Nuevo Encuentro de Varela ya pide informes en el HCD por los aportantes truchos de Vidal

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El proyecto firmado por los ediles Héctor Salatino y Mariano Camilletti ingresó por Mesa de Entradas con el Nº de Expediente 26798/18. El oficialismo aún no se expresó sobre el tema.

VISTO:
Que la investigación del periodista Juan Amorín en el programa “El Destape”, vinculada a los fondos de las campañas electorales 2015 y 2017 de la agrupación política “CAMBIEMOS” en el Distrito Provincia de Buenos Aires ha referenciado la existencia de falsos aportantes, lo que ha derivado en la investigación de las posibles comisiones de delitos e incumplimiento a la Ley N° 26.215, denominada “DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS”.
Que la investigación periodística informa que de los cuatro mil ochocientos (4.800) aportantes a la campaña legislativa 2017 de la alianza “CAMBIEMOS” del Distrito Provincia de Buenos Aires, existen por lo menos cuatrocientos setenta (470) ciudadanos identificados por sus datos personales que no habrían dado su consentimiento para figurar en dichas listas y que desconocían totalmente el haber sido incorporados como aportantes, expresando muchos de ellos al ser interpelados no haber efectuado aporte alguno.
Que dichas maniobras han demostrado la utilización sin consentimientos de datos personales de muchos ciudadanos/as de diferentes estratos sociales para que figuren como aportantes de “CAMBIEMOS” en las campañas 2015 y 2017, trayendo todo ello aparejado el inicio de causas judiciales; entre ellas, una iniciada de oficio por el Fiscal Federal Electoral Dr. Jorge Di Lello; otra radicada en el Juzgado del Dr. Sebastián Casanello por lavado de dinero, al desconocerse el origen de los fondos; y otra iniciada por la denuncia de la diputada provincial Teresa García que se encuentra en la justicia de La Plata, a cargo del Juez Ernesto Kreplak; y…

CONSIDERANDO:
Que el mapa de responsabilidades a nivel provincial recae en la tesorera de PRO y Contadora Gral. de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María Fernanda Inza; el Jefe de Gabinete y Jefe de Campaña (2015 – 2017) de CAMBIEMOS, Federico Salvai; y la Gobernadora y Presidenta del PRO, María Eugenia Vidal, de acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (N° 26.571) el que establece que “El presidente y el tesorero del partido y los responsables políticos y económico financiero de campaña serán pasibles de inhabilitación de 6 meses a 10 años para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios cuando : A) autoricen o consientan la utilización de cuentas distintas de las establecidas por Ley para el financiamiento de la actividad del partido político o de la campaña electoral; B) no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos por esta cuenta ingresaran todos los aportes tanto públicos como privados y será el medio de cancelación de deudas y erogaciones de campaña”..
Que en 81 Municipios de la Provincia de Buenos Aires figuran aportantes a la campaña de “CAMBIEMOS” que figuran como contribuyentes de más de 40 millones de pesos, cuyo origen se desconoce.
Que la denuncia periodística comprobó casos de falsos aportantes en la campaña 2017, a partir de la utilización de datos personales de beneficiarios de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”, investigándose si se utilizaron bases de datos de Anses y del Ministerio de Desarrollo Social.
Que más de 800 beneficiarios de planes sociales aparecen como afiliados al PRO y como aportantes en la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich.
Que por otra parte la investigación del diario digital de La Plata “Diagonales” descubrió listas de candidatos a Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares que figuran como aportantes de campaña 2017 sin saberlo (como el caso públicamente expresado por el Intendente Arroyo, de Mar del Plata) por sumas que van entre los 13.000 y los 50.000 pesos.
Que para ello tomaron los datos que se presentaron para ser autorizados por la Justicia Electoral para confeccionar boletas y los hicieron figurar como aportantes, según el periodista Jorge
Mas, quien encabezó la lista de “CAMBIEMOS” 2.015 en Pehuajó, iniciándose por su denuncia una causa en el Juzgado de la Dra. María Romilda Servini de Cubria.
Que la utilización de datos personales está generando las primeras acciones judiciales, “por falsificación, usurpación de identidad y lavado de dinero”, las que apuntan a los responsables financieros y se denuncia a las autoridades partidarias, entre ellas, la Gobernadora María Eugenia Vidal.
Que la Gobernadora Vidal responsabilizó tanto a las lagunas y deficiencias que había que corregir en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos como a denigrar a los denunciantes porque provienen del Kirchnerismo, sin asumir el modus operandi que oculta el origen del dinero usado para hacer proselitismo.
Que en el artículo 28 la Ley establece que: “Los fondos destinados a financiar la campaña electoral deberán depositarse en la cuenta única establecida en el artículo 20 de la misma…”.
Que el artículo 20 señala: “Los fondos del partido político deberán depositarse en una única cuenta por distrito que se abrirá en el Banco de la Nación o bancos oficiales en la provincias…a la orden conjunta o indistinta de hasta 4 miembros del partido de los cuales 2 deberán ser Presidente y Tesorero…”.
Que se podría estar frente a violaciones a la Ley de Financiamiento de los partidos políticos 26.215, modificada por la Ley 26.571, la que en su artículo 44 Bis señala que “Constituye financiamiento privado de campaña electoral toda contribución de dinero que una persona física efectúe a una agrupación política…Las donaciones de las personas físicas deberán realizarse mediante transferencias bancarias, cheque, efectivo, por internet o cualquier otro medio siempre que permita la identificación del donante. Dicha contribuciones deben estar respaldadas con los comprobantes correspondientes. En el informe final de campaña se deberá informar la identificación de las personas que hayan realizado las contribuciones o donaciones”.
Que otro asunto a determinar es si se blanquearon aportes de dinero cuyo origen no es conocido y podría provenir de actividades ilícitas, personas físicas y/o jurídicas prohibidas en el artículo 15° de la Ley de financiamiento de los partidos políticos, como por ejemplo empresas concesionarias de servicios u obras públicas; entidades centralizadas o descentralizadas nacionales, provinciales o municipales; personas físicas o jurídicas que exploten juegos de azar; gobiernos o entidades públicas extranjeras; o personas físicas o jurídicas extranjeras que no tengan residencia o domicilio en el país.
Que la contundencia y verosimilitud de las denuncias efectuadas han generado un innegable escándalo político, de lo cual constituye prueba suficiente el hecho de que en el día 18 de julio ppdo. la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ha solicitado la inmediata renuncia de su colaboradora más cercana, MARIA FERNANDA INZA, quien se desempeñaba como Contadora General de la Provincia.

