Los índices de homicidios y robos no ceden en territorio bonaerense: Varela creció un 44%

0
Compartir

Según estadisticas oficiales hay comunas del conurbano en las que crecieron más de un 100% los delitos en el primer trimestre de este año. Aseguran que es porque la gente ahora se anima a realizar denuncias.

(Infobae) Son cifras que duelen, preocupan y no se detienen. Los índices de homicidios y robos en la provincia de Buenos Aires del primer semestre de este año tienen en vilo a la gobernadora María Eugenia Vidal y al gobierno nacional aunque admiten que la realidad es que se sinceraron los niveles de estadísticas que antes no existían.
Si bien la cantidad de homicidios dolosos se redujo levemente en el conurbano bonaerense de un total de 511 en el primer semestre de este año contra 516 del mismo período del año pasado, hay distritos donde los incrementos de estos delitos son alarmantes.
Según datos oficiales de la provincia de Buenos Aires y la Nación a los que accedió Infobae, hay municipios como Ensenada donde la tasa de homicidios dolosos aumentó este año un 392% respecto del 2016, en Lomas de Zamora creció a un 88%, en Avellaneda a un 78%, en Florencio Varela a un 44%, Esteban Echeverría aumentó en un 48% el índice de homicidios, en Tres de Febrero a un 83%, en Tigre creció un 28% y en Berazategui un 10% más. Pero también hay distritos donde comparado con el primer semestre del año pasado muestran una reducción en cantidad de homicidios: Moreno redujo en un 32% la tasa, Quilmes un 33%, Lanús un 28%, Merlo un 37%, Morón un 25%, Pilar un 42% y en La Plata hubo un 25% menos de homicidios dolosos registrados.
“Estamos en una situación aun complicada en la que la delincuencia y la inseguridad siguen vigentes aunque la gente se anima a denunciar más que antes porque confía en las fuerzas de seguridad”, dijo a Infobae un destacado funcionario del gobierno.
La tasa de robos registrados en todo el territorio bonaerense creció en un 5,7% en el primer semestre de este año según datos oficiales. Esto se explica, según advierten las autoridades bonaerenses, por un incremento en el índice de las denuncias realizadas.
De esta manera, aparecen municipios como Berisso, donde los robos se incrementaron este año en un 162%; General Villegas un 261%; Pellegrini un 168%; Pila crecieron los robos en un 195%; en Alberti un 198%; en Puán un 102%; en Saavedra un 48%; en Capitán Sarmiento hubo un 58% de tasa de incremento; en Adolfo Gonzáles Chaves un 40%; en General Viamonte un 43%; en Berazategui un 34%; en Ensenada un 34%, en La Plata un 37% más y en Pilar un 33% de aumento de robos. También hay municipios que vieron una reducción en la cantidad de robos del año pasado a este: en Colón se redujo un 31%, en General Belgrano un 25%, en Presidente Perón un 46%, en Cañuelas un 58%, en Lobos un 47% y en General Madariaga un 68%.
La explicación de esta reducción de los delitos de robo en algunas comunas y en otras no es explicada desde el gobierno central y el bonaerense por el mejor o peor funcionamiento del programa Barrio más Seguro.
En este sentido, fuentes de la gobernación bonaerense sostienen que las tareas de coordinación entre las fuerzas de seguridad nacionales y la policía bonaerense o la policía de las comunas no está del todo aceitada. Hay operativos en los que las policías locales directamente no intervienen.
A su vez, desde el gobierno nacional están llevando adelante una dura tarea de concientización a los jueces federales en coordinación con la Corte Suprema para que haya una suerte de “unificación de la lucha contra la inseguridad”. En la práctica, esto es la instrumentación de allanamientos en simultáneo y la coordinación de operativos con la Gendarmería o la policía bonaerense.

Comentarios

comments

Compartir