Macri ofrecerá una recompensa millonaria para que privados busquen el submarino

0
Compartir

Fue uno de los reclamos que los familiares llevaron a la reunión en la Rosada. Rondaría los 4 millones de dólares y será internacional. La cifra se acerca al pedido hecho por los familiares.

(LPO) Mauricio Macri les prometió a los familiares de los 44 tripulantes del “ARA San Juan” que el Gobierno ofrecerá una “recompensa millonaria” para que empresas privadas se sumen a la búsqueda del submarino desaparecido el pasado 15 de noviembre.
Se trata de uno de los reclamos que los familiares llevaron a la reunión de este mediodía en la Casa Rosada, donde el Presidente los recibió durante algo más de media hora junto a Gabriela Michetti y el ministro de Defensa, Oscar Aguad , quien señaló que se trató de “una reunión muy constructiva”.
“El Presidente anunció que se va a fijar una recompensa millonaria para que se encuentre al submarino. El lunes esto estará definido”, sostuvo tras la reunión. El cordobés agregó que la cifra “probablemente” rondará los 4 millones de dólares.
En el petitorio que llevaron los familiares a la reunión se establecía esa cifra como la base (“que exceda el presupuesto de u$s 4.000.000”, indicaron), ya que fue el importe que les solicitó una de las empresas que contactaron para que continúe la búsqueda.
La idea de los familiares de una cifra superior a los 4 millones tiene como objetivo “que otros privados se sientan motivados a venir, a su riesgo, a buscar y encontrar al submarino ARA San Juan”, señalaron en la nota.
Además, le pidieron a Macri que la contratación sea directa, “sin pasar por procesos licitatorios”, de la empresa que el Gobierno “considere más apta e idónea para la búsqueda” ya que “lo importante es materializarlo cuanto antes”.
Las otras medidas que solicitaron los familiares “ampliar el área de búsqueda y convocar a un gabinete de expertos a los efectos de optimizarla”; y también “ampliar los recursos de búsqueda reintegrando a la misma buques de la Armada que se han retirado, convocar a la Prefectura Naval Argentina, convocar a buques pesqueros con la tecnología adecuada para la búsqueda submarina, convocar al buque del INIDEP Víctor Angelescu, el cual demostró sobradas aptitudes para la búsqueda que necesitamos, y por último, convocar públicamente a todo Estado y privado que desee colaborar”.
Según Aguad, Macri reiteró a los familiares “su dolor” por la desaparición y les ratificó la “firme intención de seguir buscando al submarino”.

 

ara-2
Se trata del segundo encuentro cara a cara que el Presidente tiene con los familiares, luego de la visita que realizó a la Base Naval de Mar del Plata el 20 de noviembre pasado, cinco días después de la desaparición. La reunión de hoy se dio después de un tenso encuentro que Aguad tuvo con los familiares días atrás.
En la previa, María Rosa del Castro, la madre del jefe de operaciones del submarino, Fernando Villarreal, adelantó que le pedirían también a Macri “el castigo a los responsables” del submarino. “Para mí los responsables son los que estaban en ese momento en la Armada y ahora están con un sumario”, afirmó.
“La Armada en un principio ocultó todo, ni el Presidente sabía. No se sabe que es lo que pasó con el submarino y hay que ser cautos, necesitamos la verdad”, indicó la mujer a una radio de Bahía Blanca. Por último, añadió que “una de las teorías que manejamos es que el submarino no estaba en condiciones, que tenía problemas desde que salió de Ushuaia”.
Al respecto, Aguad dijo que “el Presidente está comprometido con averiguar y que se haga justicia”. “Si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia, queremos saber qué pasó”, subrayó.
Itatí Leguizamón, esposa del sonarista santafesino y cabo primero de la Armada, Germán Oscar Suárez fue la única de los familiares en tener contacto con la prensa.
“Hablamos un grupo primero y luego el Presidente. Nos dijo que se compromete a una recompensa para una empresa privada que se involucre en la búsqueda. Dijo que iba a ser efectivo, rápido, que no tenemos que esperar más”, comentó a través de la reja exterior de Casa Rosada según reprodujo Infobae.
“Todos repetían lo mismo, que querían seguir con la búsqueda”, resumió sobre la cita una de las familiares más combativas.
Leguizamón, sin embargo, rechazó la posición del Presidente. “No hizo ninguna autocrítica, solo dijo que era un tema que le preocupa tanto a él como a todos nosotros y que no tiene nada que ocultarnos”, señaló.
Además también se quejó por la duración del encuentro. “Fue muy corta la reunión. Fueron 80 días de desaparición y la reunión duró 45 minutos”, agregó.

Comentarios

comments

Compartir