Muestra virtual: El monumento a San Martín

0
Compartir

La muestra virtual -a través de un video- acerca del emblemático monumento a San Martín, situado en la localidad de Florencio Varela, fue preparada por la subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal; y difundida ayer en el espacio de Facebook de la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación de la comuna, donde además los vecinos encontrarán el material informativo especial de la historia del mismo, en el marco de la conmemoración del 170 aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
La exhibición online recorre, mediante diversas fotografías antiguas y actuales, y planos el origen y las transformaciones que acontecieron en el tiempo del antiguo monumento, emplazado en avenida San Martín y Mitre del distrito.
El monumento a San Martín fue inaugurado en 1916 bajo la intendencia del doctor Arturo Vatteone. En un comienzo el busto miraba hacia el sur y estaba rodeado por unas pequeñas columnas de mampostería unidas por una varilla cilíndrica de hierro con entradas en los lados este y oeste.
En 1950, con motivo del «Año del Libertador General San Martín», siendo intendente Eduardo Villa Abrille, se le realiza una reforma. Se modifica el basamento, se retiran las pequeñas columnas, al igual que los plátanos que rodean la rotonda, se cambia el piso y se decide dar vuelta el busto, ya que la posición anterior dificultaba los actos y parecía dar la espalda al pueblo. En consecuencia, el busto quedó mirando hacia el norte en dirección de frente a la ciudad.
En 1979 se trajo tierra en una urna de su tierra natal, Yapeyú, y actualmente se encuentra ubicada en el cantero del sector noroeste una placa indicativa, realizada en bronce fundido, cincelado a mano. El expediente se encuentra en guarda en el Archivo Histórico para la consulta.
*Datos históricos extraídos de la siguiente fuente consultada: Subdirección del Museo y del Archivo Histórico Municipal.

Comentarios

comments

Compartir