«Me persiguen, a Morales le molesta que los negros nos pudimos organizar»

0
Compartir

La líder de la Tupac Amaru está en los tribunales de Jujuy, junto a otros miembros de la organización Tupac Amaru

Milagro Sala declaró ayer jueves en la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, donde enfrenta su primer juicio oral, en el marco de una serie de audiencias que la líder de la Tupac Amaru deberá presenciar durante los próximos días.
La cita de hoy es por la agresión sufrida en octubre de 2009 por el actual gobernador Gerardo Morales, quien en ese momento era senador nacional, y el entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.
Tras la exposición de los dirigentes sociales Graciela López y Roberto Salvatierra, también acusados por «amenazas coactivas y daño agravado», llegó el turno de Sala, quien respondió a las preguntas de su abogada Elizabeth Gómez Alcorta.
La dirigente indicó al Tribunal que el día de los incidentes -que ocurrieron en San Salvador- se encontraba en la localidad de Monterrico «trabajando con las cooperativas de construcción» y que se enteró de los hechos «por la radio» cuando regresaba en un vehículo.
Es mentira
En esta línea, la líder de la Tupac desmintió haber organizado la protesta y precisó que no protagonizó ninguna reunión en su hogar para planificar la agresión. «Es totalmente mentira», sentenció.
«Me dio mucha bronca que me culpasen de algo que no tenía nada que ver», añadió en su declaración. «Creo que la bronca de Morales es porque soy peronista y porque decidí defender las banderas de la dignidad con Néstor y Cristina», expresó Sala.
«Es una persecución que vengo sufriendo desde hace ocho años. Siento que la molestia es porque los negros nos pudimos organizar», apuntó en otro tramo. «Les molesta que no dependamos de ningún sector político, que les inculquemos a los compañeros que hay que estudiar y prepararse, y que no tengamos que bajar la cabeza por nada», amplió.
«Este año Morales no se dedicó a gobernar, se dedicó a llenarme de causas», lanzó ante el Tribunal, a cuyos magistrados pidió «que no se dejen presionar».
El Tribunal Oral Federal a cargo de este juicio está conformado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.
Para la primera audiencia fueron citados a declarar como testigos el funcionario de la Auditoría General de la Nación, Miguel Giubergia, Despouy y el secretario de Relaciones Internacionales del gobierno provincial, Carlos Toconás.
También brindarán testimonio María Gabriela Sorbello, Rubén Orlando Avellano y Cristina Noemí Choque, todos vinculados al radicalismo provincial.
Los hechos fueron cometidos en octubre del 2009, cuando dirigentes radicales, entre ellos Morales y Despouy, llegaban a la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y fueron escrachados por un grupo de personas, en el marco de una jornada en la que se analizaba el uso de los fondos que manejaban las organizaciones sociales. En el lugar no estaba Sala, pero Morales la acusa de haber organizado el escrache.
El Tribunal Oral Federal dictará sentencia el 21 de diciembre. Ese mismo día, Sala deberá estar presente para el comienzo del juicio por la contravención supuestamente cometida durante un acampe en una plaza céntrica. Este hecho se desarrolló entre diciembre de 2015, apenas asumió Morales como gobernador, y enero de 2016, en la Plaza Belgrano de esta capital, frente a la Casa de Gobierno.

Comentarios

comments

Compartir