Misa de la Esperanza: El Obispo pidió que «el trabajo, el techo y la tierra sean una realidad para cada familia»

0
Compartir

El sábado 16 de noviembre se llevó a cabo la 24ª Misa de la Esperanza de la Diócesis de Quilmes en el Cruce Varela, que encabezó el Obispo de Quilmes Carlos José Tissera, junto con el Obispo Auxiliar de Quilmes Marcelo Julián (Maxi) Margni, el Obispo Emérito de Río Gallegos Juan Carlos Romanín, sacerdotes y diáconos de la diócesis.

Bajo el lema «La esperanza de los pobres nunca se frustrará», el obispo de la Diócesis de Quilmes -Carlos Tissera- presidió el sábado por la noche una nueva edición de la ceremonia que invita a reflexionar sobre la comunidad. El intendente Andrés Watson formó parte del encuentro religioso y saludó a los fieles que estuvieron presentes en el predio delimitado por avenida Calchaquí, Camino General Belgrano y José Arenales en el barrio Presidente Sarmiento.
La autoridad de la Diócesis que nuclea a Varela, Quilmes y Berazategui aunó los pensamientos de los fieles en su razonamiento: «la propuesta cristiana es tender puentes, no levantar muros». Y afirmó que «las mayores hipotecas del país siguen siendo la pobreza, la exclusión y la desigualdad. La patria requiere un renovado esfuerzo de diálogo sincero y búsqueda de consensos en orden a generar síntesis superadoras».
La invocación a la Patria Grande fue permanente por las plegarias de paz en los países de América Latina y por la realización de números artísticos de diversas naciones.
A pesar de las lluvias amenazantes de la mañana, el sol de la tarde generó un marco ideal para que a las 19 la misa pueda realizarse en la plazoleta donde se encuentra el monumento a los caídos en Malvinas, en el Cruce Varela, lugar estratégico donde confluyen los tres partidos que integran la diócesis: Florencio Varela, Berazategui y Quilmes. Previo a la celebración, lo veteranos de la guerra izaron la bandera Argentina que bendijo el Obispo Tissera.
Durante la misa, que se celebró en el marco de la 3ª Jornada Mundial de los Pobres, el Obispo de Quilmes recordó que «la opción preferencial por los pobres es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia Latinoamericana […], y que estamos llamados a contemplar en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo…»
Al mismo tiempo, Monseñor Tissera invitó a atender a los que menos tienen: «nuestra opción por los más frágiles y pobres corre el riesgo de quedarse en un plano teórico o emotivo. Ayudémonos a tener gestos concretos.» Y se refirió también a la situación política y social que atraviesa el país: «Como pueblo argentino iniciamos un nuevo período democrático. Que la esperanza de un porvenir mejor se traduzca en vida digna, desarrollo integral, trabajo para todos, acceso a la salud y educación de calidad… Con los demás obispos argentinos decimos que «las mayores hipotecas del país siguen siendo la pobreza, la exclusión y la desigualdad».

 


Durante la misa, las comunidades educativas diocesanas trajeron en procesión a la Virgen de Luján, y la comunidad paraguaya hizo lo propio con la Virgen de Caacupé. La comunidad boliviana se hizo presente para acercar la Palabra de Dios. Miembros de la pastoral carcelaria compartieron el testimonio de los presos, en el «momento del perdón», mientras que el gesto de las ofrendas estuvo animado por el grupo de percusión «Caja de resonancia».
En el cierre de la celebración el Presbítero Juan José Vasallo, Vicario de Solidaridad de la Diócesis, mencionó a los niños y niñas ganadores del concurso de arte, y anunció que muy pronto la Vicaría abrirá el refugio «Papa Francisco» para albergar a los familiares de los internados en el Hospital «El Cruce», a inmigrantes y a las familias de los detenidos en la Penitenciaría de Florencio Varela que vengan de lejos a visitarlos.
En particular, la Misa se realizó en vísperas de la III Jornada Mundial de los Pobres, que instituyó el Papa Francisco en 2017. Además de dar lugar a la premiación del Primer Concurso de Dibujo y Pintura de la Vicaría de Solidaridad de la Diócesis de Quilmes.

Comentarios

comments

Compartir