Los gremios docentes piden que la propia Vidal se siente a negociar las paritarias

0
Compartir

Tras una nueva y fallida negociación, los gremios responsabilizaron por el conflicto a la Gobernadora y la instaron a sentarse personalmente a discutir salarios “Puede resolver el conflicto que usted y su gobierno están generando”, le reprocharon.

Tras rechazar la propuesta de recomposición salarial, muy similar a las anteriores, que pusieron sobre la mesa los ministros Hernán Lacunza, de Economía; Marcelo Villegas, de Trabajo, y Gabriel Sánchez Zinny, de Educación, los gremios docentes salieron a criticar en muy duros términos a María Eugenia Vidal, responsabilizándola por el conflicto y llamándola a sentarse a la mesa para negociar.
La tónica de los discursos denotó un agotamiento de la paciencia. En la previa, los máximos referentes del Frente de Unidad dejaron en claro que la voluntad de discutir con los chicos dentro de las aulas se erosionaba a medida que los días pasan sin que llegue una propuesta salarial que supere el 15 por ciento en tres cuotas.
Hoy (por ayer) quedó todavía más claro y los discursos fueron casi beligerantes. “La gobernadora no tiene voluntad de llegar a un acuerdo con los docentes”, dijo Roberto Baradel, titular de SUTEBA, finalizado el encuentro. “Después de la quinta reunión es exactamente la misma propuesta que vienen haciendo en las anteriores: 15 por ciento en tres cuotas”, se lamentó.
Baradel pidió avanzar sobre la cuestión salarial para terminar de encarar cuestiones de fondo como el magro presupuesto asignado a infraestructura escolar, el cierre de cursos, los problemas con el otorgamiento de licencias, los recortes y las jubilaciones. “Estamos en una situación muy compleja y las políticas del gobierno se traducen en ajuste”, se preocupó.
Mirta Petrocini, de FEB, puso el foco en que el Frente de Unidad ha dado “muestras de querer avanzar” y que la discusión, en los términos planteados por el Gobierno, se lleva a cabo “con los chicos en las escuelas”. No obstante, dijo, “el que ha estado ausente es el Gobierno, que no atiende los reclamos y está desguazando el sistema público”.
El más duro de los tres fue Miguel Díaz, de UDOCBA, quien expresó públicamente la necesidad de que la propia Vidal se siente en la mesa de negociaciones. “Usted gobernadora puede resolver este conflicto que están generando usted y su gobierno. Basta de salarios en negro y de propuestas que son siempre las mismas”, disparó, y advirtió: “Se va a repetir la historia del año pasado, y va a perjudicar a toda la sociedad. Le pedimos que participe de las paritarias y que haga una propuesta en serio”.

La Provincia le responde a los gremios: “No ofrecemos lo que queremos sino lo que podemos”

En conferencia de prensa, los ministros Lacunza, Villegas y Sánchez Zinny se refirieron a la nueva y fallida negociación con gremios, a pesar de lo cual hablaron de un “rico debate” y una “reunión constructiva”.
“No ofrecemos lo que queremos, ofrecemos lo que podemos”, con esas palabras, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sentó la posición tras un nuevo fracaso en las negociaciones con el Frente de Unidad Docente para resolver la paritaria del sector.
“No son recursos del gobierno, son recursos de los bonaerenses”, sostuvo el funcionario de Vidal, que aseguró tener en cuenta “las ambiciones de los 300 mil maestros, pero también de los 16 millones de bonaerenses que pagan sus impuestos”.
A pesar del fracaso de la negociación, Lacunza aseguró que “fue rico el debate” y que “la reunión fue constructiva”, aunque aclaró, como lo había hecho antes, que “aún incluyendo el fondo del conurbano, la Provincia tiene un déficit de 31 mil millones de pesos, que está fundado en una obra pública que se ha multiplicado por ocho en estos últimos tres años”.
“No es lo mismo poner en duda el pago de aguinaldos como sucedía a fines de 2015, sino que ahora discutimos mejoras”, remarcó Lacunza, tras desglosar la propuesta de 15 por ciento en tres veces que, esta vez, incluyó una gratificación por capacitación y un adelanto a cuenta de futuros acuerdos.
“Ante el rechazo que percibimos de la propuesta oficial, el gobierno propuso seguir negociando y dialogando con los chicos en las aulas”, aseveró Lacunza, no sin antes admitir que la negociación “se está dilatando más de lo aconsejable” y negar que haya habido en años anteriores “pérdida del poder adquisitivo”, habida cuenta de que, sostuvo, “los salarios anticiparon los precios y no los corrieron detrás”.

Comentarios

comments

Compartir