Luis Paz: “Me retiro de la función pública dando gracias a Varela que nos ha bancado”

0
Compartir

El concejal no solo terminó su mandato sino que se retira de todo cargo público.

“Yo comencé a militar a los 14 años en los obrajes santiagueños, donde se cortaban postes y a los paisanos medio lerdos le pagaban medio poste por poste entero. La gente no sabía leer y escribir. Mi abuelo tenía una estancia y hacía eso, entonces tenía grandes discusiones por eso. Mi segunda participación fue en la zafra tucumana donde se cosechaba la caña con cuchillo, al hombro cargaban los camiones y carros, y a los changos los pasaban. Les pagaban por dos mil o tres mil kilos de caña por cada carrada y les robaban 500 kilos a cada cañero. Le pagaban menos. Nosotros íbamos a las grúas donde se pesaba y descubríamos lo que le estaban robando”, recuerda Luis Angel Paz, el veterano concejal que se retira de su actividad pública tras 35 años de actividad. Paz llegó de su Santiago querido a Florencio Varela en 1971. Se instaló en Villa Mónica Nueva, donde compró un terreno y levantó su casa. El Chango, como lo conoce todo el mundo del ambiente político, formó una familia y del barrio nunca se fue.
De joven comenzó su militancia en el peronismo. En Varela fundó su agrupación el 30 de Marzo de 1983.
“Cuando ingresé a la política entendí que era una herramienta de transformación así y lo asumimos. Ahora, cuando la política es mal utilizada, se genera una discusión y de la que hoy aún sigo planteando que se deberá dar. Yo creo que el peronismo se debe una tremenda autocrítica, porque no todos piensan igual y todos actúan de una misma forma. Yo creo que el peronismo tiene una deuda porque Juan Perón y Eva Perón reivindicaron ese derecho del hombre y de la mujer con leyes para que representen y defiendan a los hombres. Ahora han pasado muchos años y hubo expresiones de deseo y de todo tipo, pero hechos concretos, muy pocos. Con Néstor y Cristina volvió esa transformación pero yo aún tengo una crítica, inclusive hacia mí. Creo que nosotros no hemos comprendido ese proceso, entiendo que ahí faltó política. Me acuerdo cuando Néstor lanzó las cooperativas, que no eran para generar vagos, como se dice, sino que tenían un fin social como que la gente vaya a comer a su casa y deje de ir a los comedores. Ahi le erraron los compañeros, los dirigentes sociales y se tornó como una cuestión de que todo era pertenencia de ellos. Y bueno, con eso hubo muchísimas denuncias, que no favoreció a éste sistema. Entonces ahí digo que faltó la política.
– Usted habla en pasado pero si lo traslada al presente esto no aún sucede. Hay organizaciones que han crecido muchísimo, como los Movimientos Evita y la CTEP, pero con recursos del Estado.
– Han tenido la capacidad de armado, de organizarse y de sobrevivir. Yo creo también que es necesario un proyecto político, con una organización de cuadros donde se planifique, donde se sueñe, donde se diseñe el perfil de una ciudad. Será una gran herramienta. Para tener una gran ciudad hay que tener una organización de cuadros tanto de militantes como de profesionales
-¿El PJ no ha organizado cuadros?
-Recién hablaba la falta de organización en los gobiernos de Néstor y Cristina. Yo hago esta autocrítica como también hago una mea culpa. Hubo una falla. Se tendría que haber hecho una revolución con todo lo que vino a Varela. Mire, cuando yo llegué a Florencio Varela, hace 48 años, había una población de 100.000 habitantes y una infraestructura como para sostener esa cantidad. Hoy tenemos 600.000 habitantes y la pregunta es si a los 600.000 le damos la atención que corresponde en educación, en salud, en los servicios…Ojalá que Andrés Watson le ponga una impronta porque es un joven dirigente. Hay que ayudarlo. No puede haber éxito en la gestión si no tenemos lo básico como es el encuadramiento y la formación.
-Pereyra era mucho más joven que Watson, cuando asumió. Tenía 39 años
-Julio cumplió una tarea enorme y no todos lo valoran de la misma forma. Ahora, que hemos cometido errores, inclusive quién habla, no hay dudas. Todos los días cometemos errores, pero Pereyra y con la gestión de Néstor y Cristina trajo infraestructura a Varela. ¿Alcanza? y obviamente que no, porque son 600.000 habitantes, a los que hay que ponerle muchísimo dinero y Varela carece de recursos. Creo que en esta nueva etapa podemos consolidar esa base de clase media y clase media alta. Hay que avanzar en eso dando mucho en infraestructura, como parques industriales, centros de salud, escuelas, jardines de infantes, etcétera. Creo que hay que ayudarlo Andrés en esto.

