Monteagudo y Granaderos: Fantasmagórica zona que podría haber crecido hace 25 años

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Supo ser una zona comercial con gran injerencia en los vecinos de Gobernador Monteverde y barrios aledaños. Asi lo fue con el funcionamiento del ex Ferrocarril Belgrano.
La estación Gobernador Monteverde confluía en el cruce de calles: Monteagudo, Paraguay y Granaderos. La circulación del ramal 1 y 4 de la línea 324, Primera Junta, aportó lo suyo para su sostenido crecimiento. Es más: Frente a la estación había un bar. Sin embargo, un día comenzó su decadencia hasta llegar a lo que es hoy.

 

 


Monteagudo y Granaderos es una zona fantasma. Su barranca abajo comenzó en la década del 70′ cuando el ferrocarril Belgrano dejó de funcionar. Años más tarde el 324 retiraría sus ramales por Monteagudo. Entre los 80 y 90 la traza era ocupada por cientos de viviendas en los municipios de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y La Plata.
En 2007 los intendentes del conurbano impulsaron junto a Felipe Solá y el candidato a gobernador Daniel Scioli el Transur, una autopista para micros sobre lo que fue la traza ferroviaria del General Belgrano. Todo quedó en la nada. Promesas difícil de cumplir. La iniciativa había sido anunciada el 23 de Agosto de 2007 por el entonces gobernador Felipe Solá en un encuentro del COMCOSUR en Avellaneda. Daniel Scioli dijo, por aquellos días, que Julio Pereyra estaba empujando el proyecto. Con este proyecto, llamado «Transur», se logrará la recuperación y movilidad de la zona Sur del Conurbano, se decía. Si bien la traza llegaba hasta la localidad de Avellaneda, la idea era extenderse hasta Constitución. Luego apareció la idea de construir el Tren del Sur. En 2014 nos preguntábamos en Varela al Día: ¿Será el Tren del Sur una vaga idea como lo fue el Transur hace más de 7 años?
En 1996 el por entonces secretario de gobierno de Julio Pereyra, el abogado Dardo Ottonello, diseñó la apertura de la estación Monteverde para unir Monteagudo con la Avenida Bombero Senzabello. En el diseño plasmado en un mapa, figuraba solamente la extracción de dos árboles. Ottonello asumió como diputado provincial un año mas tarde. Su proyecto quedo en algún cajón. Iniciativas de concejales, no las hubo y quizás no las habrá. Monteagudo podría haber recuperado su fisonomía, como lo fue en sus años de esplendor. Llegó en 2006 la Peatonal, que la tiene como cabecera en la Estación de Florencio Varela pero en el final de la arteria más transitada de Florencio Varela, el tiempo se ha paralizado para peor: Es el fantasma del abandono en la Estación Monteverde.

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