Macri: ¿Un cuento chino?

0
Compartir

Por Rodolfo J. Bernat.

Mauricio Macri: “Queremos dejar de ser el granero del mundo para el supermercado del mundo.” Fue el lunes 15 de mayo de este año y el apretón de manos que se dieron el presidente de China Xi jumping y el presidente de Argentina, Mauricio Macri en Beijing, ratificaron las palabras del presidente argentino, pronunciada ante los empresarios chinos y argentinos, participantes en Pekin del Foro de Negocios e Inversiones.
Alrededor de las 14 horas del martes 16/05/2017, el presidente Macri, junto con algunos de sus colaboradores, hizo su entrada en el hotel China Worl Summit Wing – que es la torre mas alta de Pekin. Allí lo estaban esperando, 600 empresarios chinos y 100 representantes de firmas argentinas.
El Presidente Macri -con claros rasgos de cansancio en su rostro- saludo a los presentes con un “hola”, pronunciado en chino mandarín, y continuo: “Perdí la cuenta de la cantidad de veces, que visite este maravilloso país… hoy me toca representar a todos los argentinos y esto me entusiasma, manifestó a los empresarios chinos que atentamente seguían sus palabras, a través de la traducción simultanea.
“Argentina y China, tienen una relación diplomática desde hace 45 años y que ha ido creciendo con el tiempo. Hoy China es socio comercial e importante inversor. Como Presidente pienso que lo que vendrá, es mucho mas importante que lo que sucedió en el pasado” afirmo, para continuar manifestando: “los chinos han fijado como gran prioridad el aporte en la seguridad alimentaria, el desarrollo en la tecnología y el deporte.
Y China puede aportar, no solo en el tema de tecnología, pero sobre todo en la construcción de infraestructura” -prosiguiendo- “La Argentina en particular tiene por delante, una labor enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos
que nos vinculen… los chinos tienen capacidad de hacerlos en nuestra región. Ya hay muchas empresas que apostaron a la región y espero que hoy encontremos, muchas más que quieran venir a invertir en nuestro país”, manifestó al convocar a las firmas del poderoso gigante asiático para hacer negocios, en nuestro país.

“queremos ser predecibles y confiables – continuo el mandatario argentino, en su disertación, frente a cientos de personas.
El presidente argentino, desea atraer capitales del gigante asiático y destacó, que “debe haber pocos países tan complementarios con Argentina.”
Refiriéndose a los empresarios argentinos presentes allí, manifestó: “Estoy contento con que haya llegado una nutrida delegación de empresarios de mi país, “agrego Macri “que vienen a relacionarse, a construir proyectos en común con el empresariado de este impresionante país.”
En línea con lo expresado durante el Foro por sus ministros, el Presidente argentino, dedico un párrafo para marcar el cambio que intenta imponer en la Argentina, para lo cual prosiguió: “después de varias décadas de aislamiento, hemos empezado a recorrer el camino de la integración inteligente con el mundo.”
“Para nosotros China es un socio absolutamente estratégico en la infra estructura, pero también se suma el turismo. Hay millones de hectáreas en nuestro país y por eso podemos acelerar este proceso en forma conjunta. agregó: ” También el Jefe de Estado de Argentina, señaló: “La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y estamos seguros de poder duplicar eso, en 5 a 8 años. Estoy seguro que con la ayuda del empresariado chino, lo podemos hacer.”
Ya sobre el cierre de su intervención en el Foro de Negocios e Inversiones Argentina – China, Macri expresó: “Estoy convencido de que este viaje es el principio de una época maravillosa entre ambos países. China es en este momento, el segundo socio comercial de Argentina. “En 2016, el comercio bilateral fue de US$ 14.876 millones. Durante esta visita, el Jefe de Estado espera firmar acuerdos para la realización de obras y concretar anuncios de inversiones.
El listado de acuerdos y contratos bilaterales que firmaran Macri y el Presidente chino Xi Jumping, es extenso: Posibles “inversiones energéticas”, “Recuperación del tren San Martín”. Puesta en marcha de un protocolo de seguridad alimenticio, una especie de Senasa chino en nuestro país, para agilizar los trámites. El compromiso de abrir el mercado a las carnes enfriadas, uvas, arándanos, miel y arvejas.
Posible financiamiento, para la construcción de dos nuevas centrales nucleares por US$ 12.500 millones. Construcción de una planta solar, que permitirá generar energía renovable en Jujuy.
Se calcula que los acuerdos firmados alcanzara la suma de 15 millones de dólares. Se puede sintetizar el estado de ánimo del presidente argentino, en esta frase ante la prensa: “Este viaje va a ser revolucionario. Los próximos 10 años en la relación con China, serán mejores que los últimos 45 años. Esperamos tener una enorme agenda de trabajo en el futuro.”
El primer anuncio de una inversión, no estuvo a cargo de Presidente Mauricio Macri, ni de los ministros del gabinete que lo acompañan en su gira asiática. El mismo corrió por cuenta del gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, quién desde su cuenta de Twitter, afirmo: “que la 5ta. central nuclear que será financiada por China, quedará radicada en esa provincia.”
El presidente Macri se reunió con su par chino, Xi Jinping en lo que será “la reunión de trabajo de 1 hora”, según anuncio la cancillería Argentina. La reunión se realizo el 17/05/2017, a las 6,15 hora de Argentina, entre los dos mandatarios y conto con la participación de sus comitivas y concluyo con la firma de acuerdos y un memorándum de entendimiento y cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, acto que se realizo en el Salón Hebei. Según informes de la Cancillería argentina: “este encuentro es muy importante, porqué se espera con el, destrabar el financiamiento del complejo hidroeléctrico, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, “que no para en sumar contratiempos”. Hubo encuentros en los días previos, entre los técnicos de ambas partes que no arrojaron los resultados positivos que desde el sector argentino se esperaba. El elemento que aún no se pudo superar, es el pedido del Gobierno de Xi Jinping, que ya pidió en su oportunidad el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia para avanzar y la rendición de cuentas, de los primeros desembolsos realizados, aclarando que hasta el momento, no hay ninguna de las dos cosas.
Según un importante empresario que se encuentra en China siguiendo de cerca las negociaciones, manifestó que “todas las expectativas están puestas, en lo que se resuelva en la bilateral. La agenda de la Presidente Mauricio Macri, muy abultada por cierto, conto con reuniones con CEOs de importantes empresas que mostraron interés por invertir en Argentina. Liu Quitao, presidente de China Communications, Constructión Company (CCCC), abocada al diseño y construcción de infraestructura para transporte, dragado y maquinaria pesada, manifestó la voluntad de participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe – Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo en la Pcia. de Buenos Aires, entre otra obras. ¿Estaremos ante el tan ansiado despegue económico? El tiempo nos dará o no la respuesta tan esperada.

Comentarios

comments

Compartir