Oficial: La sangre hallada corresponde a un animal

0
Compartir

El jefe de los fiscales de Chubut, Norberto Bellver, confirmó este jueves que los rastros de sangre que se hallaron dentro de una camioneta de la Gendarmería pertenecían a un animal y no, presuntamente, a Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde hace 30 días.
En declaraciones a radio La Red, el fiscal federal de Comodoro Rivadavia dijo: “Por lo que me dijo la Dra Avila (fiscal de Esquel, que instruye la causa), es sangre animal”.
El resultado de la pericia se había filtrado a comienzos de esta semana, pero la familia desmitió que haya sido verdadera en base a una consulta con la fiscal Ávila.
Bellver, no obstante, reiteró esa afirmación en declaraciones al canal TN además de confirmar que también se busca al joven artesano en Chile. Este jueves la oficina de Interpol en el vecino país informó a su par argentina que no fue hallado cuerpo alguno en las morgues del sur chileno con características similares a las de Maldonado.
Bellver puntualizó que este domingo se levanta el secreto de sumario de la causa que lleva adelante el juez Guido Otranto y reiteró que la Justicia “todavía” no tiene un indicio o una “cosa fuerte” que pueda vincular a la Gendarmería con la desaparición del artesano.
“Todavía no hay una cosa fuerte que me diga: ‘llamemos a indagatoria a alguien'”, expresó.
El representante del Ministerio Público manifestó que si bien “sería un poco más fuerte” la hipótesis que relaciona el caso con el ataque con cuchillo del puestero Evaristo Jones contra un encapuchado el 21/07 pasado, dijo que de todas maneras “estamos trabajando en todas sin descartar ninguna, porque lo que nos interesa a nosotros es encontrar al señor Maldonado”.
“Se chequean todos los rumores, de manera formal o informal porque no queremos dejar absolutamente nada suelto”, destacó.
Bellver aseguró que, del lado chileno, “están trabajando la Policía Federal y todas las fuerzas de seguridad buscando en hospitales, chequeando los teléfonos y un montón de medidas de prueba que cuando se levante el secreto de sumario las van a poder conocer”.
Añadió que “Esquel está al lado de Chile, tenemos una frontera que se puede cruzar por cualquier lado sin pasar por Migraciones, Gendarmería y demás; él iba y volvía de Chile porque tenía amigos; aparte, los mapuches trabajan de ambos lados”.
“Había un rumor sobre que había aparecido un cadáver (en el sur de Chile), pero ese fue un accidente que tuvo un señor en moto y no se correspondía con el señor Maldonado”, comentó.
El fiscal enfatizó que “no” se “animaría” a asegurar que Santiago Maldonado participó de la protesta mapuche del 1ero. de agosto en Esquel, que incluyó un corte en la ruta 40 y fue desalojada por Gendarmería. Sin embargo, sostuvo que los representantes judiciales “partimos de la base de que estaba, por eso lo estamos buscando”.
Cuando se le señaló que la familia del joven aportó fotos a la investigación diciendo que en ellas se observa que uno de los participantes del corte de la ruta era Maldonado, Bellver repreguntó: “Si usted lo mira, ¿lo puede identificar?”. “Porque él (en las imágenes) tenía el pantalón adentro de los borcegos, (pero) hay fotos en las que aparece con los pantalones fuera de los borcegos”, planteó, aunque insistió: “Hay cosas que me permiten dudar, pero partimos de la base de que el señor estaba en el lugar de los hechos”.
Para el fiscal, en la causa “no hay nada claro. Si usted ve la foto no es clara, no permite es identificar a ciencia cierta quién es. ¿Quién es?”.
Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la interpretación de este caso como una “desaparición forzada”, Bellver explicó que “en realidad la carátula lo que hace es tipificar una especie de delitos, por eso estamos buscando los hechos y recién podremos tipificarlo dentro del Código Penal”.
“Por ahora que se diga ‘desaparición forzada’ o ‘desaparición’ o lo que sea, no nos cambia en nada en la búsqueda a nosotros”, resaltó. Al insistírsele en consultárle si hay algún elemento que probaría un cruce entre Maldonado y la Gendarmería, el funcionario contestó: “No, que yo sepa”.

Comentarios

comments

Compartir