Mejor en lengua, flojo en matemática: cómo les fue a los alumnos bonaerenses en las pruebas Aprender

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La brecha entre los que más y menos tienen quedó reflejada en los números de los resultados provinciales. La evaluación fue en Ciencias Naturales y Sociales para los estudiantes de escuelas primarias, y Lengua y Matemática para los de secundaria.

En medio del conflicto entre el Gobierno y los gremios docentes por la paritaria, el presidente Mauricio Macri presentó ayer los resultados de las pruebas Aprender 2017 desde la Escuela Nacional Superior “Eduardo Costa”, en la ciudad bonaerense de Campana.
Acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Eduación, Alejandro Finocchiaro, Macri destacó que las evaluaciones reflejaron “un cambio de tendencia” en los resultados de las pruebas que involucraron a más de un millón de alumnos del país.
“Estoy convencido que es el comienzo de un gran camino”, señaló el mandatario y aseguró: “Hicimos una fuerte apuesta a la capacitación docente”.
Los resultados del operativo Aprender son el fruto de las pruebas que estudiantes de sexto grado y el último año de la secundaria -de escuelas públicas y privadas- rindieron en noviembre último, en medio del rechazo de los gremios docentes.
La evaluación incluyó las materias Ciencias Naturales y Sociales para los estudiantes de escuelas primarias, y Lengua y Matemática para los de secundaria.
La brecha entre los que más y menos tienen quedó reflejada en los números de los resultados provinciales. Tanto en primaria como en secundaria y en todas las áreas evaluadas, los estudiantes bonaerenses que viven en un contexto socioeconómico bajo consiguieron peores resultados que los de niveles medios y altos.

Resultados en Primaria
Según los resultados de los estudiantes bonaerenses, en primaria, un 63 por ciento de los estudiantes asisten a establecimientos educativos de gestión estatal y el restante 37 por ciento lo hace a establecimientos privados.
La mayor proporción de estudiantes que asisten al sector estatal en la Provincia, se registra en un nivel socioeconómico bajo. La mayor asistencia al sector privado se da en el nivel socioeconómico alto.
Respecto del desempeño en Ciencias Naturales, siempre según el informe oficial de la provincia de Buenos Aires, el 18.2 por ciento alcanzó un nivel “avanzado”: en comparación con los resultados de 2013, hay una mejora del orden de 5 puntos en la materia.
En Ciencias Sociales, en tanto, el 28.3 llegó a “avanzado”, el 39.3 “satisfactorio”, el 19.4 “básico” y el 13 por debajo. Como en Naturales, la comparatoria muestra diferencias: prácticamente se duplicó la cantidad de estudiantes “avanzados”, en tanto que los registros “básico” y “por debajo” se redujeron entre 5 y 11 puntos.
En primaria, la brecha socioeconómica se hizo notar principalmente en el caso de las pruebas en Ciencias Sociales: un 43,5 por ciento de los estudiantes de hogares de nivel socioeconómico bajo, alcanza niveles de desempeño “avanzado”; mientras que un 85 por ciento de los alumnos que pertenecen a un nivel alto alcanzan esos niveles.
Por otro lado, un 90 por ciento de los estudiantes manifiesta que nunca repitió en primaria; un 8 por ciento lo hizo una sola vez y el restante 2 por ciento lo hizo dos o más veces. La mayor proporción de repitencia en primaria se registra en estudiantes de nivel socioeconómico bajo.
Otro dato que se desprende de los resultados de primaria, indica que un 97 por ciento de los estudiantes respondientes asisten a establecimientos educativos del ámbito urbano y un 3 por ciento lo hace a establecimientos del ámbito rural.
Un dato importante que se desprende de estos resultados es en relación al bullying en las escuelas primarias: la mayor parte de los casos de discriminación responde a alguna característica personal o familiar (religión, características físicas, nacionalidad, etnia).

Resultados en Secundaria
En el territorio bonaerense, según estos resultados, hay un 14 por ciento de alumnos que viven en hogares de nivel socioeconómico bajo, un 67 por ciento en hogares de nivel socioeconómico medio, y un 19 por ciento en hogares de nivel socioeconómico alto.
Los resultados de secundaria demuestran que en la Provincia hay un 58 por ciento de los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal y el restante 42 por ciento lo hace a establecimientos privados.
Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada temporal, se observa que los resultados del Aprender 2017 son mejores que los del año pasado: el desempeño “avanzado” creció más de 8 puntos.
En cambio, al comparar los desempeños en Matemática, los resultados son peores que en 2016 y tienen una diferencia de casi 4 puntos con las pruebas realizadas en 2013.
Otro dato que se desprende de los resultados es que, del total de los estudiantes secundarios respondientes de Aprender, un 21 por ciento manifiesta tener un trabajo remunerado fuera del hogar, y un 79 por ciento manifiesta no tenerlo. La mayor proporción de trabajo remunerado fuera del hogar se registra en el nivel socioconómico bajo.
En la Provincia, según estos resultados, la mayor proporción de maternidad y paternidad en estudiantes de secundario se registra también en el nivel socioeconómico bajo; así como sucede con los índices de repitencia.

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