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Que existe un elemento que no debe pasar desapercibido en el análisis de las circunstancias del caso y es que de la totalidad de los fondos rendidos por el PRO para las elecciones de octubre del 2017, el 89% de sus aportes fue en efectivo; en tanto que Unidad Ciudadana informó a la autoridad electoral que el 97,7% fue por medio de depósitos bancarios, transferencias electrónicas o cheques, recibiendo en efectivo sólo el 2,3% de sus aportes de campaña.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana-Nuevo Encuentro propone y solicita al Honorable Cuerpo el tratamiento y sanción del siguiente

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1º: Solicítese al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, y a través de los organismos que corresponda, se produzca informe acerca de los siguientes puntos relacionados con la aparición de aportantes y afiliados a los partidos integrantes de la alianza electoral “Cambiemos”, sin el consentimiento de éstos:
1.Nómina de afiliados a los partidos integrantes de la alianza electoral “Cambiemos” que figuren en el listado de aportantes a la campaña legislativa 2017 de esa Alianza Electoral, con domicilio en el Partido de Florencio Varela.-
2.Listado de beneficiarios de todos de los programas sociales del distrito de Florencio Varela, a efectos de verificar que ninguno de los damnificados sea beneficiario de algún programa de Desarrollo Social de la Nación o de la Provincia.
3.Si los mismos se encuentran afiliados a algún partido político.
4.Confirmar si se han utilizado base de datos de ANSES.
5.Expresar si algún aportante es proveedor de algún ministerio u organismo del estado nacional o provincial.
Artículo 2º: El presente pedido de informe deberá ser responddido dentro de los quince (15) días hábiles de su ingreso al Poder Ejecutivo Provincial.
Artículo 3º: Solicítese a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires informe acerca de los siguientes puntos, relacionados con la aparición de aportantes a la Alianza Cambiemos:

1.Nómina de afiliados a los partidos integrantes de la alianza electoral Cambiemos que figuren en el listado de aportantes a la campaña legislativa 2017 de esa Alianza Electoral, con domicilio en el Partido de Tigre

2.Facilitar los balances de los partidos integrantes de la Alianza Cambiemos en el ejercicio 2015-2018.

3. Si la Alianza Cambiemos ha dado cumplimiento en tiempo y forma a lo dispuesto a la rendición de cuentas de campaña.

4.Informe los números de causas y estado de las causas penales iniciadas como consecuencia de los informes periodísticos mencionados en los vistos y considerandos.

5.Si existe alguna resolución o investigación por parte de esa junta electoral.
Artículo 4º: Se solicita que el presente pedido de informe se responda dentro de los quince (15) días hábiles de su recepción.
Artículo 5º: DE FORMA.-

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