Mempo Giardinelli en la UNAJ: Insistió con reformar la Constitución y el sistema judicial

0
Compartir

El escritor y periodista Mempo Giardinelli visitó la UNAJ en el marco del ciclo Repensar la política 2019, que organiza el Centro de Política y Territorio donde disparó definiciones que el candidato Alberto Fernández descarta, mientras CFK las apoya

El sábado pasado en Misiones Cristina Fernández manifestó, al presentar su libro “Sinceramente”, la necesidad de establecer «un nuevo contrato social» y les envió un mensaje a «los que más tienen», al destacar que «los más favorecidos son más responsables para ayudar a que la Argentina salga adelante».
«Esto va a requerir de todos nosotros. Ciudadanos pero también de todos los sectores. Un gran esfuerzo, porque como dice Alberto (Fernández), por supuesto que vamos cumplir con nuestras deudas, pero no esperen que lo hagamos haciendo sufrir al pueblo o a costa del pueblo. Va a requerir un nuevo orden y un nuevo contrato social. Porque cuanto más se tiene, más responsabilidad se tiene», enfatizó.
La idea de reformar la Constitución Nacional no decae por estos días. Sin embargo a poco de ser designado como precandidato a presidente por el dedo de CFK, Alberto Fernández, en una de sus primeras declaraciones como oficializado precandidato presidencial, buscó despejar una duda ante una propuesta que recolectó numerosas críticas: «No hace falta impulsar ninguna reforma de la Constitución Nacional», planteó el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Por aquellos días de Mayo el intelectual cercano al kirchnerismo, Mempo Giardinelli, propuso reformar la carta magna y eliminar el Poder Judicial. Incluso, en su segundo mandato, Cristina Kirchner intentó realizar una reforma judicial.

MEMPO EN VARELA
El narrador, docente y columnista de Página 12 trazó un panorama del estado constitucional de la República Argentina y manifestó la necesidad de un nuevo pacto de convivencia para los argentinos. «Desde el Manifiesto Argentino venimos planteando que alguna vez, como un objetivo a mediano o largo plazo, Argentina va a tener que rediscutir el pacto social que es la Constitución», da cuenta una nota subida al portal de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, donde solo disertan actores afines al kirchnerismo.
«Una constitución es la base de la convivencia en una sociedad. Y el problema de la Constitución Argentina es que tiene una historia tan rica como controvertida», sostuvo, acompañado por el rector Ernesto Villanueva para repasar la historia que va de la Constitución de 1853 a la Reforma de 1994, rescatando la Constitución de 1949 como «un modelo de constitución porque incorpora cambios fundamentales como los derechos sociales, a la ancianidad, los derechos de la infancia, los derechos laborales de defensa del trabajo y del trabajador».
En ese sentido abundó en otras propuestas de cambio para los tiempos por venir que deberían estar plasmados en una futura carta magna. «Es hora de que la República Argentina cambie su sistema de decisión», planteó y abogó por una democracia más participativa y en la que «la sociedad, el pueblo, participe de las decisiones fundamentales».
«La educación, la salud y la previsión social son funciones indelegables del Estado porque son derechos sociales que no pueden ser negociables, transferibles ni tercerizables», sostuvo. Asimismo se refirió a la urgente necesidad de reforma del sistema judicial, los organismos de inteligencia del Estado.

Comentarios

comments

Compartir