Merendero clama por leche: Desarrollo Social municipal dice que Provincia no entrega

0
Compartir

La directora de los CICs, Claudia del Bianco (foto) asegura que solo hay leche para los módulos (bolsones) que entrega la comunal, casa por casa. ¿La Provincia no entrega leche en medio de la pandemia y a uno de los distritos con NBI más altas? 

 

La carta y fotos enviadas
por madres del merendero “El Rincón de los Niños” de la cava Virgen de Caacupé a Varela al Día y abierta para el intendente de Florencio Varela, doctor Andrés Watson, planta un mojón para las atenciones que debe dar el área de Desarrollo Social en el marco de esta pandemia. Ante el requerimiento, una funcionaria con el cargo de Directora de la Centros de Integración Comunitaria responde: “Leche no hay, porque la provincia no esta entregando. Solo se entregan los módulos (bolsones) con alimentos”

LA CARTA
Señor Intendente Andrés Watson:
Somos vecinos del barrio Caacupé (cava) y solo quiero decirle que estamos cansados de pedir ayuda y que nos digan «si te vamos ayudar” y no pasa, eso usted sabe que ya hace 12 años que vivimos acá y siempre que necesitamos tenemos que golpear puertas y nadie puede ayudar. Usted nos dios el reconocimiento municipal en forma provisoria, esto usted nos entregó en mano propia el 22 de mayo de 2018 y hasta ahora nunca puede funcionar nuestro merendero, Rincón de los Niños. Solo tenemos la ayuda de la leche que ganamos por tomar Desarrollo Social. Es un vaso de leche por día, son 6 planilla de 25 reglones por la planilla. Las mamas son 150 mamas y los chicos son 271 y cansados de que siempre nos sacan leche. Y ahora con la pandemia hacemos comida y entregamos vianda y merienda a pulmón. Solo queremos leche, azúcar, aceite, harina, chocolate y alimento para hacer comida. Solo le pedimos que nos dé una oportunidad para que vea que hacemos bien la cosas. Desarrollo siempre pone trabas para nosotros. Solo queremos que nos ayuden. Por favor, puede hacer eso por nosotros si usted nos facilitar la ayuda porque en verdad la necesitamos. Siempre cuando mandamos nos traen para un día. Nosotros queremos para que podamos hacer siempre. También le pedimos que Desarrollo deje de discriminar a nuestro barrio y nos traten con respeto, porque Desarrollo dice que no somos parte del municipio, pero tenemos un entidad que es :Asociación Civil Social Cultural y Deportiva con domicilio en la calle Cacique y Descanso «Rincón de los Niños Virgen de Caacupé. Atentamente. Vecinos de Caacupé.

 

LARROQUE EN VARELA
El sábado pasado el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, realizo un recorrido por el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) «Rincón de Luz» del barrio Agustín Ramírez y el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Don José.
En Varela, Larroque se refirió a cuáles son las prioridades de la cartera que él encabeza: «las políticas hoy se centran en poder asistir en términos de políticas alimentarias, a toda la Provincia, y sobre todo al Conurbano, y poder complementar el trabajo que está haciendo el área de Salud».
«Es una situación sanitaria muy compleja y económica muy difícil», señaló el funcionario acerca de la actual coyuntura y agregó que su Ministerio se ocupa de cuestiones de alimentación pero también de atender cualquier otro tipo de contingencia en la que se tenga que asistir rápidamente.
De la visita que hizo Larroque fue parte la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Csigo, quien tiene en sus filas a la docente Claudia del Bianco, una mujer de altísimo perfil por su prestancia exuberante, dada su vestimenta y aspecto juvenil
Larroque reflexionó acerca de la importancia de una comunidad organizada que articule con las entidades gubernamentales, y expresó que desde su cartera se trabaja mancomunadamente con las diversas instituciones sociales, «con coordinación entre el Estado nacional, provincial y municipal».
«Una de las virtudes que tiene la Argentina y la provincia de Buenos Aires, frente a otras situaciones que ocurren en el resto del mundo, es una profunda cultura solidaria y organizativa. El Estado que fue golpeado y diezmado en tiempo pasado, hoy puede articular con una comunidad que se había mantenido activa, es el suplemento de nuestra tarea», concluyó.
En tanto, el intendente Andrés Watson agradeció la presencia del Ministro -«que quiso conocer la situación del distrito»-, y también al gobernador Axel Kicillof «por el trabajo que está realizando en la Provincia». «Hoy, los intendentes tenemos un contacto fluido con las autoridades, con funcionarios que están acostumbrados a estar en el territorio».
Finamente, el mandatario comunal hizo referencia a la visita al CDI de Agustín Ramírez: «acá tenemos a Tomás, que es egresado de aquí, y hoy está colaborando, estudiando para ser profesor de música y venir a dar clases acá donde él fue alumno». «Así se construyen historias de vida en Florencio Varela, en el Conurbano, en la provincia de Buenos Aires», enfatizó.

