Metrobus: El Municipio exige obras por las inundaciones

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Las increíbles idas y vueltas sobre una misma problemática en el cruce de Güiraldes y Avenida San Martín. Varela al Día lo había alertado en Marzo pasado. Nuestro informe fue desacreditado y ayer admitido.

El 27 de Marzo pasado Varela al Día publicó un informe titulado “La inundación que se podría haber evitado si el Metrobus hubiese contado con los planos”. Nuestro informe daba cuenta de la erradicación de un caño maestro de desagüe que cruzaba por debajo del carril central de la avenida San Martín, a la altura de la calle Güiraldes (altura de la concesionaria Renault) empalmando el conducto oeste con el conducto éste, que desemboca al canal maestro, con salida de Varela por debajo de la avenida Senzabello, llegando al Río de La Plata tras cruzar Berazategui. Sobre el particular señalamos:
En 1998, hace ya 21 años, el por entonces Secretario de Obras Públicas, Carlos Simioli, tomó el reclamo de vecinos de las calles Guiraldes y Yapeyú de Gobernador Monteverde por las inundaciones que se generaban cuando llovía fuertemente.
La inundación que podría haberse evitado si el Metrobus hubiese contado con los planos. Guiraldes quedaba inundada por días. Simioli elaboró con sus técnicos una obra de desagües que pasaba por debajo de la avenida San Martín y se unía a un conducto central ubicado del lado oeste. Esa obra terminó con las inundaciones. Hoy los frentistas de Guiraldes y San Martín, ingresaron al túnel del tiempo y llegaron a 1998. Es que la obra del Metrobus, por ausencia de planos avanzo en todo el terreno e hizo que los caños que unían el conducto central con los desagües de Guiraldes, fueran erradicados. El taponamiento genera la acumulación de más de 50 centímetros de agua. El agua se estanca en Guiraldes por días.
El municipio tiene la palabra con lo que se pueda hacer.

RESPUESTA CON
NEGATIVA AL INFORME
El 29 de Marzo pasado la comuna respondió a nuestro informe: La Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana informa, que personal técnico del área advirtió que la Obra del Metrobús, ejecutada por el Ministerio de Transporte de la Nación, en su proyecto original, no consideraba los problemas hidráulicos existentes sobre la colectora de la Av. San Martín (sentido sur) y se informó a la Empresa y al Estado Nacional de la necesidad de incorporar obras complementarias. En este sentido, La Empresa realizó el recambio de conductos existentes en bajo pavimento sobre los cruces del carril central en las intersecciones con La Bandera y Dorrego, afectando solo este sector de la Av. San Martín. Al momento, nos encontramos a la espera de una respuesta favorable por las demás obras hidráulicas. Actualmente y dadas las responsabilidades civiles de la obra en ejecución, el municipio no puede intervenir sobre la misma salvo mediante informes y notas formales. Se informa también que vecinos de la calle Güiraldes se presentaron en las oficinas de esta Secretaría, y se les explicó esta situación de obra. En este sentido, inspectores del área concurrieron al lugar observando obstrucciones en sumideros. Se programó su limpieza y desobstrucción periódica con recursos municipales sobre la calle Guiraldes, Marmol, Av. San Martín, San Lorenzo y alrededores encontrándose actualmente todos los sumideros operativos.

La inundación que se podría haber evitado si el Metrobus hubiese contado con los planos

 

ULTIMO INFORME. TENIAMOS RAZON
Ayer la intendencia envió a los medios una gacetilla de prensa titulada: El Municipio exige soluciones a inconvenientes hidráulicos en la obra Metrobus
La comuna -a través de su Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana- reiteró hoy al ministerio de Transporte de la Nación la demanda de ejecutar los procedimientos necesarios y efectivos para corregir inconvenientes en desagües pluviales, en diversas intersecciones de Av. San Martín.
Esta nueva solicitud elevada por el Ejecutivo Municipal responde a una propuesta realizada por el equipo técnico de la dependencia nacional, la cual es insuficiente para superar los problemas.
La propuesta de la cartera a cargo de Guillermo Dietrich, en materia de prevención de anegamientos, sólo consistía en la instalación de un conducto circular paralelo al existente que, junto a la desobstrucción del mismo, podrían soportar caudal y flujo de lo acumulado en el carril central y colectoras.
En paralelo y anexando fotografías y planos, la cartera municipal puntualiza en la misiva dos empalmes en donde se debe trabajar con urgencia, proponiendo mecanismos para responder a los inconvenientes hidráulicos que perjudican la circulación por la zona: avenida San Martín y Güiraldes y avenida San Martín y Dorrego.
El municipio terminó admitiendo el empalme que fue erradicado por falta de planos. Teníamos razón. Una vez más…

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