Macri se reunió con rectores de universidades nacionales y aseguró que “el 15% ya no existe”

0
Compartir

El Presidente convocó a los recortes para atenuar las aguas en el conflicto que ya lleva un mes. Prometió “hacer el máximo esfuerzo presupuestario”, en la previa de la reanudación de las negociaciones salariales. La Universidad Nacional Arturo Jauretche no estuvo presente pues no fue invitada.

 

Mauricio Macri recibió a los rectores de las universidades nacionales en la previa de la reanudación de la paritaria. Del encuentro participaron más de 20 rectores de universidades públicas y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
No hubo café ni té. A tono con el momento, apenas se sirvió agua. Mauricio Macri abrió la reunión exponiendo la difícil situación fiscal por la que está pasando la Nación, pidió respaldo de los rectores para explicarle a la opinión pública que de ningún modo hay una situación de emergencia en el sector universitario y buscó un compromiso para flexibilizar las posiciones más duras ante un ajuste que considera inevitable.
En lo concreto, el Presidente avaló la propuesta que realizó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para encontrar una solución a la problemática salarial que esté por encima de la oferta inicial de 15%, aunque sin cláusula gatillo, como pretenden los gremios. “Haremos el máximo esfuerzo”, aseguró Macri.
Al término del encuentro que duró un poco más de media hora, Finocchiaro habló con la prensa y explicó que “cuando se hizo la oferta del 15% de aumento fue en otro contexto, donde eso parecía razonable y estaba dentro de lo discutible”.
Según trascendió, los rectores universitarios presentaron una serie de demandas, entre las que se encontraba como principal reclamo la resolución de la paritaria que responda a paliar la crisis económica que atraviesas el país.
Además, pusieron sobre la mesa la necesidad de continuar con las obras de infraestructura en ejecución, la actualización de las becas y los gastos de funcionamiento, y que se tenga en cuenta los problemas que tienen hoy los laboratorios científicos que compran equipamiento en dólares tras la devaluación de la moneda.
Mientras la crisis económica del país se agudiza, el reclamo de los docentes universitarios se instala a lo largo y ancho del país. Es que el conflicto salarial y presupuestario se profundiza en 57 casa de altos estudios en el país.
El Presidente avaló la propuesta que realizó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para encontrar una solución a la problemática salarial que esté por encima de la oferta inicial de 15%, aunque sin cláusula gatillo, como pretenden los gremios. “Haremos el máximo esfuerzo”, aseguró.
Luego del conclave, fue Finocchiaro quien habló con la prensa y explicó que “cuando se hizo la oferta del 15% de aumento fue en otro contexto, donde eso parecía razonable y estaba dentro de lo discutible”.
Además, el ministro sostuvo que “es verdad que hubo un parate en las negociaciones porque cuando comenzaron estas turbulencias no había un marco de certidumbre para que pudiéramos saber cuánto podríamos pagar, ahora sí la hay, por lo que mañana vamos a sentarnos a discutir con los gremios docentes, hasta que alumbre una solución”.

presentes
Los rectores que participaron de la reunión fueron Jerónimo Ainchil (Universidad de San Antonio de Areco), Héctor Aissa (UTN), Gonzalo Alvarez (Universidad de la Defensa Nacional), Héctor Floriani (Universidad de Rosario), Carlos Greco (Universidad de General San Martín), Aníbal Jozami (Universidad de Tres de Febrero), Alfredo Lazzaretti (Universidad de Mar del Plata), Antonio Lapolla (Universidad de Luján), Daniel Martínez (Universidad de La Matanza), Diego Molea (Universidad de Lomas de Zamora), Félix Nieto Quintas (Universidad de San Luis), Jaime Perczyk (Universidad de Hurlingham), Daniel Pizzi (Universidad de Cuyo), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Fernando Tauber (Universidad de La Plata), María Deflina Veirave (Universidad del Nordeste), Laura Manolaris (Universidad de Almirante Brown), además de los ya mencionados Barbieri y Juri.
Luego de la fallida negociación del lunes, el Gobierno ofertó adelantar el último tramo del aumento, previsto para octubre, pero los sindicalistas rechazaron el ofrecimiento y el conflicto se agravó. Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT ratificaron la Marcha Nacional prevista para el jueves.
“Realizar una marcha es un derecho democrático. Los que quieran manifestarse lo pueden hacer tranquilamente. Nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar la universidad pública y la recomposición del salario docente”. Los representantes de los gremios recalcan que el reclamo no es solo salarial y resaltan la crisis presupuestaria que vive la universidad pública”, sostuvo Finocchiaro.

Comentarios

comments

Compartir