Más estricta la nueva cuarentena en AMBA: las restricciones que se evalúan

0
Compartir

El retorno a un aislamiento estricto es un hecho en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que retrocederá a un punto que si bien no será como el de partida, decretado el 20 de marzo, restringirá y limitará muchas de las cosas que hoy están en funcionamiento.

(Urgente24) La decisión de avanzar a una etapa más estricta del confinamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires es un hecho y por estas horas Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se encargan de delinear cómo será esta nueva fase de una firme cuarentena.

Los tres se reunieron en Olivos el lunes 22/6 y lo volverán a hacer este jueves 25 para terminar de definir el próximo estadío del aislamiento, que durará 15 días.

Es una certeza que ante la alta tasa de contagios y el aumento de las muertes se va retroceder en el camino hacia la «nueva normalidad»: si bien no terminó de ser instrumentada, la próxima etapa tendría mucho que ver con la fase 1, decretada el 20 de marzo. Aunque también con ciertas diferencias.

Es que mientras en el inicio de la pandemia la circulación estaba sólo permitida para las actividades esenciales, en la nueva fase los comercios de cercanía seguirán funcionando y los bancos seguirán atendiendo.

Eso si, Fernández evalúa restringir horarios y actividad de los bancos -solo para jubilados y beneficiarios de planes sociales- y limitar los comercios. En CABA, el 70% de los negocios están abiertos, detalló una fuente porteña.

El cambio mayor se sentirá en el transporte público. Pese a que seguirá activo, habrá una fuerte restricción en los colectivos interurbanos. Un colectivo que realiza el trayecto Constitución-Tigre no podrá cruzar de la Capital a la provincia de Buenos Aires y terminará su recorrido en la General Paz. También se multiplicarán los retenes de control en los puntos críticos, señala el portal Infobae.

La circulación en la nueva cuarentena se vería seriamente restringida: sería limitada por 15 días en el Área Metropolitana. 

Las salidas recreativas y las salidas a correr en ese sentido están siendo seriamente analizadas para definir su continuidad. Desde el gobierno nacional preferirían que se prohíban, pero el gobierno porteño se mantiene reticente a eso.

«Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación. Hay mucha gente que va y que viene en la Ciudad de Buenos Aires y es un momento crítico”, señaló el ministro de Salud, Ginés González García en declaraciones recientes.

En la jornada de este martes 23/6 hubo  récord de casos positivos en la provincia de Buenos Aires que alcanzó los 1334 contagios en un día. La Ciudad por su parte, registró 759. Entre ambos distritos suman más del 85% de casos en todo el país.

 

Comentarios

comments

Compartir