 

Claudia del Bianco en la peatonal dialoga con una vecina

¿Porque dice del Bianco que no hay leche para el merendero de Caacupé? ¿Hay alguna cuestión política en el medio?
Siempre se supo que en Caacupé hay dos referentes bien distantes. Por un lado Mirta Rojas, una mujer a quien llaman “La Paraguaya” y que recibe mercaderías todas las semanas como se ve en le foto tomada por los vecinos. Rojas siempre fue vocera del barrio y de la cúpula de la Defensa Civil y la Guardia Comunal. Camionetas municipales se vieron por años en la puerta de su casa, en horas del mate de la tarde.
En la otra vereda esta María Machuca, con su merendero y los reclamos por la bomba de desagote de la cava tras torrenciales lluvias. Es la eterna discusion.
LOS AUDIOS
Los audios de la funcionaria del Bianco son más que elocuentes. Son huellas dactilares que marcan un modo de manejo de los recursos. La muletilla es siempre la misma: “Provincia no entrega”

 


Del Bianco: “Primero que el tema de la leche se hace la entrega una vez por mes (Caacupé recibió entre el 5 y 12 de cada mes, según sus planillas) y en este momento no nos están haciendo entrega desde el nivel provincial. El tema es que cuando hagan la entrega de la leche es solo para los módulos alimentarios, por la pandemia que estamos atravesando. Es el que se le entrega a cada vecino, puerta a puerta, desde Desarrollo Social. Pero vamos a ver como nos manejamos, si podemos darte algo. Quiero que tengas en cuenta que no ingresó la leche y que están destinadas para los módulos. Apenas ingreses te mantengo al tanto para ver que te puedo dar”
¿Se entendió que la gente tiene hambre?
Otro audio: “Los módulos están saliendo, el tema de los merenderos y todas estas cuestiones, esta medio complicado porque el único recurso que nos viene es para darle a la gente en los módulos. No tenemos ingresos para los merenderos y demás. Una ayuda se puede siempre dar pero no en este momento, no estamos teniendo nada. Solamente para los módulos alimentarios”
Tercer audio: “Vamos a arreglar para mañana. Te voy a llevar en vez 15 o 20 cajas. Mañana estoy yendo y te llevo planillas y te voy a llevar, que tengo aca, un poco de pan dulce y budín, si querés, obvio que vas a querer, te aviso”
Natalia Csigo, tiene la usted la palabra. ¿Hay leche o no hay leche?

Los módulos
La solicitud de los módulos alimentarios en el marco de la emergencia por la Pandemia COVID-19 se canaliza a través del 0800 municipal, se cargan esos datos en las bases municipales para poder realizar el cruce de datos correspondiente con ANSES, en donde se expide el RUB negativo de cada solicitante, porque el módulo alimentario está pensado como un complemento para aquellas familias que no han sido destinatarias de otras líneas de acción que han establecido el Gobierno Nacional y el Provincial.
Estos cruces permiten determinar la situación real en que se encuentra la familia, estableciendo la situación de vulnerabilidad que justifica la asistencia. De ese modo se prioriza a los casos más urgentes a los que enviar el refuerzo.

 


La entrega se realiza en el domicilio del solicitante a través del personal de la Secretaría de Desarrollo Social y personal de distintas áreas del Gobierno Municipal.

Comentarios

comments

Compartir