Meningitis: llevan tranquilidad a los varelenses ante la aparición de un caso en Pico de Oro

0
Compartir
CUADERNO DEL DOMINGO VACUNACION INFANTIL

Se trata de una niña de 6 años que está pronta a recibir el alta médica.

Una niña de seis años cursa favorablemente un cuadro de meningitis y próximamente recibirá el alta médica certificada por los profesionales de la clínica porteña donde permanece internada sin secuelas ni complicaciones, según informan desde la mencionada institución a la Secretaría de Salud Municipal.
La Dirección General de Medicina Preventiva toma el registro del caso en la Escuela Nº 41 -situada en el barrio Pico de Oro-, y ratifica que la etiología de la enfermedad es viral y descarta la posibilidad de contagio. Por ese motivo, prescinde de medidas preventivas específicas en el lugar.

De que se trata
La meningitis es una inflamación de las membranas -meninges- que rodean el cerebro y la médula espinal. La mayoría de los casos de meningitis son producto de una infección viral, pero también se puede originar por infecciones bacterianas y micóticas. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas, es decir, por la evolución propia de la patología. En otros, la enfermedad puede poner en riesgo la vida y requiere tratamiento con antibióticos de carácter urgente.
Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los que se presentan en pacientes con gripe. La fiebre alta repentina, la rigidez en el cuello, el dolor de cabeza intenso -incluso acompañado de náuseas o vómitos- son algunos de los síntomas centrales en este tipo de patología. Asimismo, los pacientes que tienen meningitis pueden presentar confusión o dificultad para concentrarse, convulsiones, somnolencia constante, sensibilidad a la luz, falta de apetito o mucha sed. En algunos casos, como en la meningitis meningocócica, se puede desarrollar una erupción en la piel, aunque no está entre los síntomas más comunes.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es importante que la persona -o sus padres, en caso de ser un niño pequeño- consulte a un médico en forma urgente. De este modo será posible determinar si efectivamente el paciente padece esta enfermedad o se trata de otro tipo de afección y se podrá indicar el tratamiento pertinente para evitar el desarrollo de patología.

Vacunas
El Municipio exigió a la Región Sanitaria VI, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la normalización en el abastecimiento de vacunas antigripales.
La dependencia sanitaria bonaerense comunicó que a partir del viernes las dosis ya estarán disponibles para que la cartera de Salud comunal las retire. En este sentido, desde el municipio se informó que, durante el fin de semana, los centros de salud irán ampliando su stock.

Comentarios

comments

Compartir