“Luchamos por el Progreso”

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Fomentar la educación y erradicar el analfabetismo constituyen pilares básicos de la política, es responsabilidad del gobierno nacional garantizarlo.
Desde el Radicalismo, establecimos como norte “Educación para todos e igualdad de oportunidades”; generando los esfuerzos necesarios desde lo humano y pedagógico, al servicio de nuestro semejantes.
Asistimos a las asimetrías que las distintas políticas de gobiernos que nos han precedido; no hemos sabido (autocrítica) o no han sabido generar las condiciones para canalizar un proyecto educativo que sea asumido como “política de Estado”.
Demás está decir sobre las condiciones precarias por las cuales, esa hermosa marea humana de Docentes (maestros/as, preceptoras/res, profesoras/res) que día a día tratan de brindar “la mejor clase posible” frente a sus alumnos, ésta no fácil tarea, de enseñar en la filosofía de la Libertad ,inculcando el respeto por él hombre, enseñar para que el educando comprenda los procesos cognitivos, etc.
Enseñamos para el logro de la autodeterminación personal del sujeto de derecho educando.
Al abrazar la tarea docente ambitalizamos, en el aula, imaginación, conocimiento, responsabilidad científica, compromiso ético y sueños.
A los muchos problemas generados por las dificultades de recursos básicos, como falta de aulas, mobiliarios, material didáctico,entre otros.; a lo largo de 30 años en la Provincia de Buenos Aires.
El resultado fue la declinación progresiva y acelerada de la calidad educativa producto de las políticas erráticas en materia de educación.
Hoy la docencia Argentina se pone de pie, en defensa de la escuela pública, del derecho Constitucional de enseñar y aprender en condiciones dignas.
El plan de” Educación para todos e igualdad de oportunidades” no puede ser combatido por intereses políticos , sobre el mandato ético de alfabetizar.
Hay millones de sujetos, hombres , mujeres y niños que padecen hambre, enfermedades e ignorancia por el hecho de haber nacido en medios inhóspitos o carenciados.
Es tarea de los gobernantes que detentan el poder ( cualesquiera sea su jurisdicción) son los que deben dar respuestas y soluciones, sobre la responsabilidad que les cabe en el acto o hecho educativo.
Una política de cambio educativo, debe ocuparse en forma integral para lograr calidad educativa, aplicarse en forma gradual, de largo alcance que se sostenga sobre un conjunto armónico de ideas y principios.
El gobierno nacional no puede desentenderse de su responsabilidad, de ser garante, de la formación de sus ciudadanos , de su República , de su país; lo establece la Constitución Nacional y la ley Nacional de Educación.
Los que trabajamos en el sistema educativo como docentes, también merecemos salarios dignos.
Demás está decir que el sector docente , es un sector crítico y relevante en los factores decisionales de la comunidad.
El salario de un trabajador o profesional de la educación debe atender a una vida decorosa, es decir que debe atender a necesidades mínimas, como la alimentación de él y su familia, vestimenta, atención de su salud, la educación de su familia y su formación pedagógica, lograr esparcimiento, y acceso a una vivienda digna propia.
Este aspecto mínimo de dignidad humana, evidentemente con un salario de $ 11.000 y siendo jefe o jefa de hogar, le es imposible llegar a cubrir las necesidades antes mencionadas.
Los docentes conocemos de las adversidades, en lo cotidiano de nuestra tarea, hemos padecido más de 30 años de destrucción de la escuela pública, en la Provincia de Buenos Aires; Obviamente que queremos formación de calidad, no está sólo en la docencia esta responsabilidad, también la mayor responsabilidad es del gobierno nacional y provincial.
Como Ex presidente de UCR Fcio. Varela, expreso mi apoyo a la lucha docente.
Como Ex Delegado de Base docente , celebro que la docencia Argentina se halla puesto de pie.

JOSE MANCUELLO
DOCENTE TITULAR:
TRABAJO Y CIUDADANIA

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