 

Julio Pereyra toma juramento al concejal electo, Luis Paz,en 1989

AGRADECIMIENTOS
“Quiero dar mi agradecimiento porqué Varela siempre nos a bancado, con defectos, con errores, haciendo macanas, igual la gente nos ha votado. Mi agradecimiento es enorme también a la provincia de Buenos Aires porque ella ha tenido un estómago de goma muy grande para cobijar a todos los que provienen del interior y del exterior”.
-¿Qué dicen los jóvenes cuando ingresan en la militancia?
-Una buena mayoría dice me meto en la política para salvarme y con la política no se salva. Uno tiene que salvar a la política. Es al revés
-¿Usted no cree que sin municipio no hay militancia?
-Yo creo que la militancia tiene que estar fuera del municipio. Uno puede hacer política sin tener cargos públicos. La militancia es otra cosa, no es el cargo. La militancia y política socia,l eso es lo que yo reivindico. Me acuerdo de Remigio Padilla, quien tenía su unidad básica donde enseñaba oficios. Tenía su propio corralón, en Ricardo Rojas, con una cuadrilla que trabajaba en el barrio para mejorar las calles, las luces. Esa es la militancia. Yo sigo pensando que se puede volver a eso. Hacer política de verdad, no puede ser que la mayoría de los dirigentes, funcionarios y militantes no conozcan al vecino de la manzana.
-¿Usted los conoce?
-Yo vivo en Villa Mónica, a mí nadie me trajo. Compré un terreno, hice la casa, ladrillo por ladrillo, y vivo en el mismo lugar. No pretendo que todos los compañeros sean igual, pero si uno tiene problema, va a buscar al dirigente. A veces la mayoría de los compañeros se van y ese retorno tiene que estar, porque cuando uno llega al poder es un camino de ida, pero también tiene que haber un camino de vuelta.
-¿Se retira de la política?
-Jamás me voy a retirar. Voy a tener un rol en el Consejo del Partido Justicialista. Quiero agradecer al Partido Justicialista que me dio y seguirá dando oportunidades de cumplir funciones.
-¿Y Pereyra?
– Yo creo que Julio Pereyra hizo muchísimo en Florencio Varela y no se puede hablar de peronismo sino reivindicamos al dirigente. Creo que no ha sido reconocido de tal forma, pero creo que él ha dado muchísimo a Florencio Varela. Como creo que también lo va a dar Andrés Watson. Creo que será un gran intendente y después hay un grupo de gente con distintos matices qué han sido los grandes cuadros políticos, como Tony Suárez, Amancia Báez. Yo creo que Juan Daffunchio, a quien todos le ponen ese rótulo de piquetero, será un gran dirigente.
-No es un rótulo, lo fue.
-Sí, lo fue, pero se quedó con ese rótulo. Creo que también puede ser un buen cuadro. También tengo que reconocer al flaco Carlos Kunkel a Luis Genoud, quién ha sido un ejemplo de persona, cumpliendo todas las funciones que le tocó. Creo que la figura de Luis es enorme, porque si tenemos justicia en Varela, es por él. Para mí Julio Pereyra y Luis Genoud han sido gigantes en Florencio Varela. Hicieron muchísimo por Varela.

Comentarios

comments

Compartir