No decrece el arrojo de residuos domiciliarios: ¿Pasa el basurero?

0
Compartir

Es la pregunta que los funcionarios no pueden responder. No decae el arrojo de residuos domiciliarios y el municipio continúa enterrando basura en la cava de Covici

El comunicado oficial informa que cuadrillas municipales e integrantes del voluntariado ambiental efectuaron múltiples labores para la recuperación del espacio público en el barrio ubicado en el noroeste del partido, durante los últimos días.
Trabajaron en el predio ubicado en la intersección entre las calles 521 con Humahuaca. Utilizaron maquinaria de gran porte para remover montículos formados por desperdicios domiciliarios y recoger ramas acumuladas que generaban inconvenientes en el sistema de drenaje.
Además, realizaron trabajos de desmalezado, descacharrización, cordoneo, forestación y colocación de pilotines para delimitar la zona restaurada e impedir la acumulación de basura.
En simultáneo, emplazaron cestos de diferentes dimensiones donde verter desechos e instalaron cartelería en lugares estratégicos con la leyenda «Prohibido arrojar residuos» para evitar la formación de basurales a cielo abierto.
El comunicado no da cuenta donde se depositan los residuos domiciliariosm que por ley deben ser tratados en el CEAMSE. Sobre esta anormalidad no dicen una palabra los Secretarios de Gobierno, Obras y Servicios Públicos y Ambiente y Desarrollo Sustentable. Por otra parte el concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente en el Concejo Deliberante hace la plancha. Lleva 8 años hacendo la plancha. La basura domiciliaria se sigue enterrando sin tratamiento en la cava municipal (Covici) del barrio Villla Brown. Sobre la planta de tratamientos de residuos domicialiarios nunca más se habló. Solo hay para decir que en Febrero de este año se cumplio una década del lanzamiento de su llegada a Varela para cumplir con la ley 13592 de tratamiento de los residuos solidos urbanos. Pasaron 10 años y estamos igual. ¿El basurero pasa todos los dias?

DETALLES
En la Argentina, cada habitante genera casi un kilo de basura por día y, según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, se estima que la cantidad de residuos se incrementará el 24% hacia 2025. Actualmente, el país produce 12.325.000 toneladas de basura por año, de las cuales, 4.268.000 son aportadas por la provincia de Buenos Aires, la mayor generadora de residuos.
La Ley de Residuos Sólidos Urbanos establece que la gestión de Residuos Sólidos Urbanos es competencia municipal. Los municipios deben tener un plan de gestión aprobado por la Provincia y ese plan se presenta en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Desde el Organismo se asesora para ajustarlo y se lo aprueba si es correcto. Algunos distritos tienen el plan recién presentado, otros ya aprobados y otros están en vías de firmar un convenio para elaborarlo.

Comentarios

comments

Compartir