Murió Graciela María Giannettasio

0
Compartir

Tenía 71 años y sufría una cruel enfermedad. Vecina de años del barrio San Juan oeste. Sus restos serán velados hoy de 12 a 22 horas en la cochería Scrocchi y el sepelio se realizará el jueves a las 10 hs en Parque Campanario. El Municipio de Florencio Varela decretó tres días de duelo.

 

Una de sus últimas apareciones (foto) se generó un dia después de su cumpleaños 71. Fue el 21 de Octubre de 2021 cuando la UNAJ le entregó el título de Profesora Emérita
Entre los considerandos de la resolución del Consejo Superior, se destacó “el enorme impulso que le dio a la ley” para la creación de la UNAJ durante su mandato como diputada nacional y luego “contribuyendo activamente al desarrollo de la institución”.
Además de repasar su dilatada trayectoria como funcionaria pública, a nivel local, provincial y nacional, como Directora General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, legisladora nacional y docente coordinadora de la materia Introducción al Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, el rector de entonces, Ernesto Villanueva. manifestó el “reconocimiento y gratitud, no sólo de la comunidad universitaria, sino también de los hombres y mujeres de la provincia de Buenos Aires y de Florencio Varela”.
En ese sentido, destacó “su extensa y prolífica trayectoria, académica y de gestión en los ámbitos ejecutivos, legislativos, en la educación, en la ciencia y técnica y el derecho”.
“La Dra. Giannettasio reúne condiciones profesionales y académicas notables que dan cuenta de una vida dedicada intensamente y con pasión por lo nacional, por lo público, por nuestro pueblo y siempre abrazando la política por el camino de la solidaridad y de la igualdad. Y, sobre todo, con un profundo amor por nuestra querida Argentina”, agregó.
Ayer, en horas de la tarde, la vida de Graciela Maria Giannettasio se apagó tras sufrir un cáncer de pulmón, con metástasis en su columna.

UNA VIDA PARA
LA POLITICA
Nació en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires, el 20 de octubre de 1950; abogada, Diputada de la Nación por la Provincia de Buenos Aires en 2011.
Su carrera política puede resumirse de la siguiente forma:
1974-1976:
Directora de Asuntos Legales. Municipalidad de Lomas de Zamora. Provincia de Buenos Aires.
1983-1984:
Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Florencio Varela. Provincia de Buenos Aires.
1984-1986:
Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Florencio Varela. Provincia de Buenos Aires.
1987-1991:
Senadora Provincial. Provincia de Buenos Aires.
1991-1992:
Senadora Provincial reelecta por cuatro años, renuncia a la banca en razón de haber sido propuesta Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
1992-1999:
Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Rango MINISTRO. Presidenta del Consejo General de Educación. (Órgano de la Constitución que requiere acuerdo del Senado, prestado en abril de 1992 y renovado en mayo de 1996), que conserva estabilidad en el cargo por cuatro años y que informa anualmente a la cámara de Diputados.
1999-2002:
Diputada Nacional.
2002-2003:
Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. En esta condición presidió la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, e integró la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de ese organismo. (Fue durante el período del senador en ejercicio de la Presidencia, Eduardo Duhalde).
2003-2007:
Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires. (Acompañó al gobernador Felipe Solá).
2007-2011:
Diputada Nacional.
En 2011 es reelecta en el cargo hasta el 2015.
Diez años años antes del fin de su carera política, enfrentó a Julio Pereyra, en 2005, en una elección de medio término, impulsando la candidatra a concejal del Dr. Rubén Porto. Por entonces el enfrentamiento fue descarnado. El Barón del Conurbano la venció y tras ello Giannettasio regresó al pereyrismo.

 

Comentarios

comments

Compartir