¿Murió la revolución cubana?

0
Compartir

Por Rodolfo José Bernat
13-08-1926 – 25-11-2016: A las 22,29 horas y a la edad de 90 años, fallece en Santiago de Cuba Fidel, Alejandro Castro Ruz. Sus frases mas conflictivas, fueron publicadas en un libro, titulado «Cien horas con Fidel» – Conversaciones con Ignacio Ramonet-, a continuación paso a publicar, alguna de ellas:
*»He cometido errores, pero ninguno estratégico, simplemente táctico: No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país» (Cien horas con Fidel, 2006)
*»He pensado siempre, que cualesquiera que sean los méritos individuales de cualquier hombre, toda manifestación de culto a las personalidad, debe ser radicalmente evitada» (El Nuevo Herald, 02/12/1976)
*»El turismo yanqui nosotros creemos que pasara largo tiempo hasta que algunos «virtuosos» yanquis vayan a pasar las vacaciones en Cuba. ¡Y tendrán que ser virtuosos! Porque burgueses, cabareteros, delincuentes, jugadores y «prostituarios», no queremos en Cuba» 02/07/1972, Moscú, (Nuevo Herald)
*»Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera.» (Crisis de los misiles. 1963/La Nación.
*»Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría y de las investigaciones de la medicina, entiendo que hay mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema. Pero todos son parientes: el lupencito, el vago, el elvispresliano, el «pitusa». (Homosexuales- 13/03/1963 – El Nuevo Herald)
*»Siempre que se pueda ganar una batalla sin que se derrame la sangre de un mosquito, ganaremos la batalla sin derramar la sangre de un mosquito. Y cuando no quede mas remedio que derramar la sangre de muchos mosquitos, o muchos gusanos, pues entonces derramemos la sangre de los gusanos» (Violencia revolucionaria – 13/03/1966, El Nuevo Herald.»
*»El imperialismo trata de hacer propaganda con los que se van; eso es, sencillamente, para sorprender a los incautos fuera de Cuba. Los que se van de Cuba, son sencillamente, los que no se pueden adaptar a una revolución que ha acabado con el parasitismo. ¿Adonde van los mosquitos? ¡Adonde hay un pantano! ¡Adonde hay pudrición! (Los que se van de Cuba – 26/07/1961 – El Nuevo Herald.»
*»Nosotros por principio somos demócratas, nosotros por principios somos defensores de la soberanía del pueblo y del derecho del pueblo a elegir sus gobernantes. ¿Por que? Porque es una garantía para el pueblo. Cuando el pueblo sepa escoger y sepa elegir, cuando el pueblo no este pasando hambre, cuando el pueblo vote libremente, escogerá siempre a los mejores.» (Sobre la democracia – 09/04/1959 – El Nuevo Herald.»)
*»Se que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arranco la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá.» (Alegato ante la Justicia, tras el frustrado asalto al Cuartel Moncada – 1953)
*» ¿Voy bien, Camilo?» Esta es otra de las frases de Fidel Castro, que ha quedado grabada en la memoria del pueblo cubano. La pregunta fue dirigida a quien era el jefe mayor del Estado Mayor del ejército rebelde -y muy amigo de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos – después de la entrada triunfal de los guerrilleros en La Habana, el 08 de enero de 1959. La respuesta de Cienfuegos fue: «Vas bien, Fidel» y fue aclamado por todos aquellos que estaban escuchando el discurso. La frase inmortalizo un momento histórico.»
El sábado último, 26 de noviembre de 2016, en una alocución televisada, el comandante Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano de Fidel Castro, anuncio al pueblo cubano, «la muerte del comandante y jefe de la revolución cubana.» Visiblemente emocionado, Raúl Castro declaro que los restos de Fidel «serán cremados según su voluntad expresa en las primeras horas, de la mañana de este sábado»
¿Pero con la desaparición física de Fidel Castro, se puede poner un punto final a la tragedia latinoamericana? La respuesta es ¡no! Y para ello repasemos lo publicado por INFOBAE, del jueves 20 de noviembre de 2014, bajo el título de «ARCHIVOS OFICIALES CONFIRMAN LA COMPLICIDAD DE FIDEL CASTRO CON LA DICTADURA DE VIDELA.», la nota que lleva la firma de Claudia Peiró, trata sobre documentos desclasificados por la Cancillería Argentina, y revelan el intercambio de «favores diplomáticos» entre ambos regímenes en organismos internacionales y en plena etapa de la represión ilegal en Argentina.
En el año 1977, Cuba pidió al gobierno «de facto» de la Argentina, presidida por el general Jorge Rafael Videla, su apoyo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), para poder ingresar al «Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno de la dictadura militar argentina, autorizo la operación y solicito en contrapartida: «el voto del gobierno de La Habana para lograr la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Todo este intercambio «de favores mutuos», quedaron registrados en cables secretos, entre ambas Cancillerías.
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, anunció el lanzamiento de una herramienta virtual de búsqueda «que permitiría el acceso a mas de 5.800 archivos, correspondientes al período de la dictadura militar, 1976-1983. Pero este, será el tema de próximas notas que pretenderán esclarecer la actuación de sectores políticos y sociales, que hasta el día de hoy, no tienen saldadas esas necesarias explicaciones, de un pasado cada vez mas presente.

Comentarios

comments

Compartir