Médicos denuncian que con el nuevo presupuesto el Hospital «El Cruce» podría funcionar hasta junio

0
Compartir

Los trabajadores del Hospital «El Cruce» de Florencio Varela realizaron una nueva protesta en reclamo de un mayor presupuesto para el 2019. El nosocomio está financiado en un 70% por la Nación, mientras el 30% restante lo aporta la Provincia, y tiene contemplado la misma cantidad de dinero para 2019 que este año sin tener en cuenta la pauta inflacionaria.
«La protesta en el sector salud es compleja ya que por un lado está la defensa del presupuesto del Hospital, y por el otro la decisión de ser trabajadores de salud y la responsabilidad que eso acarrea, que es cuidar a las personas. No podemos tomar medidas que perjudiquen a los pacientes», explicó Jerónimo Chaparro, médico de «El Cruce».
Durante la jornada se desarrollaron y se desarrollaran asambleas para concienciar sobre la falta de dinero, sin interrumpir ninguna de las atenciones médicas. En ese sentido Chaparro dijo que «toda persona que llego al hospital se atendió. Quien debía operarse se operó, y quien tenía que realizarse estudios se los realizó».
El 28 de junio de este año los trabajadores y los pacientes realizaron un abrazo masivo al Hospital, que contó con la presencia de 15 mil personas. El objetivo era evitar un recorte del 40% de su presupuesto. La medida provocó también un cambio en las autoridades del centro de salud. «El cambio significó que se utilice la capacidad plena», rescata el médico.
Chaparro afirma que hay una partida de 450 millones que no está llegando: «Nuestra preocupación es el presupuesto 2019, que es similar al 2018 y no contempla la pauta inflacionaria y la inflación real de este año. Es importante porque al ser un Hospital de alta complejidad esta todo dolarizado. Nos sucede que proveedores nos marcan los precios con 200%».
El presupuesto para el próximo año es 1530 millones por parte de la Nación y de 660 por el lado de la Provincia. Los médicos denuncian también que la Provincia debería haber aportado 700 millones y solo puso 120, la disminución está explicada porque no se cuentan los bienes de capital, que llegarían por otra vía. «Tal como están los números con el presupuesto actual, el Hospital sólo podría funcionar 6 meses», dice Chaparro.
El Hospital «El Cruce» atiende a 80 mil personas, por día 400 pacientes concurren a consultorios externos y cuenta con nueve quirófanos que trabajan doble turno. Fuente: Infocielo

Comentarios

comments

Compartir