“No hay Salud Pública con sus trabajadores sin salarios dignos”

0
Compartir

Luego de un largo tiempo de espera, los profesionales de la Salud de Florencio Varela nos volveremos a encontrar este miércoles 10 de marzo con la Secretaria de Hacienda del distrito, con el objeto de formular propuestas que permitan encaminar hacia niveles de resolución la acuciante situación salarial del sector.
Es muy bien conocido que los aumentos salariales otorgados por el Gobierno municipal en los últimos años lejos han estado de los índices inflacionarios que arrojaron las cifras oficiales. Sólo para mencionar el último año, el incremento del costo de vida alcanzó un 36,1 por ciento, mientras que el porcentaje proporcionado por las autoridades sólo fue del 16 por ciento. Y si consideráramos el ítem alimentos y bebidas, el mismo supera el valor del 40 por ciento.
Pero además, los años 2018 y 2019 tuvieron procesos inflacionarios aún superiores, con incrementos salariales que en todos los casos quedaron claramente por debajo de los números reales. Como consecuencia de ello, se ha provocado una situación en la que la mayoría de los ingresos de lxs profesionales de la Salud municipales se encuentren por debajo de la línea de pobreza, con el consecuente deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.
La diferencia entre los salarios de quienes trabajan en el Hospital Mi Pueblo o en la UPA 11, dependientes del Ministerio de Salud provincial, se ha ido profundizando cada vez más, con un panorama actual en que lo que paga el municipio apenas supera el 50 por ciento de los provinciales. Ello ha generado la pérdida de muchos profesionales valiosos, que han decidido emigrar en busca de una perspectiva más alentadora, así como sigue propiciando grandes dificultades para conseguir nuevo personal.
En tiempos de pandemia, los trabajadores del área hemos sido definidos como esenciales. Nuestra tarea ha sido reconocida en los más diversos ámbitos, habiendo intervenido de una manera decisiva para evitar circunstancias aún más graves que las padecidas. Desde CICOP, creemos que ha llegado el momento de que ese reconocimiento se haga efectivo en nuestros salarios.
Estamos dispuestos a escuchar propuestas, a formular proposiciones, a negociar en forma democrática. Intercambiando pareceres, ideando nuevas formas, contribuyendo a sostener el sistema. Será imprescindible un dialogo conducente para que los discursos se compadezcan con los hechos. Es hora de que la Salud Pública, con sus trabajadores esenciales como centro, sea definitivamente una prioridad para quienes deben tomar decisiones.

CICOP F. VARELA

Comentarios

comments

Compartir