María Eugenia Vidal logró aprobar el presupuesto

0
Compartir

Los alcaldes volvieron a demostrar su poder de fuego. El kirchnerismo duro se partió en Diputados.

(LPO) Fueron negociaciones frenéticas que comenzaron a destrabarse recién después de las 21, cuando quedaban menos de tres horas para que la sesión se caiga. Finalmente, los operadores de María Eugenia Vidal en la Legislatura lograron cerrar los acuerdos y sobraron los votos para aprobar los proyectos más espinosos como el endeudamiento y la reforma impositiva.
El proyecto estipula un cálculo de gastos y recursos de 522 mil millones que incluye un plan de obras públicas de 43.800 millones. También incluye una autorización para tomar deuda por 59.500 millones, de los cuales 51.000 millones estarán destinados para la financiación de las obras, mientras que 8.500 millones serán destinados a un fondo para intendentes.
Los ministros de Vidal festejaron desde el momento en que un sector del peronismo confirmó que votaría a favor en el Senado. El radicalismo también tuvo su festejo, pero por separado. Pasadas las 2.30 de la madrugada de ayer, el vice, Daniel Salvador y sus colaboradores evaluaban la carta de postres de un popular restaurante del centro de La Plata.
Pero la recta final hacia la aprobación del presupuesto había arrancado en el Senado poco antes de las 22 con una larga intervención de Andrés De Leo, un senador que responde a Elisa Carrió. Le siguió el jefe de los massistas, Jorge D’Onofrio, quien hizo la clásica maniobra de cuestionar el proyecto pero al mismo tiempo dejar en claro que votaría a favor. D’Onofrio aseguró que «en algún momento, a la Provincia la convirtieron en un ‘no lugar’ donde los problemas más grandes eran responsabilidad de Nación y los más chicos eran responsabilidad de los municipios. Vidal está haciendo lo mismo», dijo.
Aunque prefirieron no hablar, también votaron a favor Daniel Barrera y Darío Díaz Pérez, dos senadores que se alejaron del Esmeralda. El primero responde a Fernando Espinoza y Verónica Magario, quienes durante todo el día siguieron las negociaciones.
En Diputados, el monzonista Marcelo Daletto fue el encargado de apuntar los lineamientos básicos del presupuesto. Los argumentos fueron en la misma sintonía: fuertes críticas pero un compromiso de apoyar el proyecto. El GEN cuestionó los gastos superfluos del gobierno. «Scioli era un viejo y le gustaba Pimpinela, pero a estos les gusta Bandana y Axel», dijo Marcelo ‘Oso’ Diaz molesto por los shows de verano.
Tras dos meses de tire y afloje con la oposición, María Eugenia Vidal tiene, por fin, su ley Fiscal impositiva y el Presupuesto de gastos para 2017, un año en el que espera consolidar su gestión para encarar la batalla electoral, una prueba de fuego para el oficialismo que quiere convertirse en el baluarte de la propuesta nacional de Cambiemos. Estos son los puntos más importantes de la flamante Ley de leyes:

detalles
·522.602.411.101, es el presupuesto de gastos para 2017

Se trata de un 47 por ciento más del gasto proyectado para 2016.

·Incluye 826 obras, de las cuales 442 son nuevas.

Implicarán un desembolso de 13 mil millones de pesos e incluyen agua potable, saneamiento y control de inundaciones por más de 9.300 millones de pesos.

El gasto de capital en infraestructura asciende a $43.800 millones, lo que significa un 70% más que lo proyectado en 2016 y cuatro veces lo ejecutado en 2015.

· Destinará un 20% más de fondos a los municipios

En total, son cerca de 70 mil millones de pesos que prevé distribuir entre los 135 municipios, un 20 por ciento más que en 2016.

· Prevé un déficit de 12 mil millones

En concreto, 12.125 millones de pesos, que, junto al déficit financiero de 34.733 millones, completan una necesidad de endeudamiento de 52 millones para 2017.

· Tiene autorización para endeudarse por hasta 59.500 millones

51.000 millones de pesos estarán destinados para la financiación de obras, mientras que 8.500 millones de pesos serán coparticipados a los distritos, en acuerdo con los alcaldes bonaerenses.

· Contempla fondos para aumentos salariales por 17%

A pesar de que las paritarias Estatales cerraron en 18% y podría superar esa cifra si se dispara la inflación. Es la primera vez en años que el Estado incorpora esa previsión.

· Destina 8.500 millones de pesos para obras municipales

Se trata de la reedición del fondo de 7 mil millones acordado con la oposición para este año, al que se suman 1.500 que no fueron ejecutados en 2016.

· Grava la tierra rural y la compra de autos 0 km

En materia impositiva, contempla un aumento del 36% en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, y una suba del 1 al 3% el impuesto a los Sellos para la compra de autos cero kilómetro.

· Baja Ingresos Brutos para facturaciones mínimas y sube a Bingos y casinos

Reducirá la presión fiscal del gravamen a los Ingresos Brutos de aquellos comerciantes que facturen hasta $ 1,3 millones de pesos al año, que, se estima, son unos 120 mil contribuyentes. Como contrapartida, eleva el monto que se le cobra a los Bingos y salas de juego.

Comentarios

comments

Compartir