Más de 150 mil personas participan en grupos de Facebook de trueque en el Conurbano Bonaerense

0
Compartir

El fenómeno afecta a partidos como La Matanza, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes, Lanús, Morón, Moreno y Pilar. Existen distintas modalidades para medir el valor. Se intercambia ropa por mercadería y los puntos de encuentro son en plazas o estaciones de tren, como en nuestro municipio.

Desde hace más hace más de un año que existen diferentes grupos de Facebook para truequear en el Conurbano Bonaerense. Las modalidades son muy diferentes, pero por lo general se intercambia ropa por alimentos. Hay grupos que llegan hasta los 30 mil usuarios mientras que hay otros donde participan 500 personas.
En Florencio Varela, donde nos ocupa, Varela al Día dio cuenta en Junio de 2015 que en el anfiteatro de la estación Varela, se recreaba el trueque cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner transitaba sus últimos 6 meses. Hoy en la red social de Facebook hay dos grupos indentificados para esta metodología de canje: “Todo Trueque Florencio Varela” y “Venta y Trueque Florencio Varela”. Entre los dos suman mas de 1200 seguidores
El grupo “Trueque y venta plaza la 700 (c.evita la matanza )” en Ciudad Evita tiene 9689 miembros. La dinámica del grupo funciona de la siguiente manera: una persona postea una foto de lo que quiere intercambiar y la primer persona que comenta el posteo tiene derecho a ofrecer algo a cambio. Si las dos personas están de acuerdo, se realiza el intercambio. “Trueque sin dinero solo x alimentos laferrere MAC Y OESTE ,catan ,casanova” es el grupo de trueque más grande del Conurbano, con 39 mil miembros y cerca de 200 publicaciones por día.
“Cambio x Mercadería Todas Unidas MOVIMIENTO SOCIAL (S Miguel y J.C Paz)” es el nombre de otro grupo que funciona en San Miguel y J.C Paz, es uno de los más grandes ya que tiene 31 mil miembros. El lugar donde se realizan los intercambios es en la pista de skate que queda en Fraga y Mitre en San Miguel. La modalidad es similar al grupo de La Matanza, a diferencia que en el posteo hay que escribir “Quiero”. Dentro de las condiciones es que sólo pueden participar mujeres y está prohibido el intercambio de animales, cigarrillos y bebidas alcohólicas y solo se puede intercambiar ropa y calzado por alimentos. Es de lo más organizados, donde cada tipo de ropa tiene un puntaje que permite un tipo diferente de alimento.
Laura, una de las mujeres que participa el grupo de San Miguel, explicó a la agencia Infocielpo que han dejado de ser tan multitudinarias las convocatorias porque han surgido muchos grupos más. A su vez agregó que en el último tiempo hay otra gente que ha dejado de concurrir porque “están en la lona y no tienen q cambiar. Imagínate que los elaborados (bizcochitos y tortas por ejemplo) que eran muy tenidos en cuenta para intercambiar. Hoy con los aumentos en harina azúcar, gas, huevos son poco viables o provechosos”.
En la zona norte se encuentra el grupo “Cambios x Mercadería Talar Pacheco (Zona Norte)” que intercambia en 197 y Panamericana, Vital y Plaza Del Talar. El grupo cuenta con 458 miembros. En Los Polvorines, en Malvinas Argentinas, está “CAMBIO X MERCADERIA MALVINAS ARGENTINA Y ALEDAÑOS” con 3017. Los intercambios se realizan en la Plaza del monumento a los bomberos los miércoles y los sábados. El reglamento de este grupo indica que entre los alimentos que está prohibido intercambiar se encuentran la manteca, leche en sachet, fiambres, carnes, crema de leche, además está prohibido intercambiar medicamentos.
Otro de los grupos más grandes es “Moreno Truequea” con casi 30 mil miembros y 400 publicaciones por día.La reglamentación dice que con medio kilo de yerba se puede tener una prenda y con un kilo de yerba dos prendas. Una oferta de pata muslo (3 kilos) otorga 4 prendas y un kilo de milanesa vale 4 productos.
Este tipo de práctica tuvo su auge en el 2001 y 2002, a tal punto que en el congreso se sancionó una ley que declaró de interés público los “clubes del trueque”. En ese momento no existían las redes sociales para mejorar la dinámica. La mayor parte de los grupos surgieron el año pasado y este año, coinciden varios de sus participantes, se han multiplicado. Lo cierto es más de 150 mil personas en todo el conurbano participan en distintos grupos. Una práctica, que lamentablemente, cada día se vuelve más habitual.

Comentarios

comments

Compartir