No se cumple la Ordenanza Nº 6850/10 que obliga a las líneas de colectivos a señalizar sus paradas

0
Compartir

Fue sancionada en diciembre de 2010 y desde entonces nunca se aplicó, cuando el plazo máximo era de 180 dias

Siempre se ha dicho que las empresas de colectivos tienen un plus sobre todo los demás mortales. Llamese plus a la ausencia de controles. Hoy la empresa San Juan Bautista no está cumpliendo con las frecuencia de sus ramales y se mira para otro lado. Se miró para otro lado cuando este diario denunció que sacaban micros de los ramales de Florencio Varela para llevarlos a Quilmes y trasladar pasajeros del ferrocarril Roca que estaba en obras. Nunca se tomaron medidas. Con esta empresa y otras. Hoy nos ocupa las paradas de colectivos en función de unas líneas que la vecina Irina Fabatier nos enviara: “Buenas noches. Quería consultarles a uds si saben a quien le corresponde señalizar las paradas de colectivos. Es un vergüenza que uno tenga que adivinar donde paran y encima cuando estas en la parada los colectiveros miran para un costado y no te paran”
Ayer comenzó nuestro periplo para conocer en la Dirección de Tránsito qué normativas había. Se nos indicó que la Dirección de Tráfico tenia documentación. En Tráfico admitieron contar con la normativa, pero quien tiene la obligación de hacerla cumplir era la abogada López de la Dirección de Transporte, donde se habilitan micros escolares y se toman medidas con las lineas habilitadas. En Transporte señalaron que Tráfico tenía la normativa. En Tráfico solo nos dieron el número de la ordenanza (6850/10). Nuestro archivo de texto digital, sumado a la página del HCD en la Web municipal, dan cuenta de la normativa que fuera impulsada por el concejal Dardo Ottonello a fines de 2010.
Vale la pena leer los artículos de la norma que nunca se han cumplido. Varela tiene las herramientas para tener otra calidad de vida pero por ocultos motivos las normativas no se cumplen. Alcanza ver las paradas de colectivos sin identificación, sin refugios en la zona del centro, para comprender que estamos muy lejos de ser una ciudad ordenada y en pleno crecimiento.

Ordenanza 6850/10
Artículo 1º: Todas las empresas de Transporte Público Automotor de Pasajeros, sin excepción, que presten servicios dentro del partido de Florencio Varela deberán instalar, por su exclusiva cuenta, costo y riesgo, señales o carteles indicadores de su Línea de Micros y de sus respectivos ramales en cada una de las Paradas ubicadas en sus correspondientes recorridos. Artículo 2º: Las señales o carteles deberán ajustarse a las características de tamaño, medidas, tipografía y demás componentes que, con carácter unificador y universal para todas las líneas, determinará el Departamento Ejecutivo municipal mediante la reglamentación de la presente. Artículo 3º: Se le asignará a cada línea de micros colores únicos coincidentes con los que utiliza la empresa prestataria en sus unidades, a los efectos de facilitarle a los pasajeros la identificación de las mismas. Artículo 4º: La reglamentación establecerá las formas y los elementos autorizados para la colocación y/o el anclaje de las señales o carteles de acuerdo a las características y condiciones de cada parada.  Artículo 5º: Las señales o carteles deberán indicar una referencia del recorrido y/o destino final de la línea y ramal para conocimiento y orientación del pasajero. Artículo 6º: Las empresas prestatarias de los servicios de transporte automotor de pasajeros deberán completar la instalación de las señales o carteles dentro del plazo máximo de ciento ochenta (180) días corridos contados a partir de la fecha del decreto reglamentario. Artículo 7º: Dentro del plazo máximo fijado en el artículo anterior las empresas deberán efectuar la instalación de las señales o carteles en forma progresiva y proporcional, conforme la cantidad de paradas existentes en sus respectivos recorridos y las disposiciones que sobre el particular habrá de contemplar la reglamentación. Artículo 8º: Sólo por vía de excepción y siempre que estuviese suficientemente justificado por tener una cantidad de paradas asignadas muy superior a las demás empresas, a pedido de la parte interesada y mediante decreto fundado, el Departamento Ejecutivo podrá prorrogar por una sola vez y por un plazo de hasta noventa (90) días corridos el término previsto en el artículo sexto.

Comentarios

comments

Compartir