un aumento del 21% con cláusula gatillo, más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o de $4.000 por dos cargos.
En cuanto a 2018 y 2019, la oferta contempló el nivel de inflación, más un 10% de esa inflación y un plus por presentismo, por lo que se calcula que si durante el primer año el ausentismo se reduce un 10%, cada docente cobraría en promedio $440 adicionales al mes.
Según aseguraron desde la Provincia, este año ya se hicieron dos adelantos y en los próximos días habrá un tercero de entre $1.000 y $2.500 correspondientes al mes de mayo.
Desde el inicio del encuentro los representantes sindicales se quejaron por la decisión del Gobierno bonaerense de instalar cámaras de video en el recinto donde se desarrolla el encuentro, que los gremios pidieron retirar.
En la reunión participaron los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, mientras no participó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
El encuentro se llevó a cabo en La Plata y, según señaló la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los principales temas a debatir fue la devolución de los descuentos por los días de paro.
La secretaria general del gremio, Mirta Petrocini, consideró que “a más de cuatro meses de conflicto, han dejado a miles de docentes sin salarios”.
En ese sentido, advirtió que si en la reunión los docentes no logran una “respuesta favorable” a sus reclamos, anunciarán de manera “inmediata” una medida de fuerza con movilización.
Según el sindicato, el Gobierno no tiene “voluntad política” de solucionar el conflicto con los maestros, por lo cual criticó que deben negociar “bajo presión”.

Comentarios

comments

Compartir