Nuevo tarifazo al gas: las empresas pidieron una suba del 200% y el gobierno autorizaría un 30%

0
Compartir

Desde la llegada de Macri a la Casa Rosada el gas aumentó más de un 1.500% y el 1° de octubre volverá a subir. Las compañías distribuidoras reclaman subas en sintonía con la megadevaluación del peso.
El gobierno de Mauricio Macri encabezó este martes el primer día de las audiencias pública necesaria para avanzar en un nuevo tarifazo en las facturas de gas. Durante el encuentro las empresas distribuidoras dieron cuenta del impacto de la megadevaluación del peso, aunque no de su correlato en el bolsillo de los trabajadores, y reclamaron un aumento de hasta el 200 por ciento.
Las tarifas actuales están definidas sobre la base de precios de gas en boca de pozo que están establecidas en dólares y su última actualización, en abril de este año, se definió cuando el dólar rondaba los 20,55 pesos. Es decir, la mitad que la cotización que se maneja en la actualidad.
Sin embargo, se prevé que el gobierno, en medio de la desbandada de la inflación, no autorice subas más allá del 30%.
El nuevo tarifazo comenzará a regir a partir del 1° de octubre y se suma a los que que aplicó Macri desde su llegada a la Casa Rosada que ya totalizan un suba de más del 1.500%.
Entidades de consumidores y los defensores del pueblo de la provincia de Buenos Aires y de varios municipios habían pedido la postergación del nuevo tarifazo apelando a la situación económica de los usuarios.

enojo de
intendentes
Intendentes del Conurbano dejaron fuertes planteos contra las empresas distribuidoras de gas y contra el Ente Regulador, ante la pretensión de obtener nuevos aumentos, del orden del 60 por ciento, a pesar de que no llevan a cabo obras en la red y de que no tienen controles respecto de sus márgenes de rentabilidad.También dijeron lo suyo funcionarios como el Defensor del Pueblo y hasta un exministro de Economía como Roberto Feletti.
El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, fue uno de los que solicitó exponer. Le exigió al Gobierno que “no aumente la tarifa y que deje de dañar a los argentinos”. En un duro discurso, aseguró que el modelo macrista “terminó” y que sus políticas “no tienen nada bueno para ofrecerle a la Argentina”.
También reclamó una tarifa PyME, la restitución de la Tarifa Social que eliminó el gobierno y que las empresas expliquen qué hicieron después de tres años con la plata que le sacaron del bolsillo a los usuarios.
Su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, también dejó durísimos conceptos: “vivimos en un contexto de permanente incertidumbre económica y social”, afirmó, y aseguró que “vecinos, comerciantes y empresarios no pueden prever lo que va a pasar la semana que viene”.
En tanto que el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, insistió con los conceptos que vino manifestando a lo largo de la semana: “Necesitamos construir paz social, discutir aumentos es irresponsable porque la gente no aguanta más”, advirtió. “No pidan responsabilidad al laburante que no puede pagar la factura o que se endeudó para pagar la última boleta de gas”, contrapuso.
“No sabemos cómo vamos a pagar la próxima factura, cómo vamos a llegar a fin de mes, no sabemos cuál es el valor del dólar, ni la inflación, no sabemos nada y ustedes quieren certeza y pretenden que esa certeza la pague la gente a la que le aumentaron todos los servicios públicos un 300, 500, o 1.000 por ciento”, remató.
Más dura fue la exposición de Roberto Feletti, ex ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner y ahora secretario de Hacienda de La Matanza. “No puede ser que una empresa, en la cara de las autoridades del ENARGÁS, diga que le va a hacer pagar el costo de la devaluación a un usuario en 24 cuotas”, se quejó.
Lamento que no esté el señor Roitman para escuchar esto: han transformado el gas en un bien de consumo exportable. Abrieron la exportación a Chile y a las productoras les da lo mismo vender en el mercado interno que en el externo”, disparó, tras lo cual aseguró que la audiencia pública se convocó “para trasladar el costo de la devaluación a los usuarios y el presidente del ENARGAS, que está para defender a los usuarios, no dice nada”.

Comentarios

comments

Compartir