María Eugenia Vidal habló sobre la deuda que le deja a Axel Kicillof y sobre los aportes truchos

0
Compartir

Vidal, defendió ayer su gestión económica y la «herencia» que le dejará a su sucesor, Axel Kicillof, y confirmó que acordó con Mauricio Macri la actualización del Fondo del Conurbano, cuyo monto se dará a conocer en los próximos días.

La Gobernadora desempolvó un viejo truco para instalar la idea de que la Provincia se desendeudó bajo su mandato, pero remarcó que el pago de la deuda «es responsabilidad del próximo Gobierno». También se refirió al escándalo de los aportes de campaña del oficialismo.
A pesar de la amenaza de un default que puede declararse este mismo viernes la gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo ayer en horas del mediodía que deja una provincia con menos deuda de la que heredó en 2015. Para eso se apegó al discurso elaborado por su exministro de Economía, Hernán Lacunza, quien admite al tomar la gestión había un adeudo de 11.200 millones de dólares y que Axel Kicillof recibirá uno de 11.000 millones.
Se trata, en rigor, de un «truco contable» que esconde que el stock de deuda se multiplicó más de cinco veces. Al 31 de diciembre de 2015 , se contabilizaba en los informes del Ministerio de Economía, un total de 155 mil millones de pesos de deuda, contra los más de 518 mil millones que figuraban en marzo de este año.
Desde esa fecha hasta hoy, el peso se devaluó un 40 por ciento y esa deuda, que está nominada en dólares, saltó a más de 700 millones de pesos, que comprometen la mayor parte del gasto anual del Estado. Se trata de especulaciones, porque el Gobierno no actualiza los datos desde marzo.
Vidal fue consultada sobre la pagabilidad de esa deuda. «Será una decisión del gobernador entrante», respondió. «Estamos cubriendo con esta caja, más los recursos de la recaudación de diciembre, más los recursos nacionales que van a ingresar, todo lo necesario para los pagos de deuda del mes de diciembre. A partir de enero es una responsabilidad del próximo gobierno», insistió.
También dijo que sus equipos económicos «tienen propuestas para hacer, pero sera decisión del próximo gobierno y de hecho están disponibles para acercárselas al equipo económico del gobernador, de cómo nosotros lo hubiéramos hechos de haber sido electos».
La respuesta en torno al escándalo de los aportes truchos no fue mucho más satisfactoria, a pesar de que se trata de una denuncia que dejó profundas heridas en su credibilidad y hasta el momento no brindó respuestas concretas.
«No fui citada ni imputada, pero por supuesto estuvimos siempre a disposición, presentamos toda la información a la justicia electoral, que es donde se determinó la competencia, y será la justicia la que tenga que avanzar en la instrumentación de la causa», respondió, sin brindar si quiera precisiones respecto de la auditoría que prometió encarar para poner blanco sobre negro el tema.

La Herencia
Vidal aseguró que durante su administración bajó el déficit de la provincia. «Cuando llegamos era de 21.000 millones, ajustado hoy a 77.000 millones. Nosotros vamos a dejar un déficit de 50 mil millones, menos que el que recibimos, aun absorbiendo nuevas responsabilidades».
En materia económica, la mandataria también consideró que «el Banco Provincia recuperó su rol de banco público y hoy está más cerca de la gente que hace cuatro años», y que es la entidad financiera «que más asistió a pymes».
Vidal destacó además que «hicimos obras en los 135 municipios en conjunto con todos los intendentes. Hicimos 300 obras contra las inundaciones y hay 190 en ejecución. Hubo 5.900 km de rutas intervenidas, la inversión vial más grande en los últimos 20 años».
En materia de salud, hizo referencia la refacción de guardias en hospitales y a la llegada del SAME a 117 municipios. «Dejamos a la próxima gestión las ambulancias compradas y equipadas para que siga avanzando con los municipios que faltan», aseguró.
Vidal sostuvo que su gobierno tuvo «coherencia, transparencia, honestidad, dialogo». En este punto, habló del «fin a las Jubilaciones de Privilegio» y de la ampliación de las declaraciones juradas.
«Primero incluimos a los que manejaban plata en el Estado, la Policía y el Sistema Penitenciario. Luego los legisladores y también el Poder Judicial. Hoy todos damos explicaciones», aseguró.
Futuro político
Con respecto a las definiciones políticas del oficialismo, la gobernadora evitó dar certezas y señaló que «Cambiemos es la suma de liderazgos generosos» y que en el futuro se analizará la derrota de las elecciones pasadas.
Vidal dijo que seguirá recorriendo la provincia para representar al 38% de los bonaerenses que eligió el pasado 27 de octubre por Juntos por el Cambio y destacó que habrá «61 intendentes de Cambiemos que van a seguir gobernando».
A nivel personal, contó: «Vivo de mi sueldo y a partir del mes de marzo estoy viendo distintas propuestas para trabajar, lo que no quiere decir que no siga haciendo política pero no quiero vivir de la política».

 

Comentarios

comments

Compartir