Navidad: ¿qué debemos saber a la hora de comprar juguetes?

0
Compartir

Ante la proximidad de la Nochebuena, donde agasajamos a los más pequeños con un obsequio, la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial municipal brinda una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de comprar un regalo.

 

En primer lugar, es bueno recordar que a cada edad corresponde un juguete. Esto tiene que ver con su mejor utilización pero también con otro aspecto igualmente importante: la seguridad.

 

En ese sentido, resulta trascendental leer bien las indicaciones y advertencias escritas en el envase, por ejemplo:

 

 Rango etario recomendado.

 Si requiere la presencia de un adulto durante el juego.

 

A continuación, describimos los principales requisitos a tener en cuenta por los ciudadanos al momento de adquirir un producto en los comercios del distrito:

 

 Nombre y/o razón social y/o la marca, así como la dirección del fabricante o de su representante. Deben ir colocados, por regla general, de forma visible, legible e indeleble sobre el artículo o sobre el embalaje.

 

 En caso de ser un artículo importado, comprobar que el envase contenga la estampilla de la AFIP con los datos del fabricante y el importador así como también el logo de seguridad.

 

 Revisarlo antes de retirarlo. Verificar sus óptimas condiciones y sus respectivos accesorios. Consultar en el comercio cuáles son las pautas de cambio.

 

 Todos los juguetes nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses. Cuando un producto nuevo falla dentro del plazo de la garantía debe ser reparado por el servicio técnico.

 

 Si la compra es por internet, tiene hasta 10 días para cancelación o devolución.

 

 De acuerdo con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el 90% de los juguetes comercializados en la vía pública no cumple con las normas técnicas de seguridad, además de violar la ley de marcas y generar evasión fiscal.

 

 Las advertencias, indicaciones y precauciones de empleo deben estar redactadas en idioma nacional.

 

En cuanto a la utilización:

 

 Deben tener una adecuada resistencia mecánica y estabilidad suficiente.

 

 El contacto con los bordes no debe presentar riesgos de lesiones corporales.

 

 Los juguetes destinados a menores de 3 años deben tener un tamaño que impida ser tragados y/o inhalados.

 

  Todos los juguetes deben estar hechos con materiales que no sean inflamables.

 

  No debe existir peligro de asfixia.

 

  La tensión eléctrica no podrá exceder de 24 voltios

 

 No deberán contener sustancias o preparados peligrosos con arreglo a las legislaciones nacionales pertinentes en cantidades que puedan perjudicar a la salud.

 

Cabe aclarar que todas estas condiciones deben ser certificadas por un Organismo de Certificación reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior de la Nación, a través de ensayos realizados en laboratorios igualmente avalados.

 

Para reclamos, consultas o asesoramiento, se debe visitar la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en avenida San Martín Nº 3339, de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 14:00 horas. Otra alternativa es emplear la Línea de Atención Gratuita al Vecino: 0800-222- 9807

 

Comentarios

comments

Compartir