Muestra en el museo varelense revisa el rol de los medios de comunicación durante el Proceso

0
Compartir

En el marco de las actividades que realiza el Municipio por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el sábado pasado quedó inaugurada la muestra “Total Normalidad” en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, de calle 25 de Mayo 2726.
La misma se presenta como un espacio de reflexión sobre la construcción y el ejercicio del poder por parte del Estado sobre los medios de comunicación y la manipulación de la imagen en los imaginarios colectivos, se manifiesta mediante una gacetilla de prensa.
En este sentido, el Subdirector de Artes Visuales, Mauro Prado, explicó: “Convocamos al Colectivo Arte Activo, que es un grupo de artistas de La Plata y participa de la muestra. Cada obra que realizaron los artistas es en el contexto de los medios de comunicación, en cómo se ocultaba lo que estaba pasando”.
En tanto, Marta Susana Jaure, visitante de la ocasión, contó las sensaciones que le produjo la exposición: “Me atrae ver como a través del arte se puede exponer el terror que vivimos en ese contexto. Estoy agradecida a este espacio”.
Vale destacar que la muestra estará abierta hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 16:30hs, y los sábados de 14 a 17hs. con entrada libre y gratuita.

ALGO PARA DECIR
En mi carácter de Director de Varela al Día creo tener algo de autoridad moral y de trayectoria como para recordar de qué se trataba el periodismo en la época más oscura del país. Por aquellos días de Junio de 1978 hacia mis primeras armas en el Diario La Razón. Una de mis funciones diarias, desde la Mesa de Noticias, era la de llevar, todos los días, a las 11 de la mañana, al Comando en Jefe del Ejército, un sobre. En ese sobre estaba el título de la edición vespertina. Los militares tenían todos los medios controlados. No había espacio para la guerra mediática.
Hoy es muy fácil hablar de “periodismo cómplice” con los militares, como lo hacían por entonces desde afuera. Acá no se quedaron, los “valientes jueces de la verdad”. Si el subdirector de Artes Visuales municipal, señor Mauro Prado, desea escuchar mis testimonios de aquellos días, solo tiene que convocarme. Claro que es más revolucionario decir que le prensa ocultaba, cuando las editoriales eran direccionadas por los represores.

Mario Lettiere

Comentarios

comments

Compartir
-- Publicidad 26 | Loop Single --