Oficial: Las fotomultas no funcionan de noche

0
Compartir

Asi lo informó la titular del Juzgado de Faltas Nº 3 Dra. Stella Maris Nieto a Varela al Día

Vale aclarar: No somos policías, no somos agentes de tránsito. Solo periodistas.
Dicho esto, cabe informar que el sistema de fotomultas, que el Municipio de Florencio Varela está implementando en dos semáforos de la avenida Jorge Novak, con sanciones que llegan a más de 6 mil pesos, pero con pago voluntario, se ajusta a la mitad, no funciona de noche, “por ahora”, según afirmara a Varela al Dia la titular del Juzgado de Faltas Municipal Nº 3.
En efecto, la doctora Stella Maris Nieto fue consultada ayer por este diario tras nuestra publicación de contratapa. En horas del mediodía y ante la ausencia de una respuesta a nuestro interrogante, leído por la jueza, según nos manifestara en persona, requerimos información sobre el particular. Fuimos a la sede de l Juzgado de la calle Lavalle 550, alli donde se tramitan las licencia de conducir. En ese mismo lugar en horas de la tarde del 5 del corriente mes, fotografiamos tres automóviles y una moto estacionados sobre la vereda, algo que está prohibido doblemente. Por un lado lo prohíbe una ordenanza municipal y por otro el sentido común. Nadie puede imaginar que alguien vaya al Departamento de Policía y escriba consignas con aerosol. En Varela se puede estacionar arriba de la vereda del edificio donde se sancionan estas infracciones. Y no un solo auto estaciona ante las narices de quienes están de guardia: Son tres y una moto!!! De hecho, en cualquier parte del mundo no sucede esto. Pero en Varela esto pasa. Y no debería pasar, para dar el ejemplo de que las sanciones se aplican con justa causa. En ambas esquinas de la calle Lavalle, Entre Ríos y Colombia, hay cámaras de monitoreo. No hace mucho tiempo el hoy acuerdista y concejal Daniel Zisuela denunció que se utilizó el sistema de monitoreo para hacerle una multa, cuando estacionó en la avenida Sallarés en busca de un juego de camisetas que habría de donar a un club infantil. “Usaron las cámaras, me vieron bajar del auto y le dieron aviso a la Guardia Comunal”, dijo, palabras más, palabras menos, el hoy presidente del Concejo Deliberante. Pues bien, las cámaras deberían haber dado el alerta a la Comunal y sus agentes con su actuación deberían haber multado a los tres autos y la moto estacionados sobre la vereda. Es más: con la grúa los podrían haber acarreado. Uno estaciona en Sallarés de la mano derecha, por dos minutos, vienen con la grúa y le llevan el auto. Uno estaciona en la vereda de transito y no pasa nada. Nadie se da cuenta de nada.

Dialogo con la jueza Nieto.
Dos preguntas: El sistema de fotomultas ¿funciona de noche? Muchos automovilistas se la juegan de noche y no paran en los semáforos.
Nieto: De noche, por ahora, no funciona.
-¿Cómo es eso de por ahora no? ¿Esta previsto que si funcione? (N. de R: Al menos en el semáforo de Novak y Baldomero Serrano todo GPS actualizado marca como zona de alto riesgo. El observatorio de seguridad ciudadano debe contar con ese dato)
-No, en realidad los equipos no funcionan de noche.
La doctora Nieto nos atendió en el pasillo de su juzgado, abarrotado de infractores. Como siempre la abogada tiene una buena predisposición para dar explicaciones y eso merece ser destacado. Pero información a la población, alertando que lo semáforos tienen fotomultas, no se ha dado con lo cual el sistema es cazabobos.

juzgado
La segunda pregunta tiene que ver con una foto tomada a los autos estacionados en la vereda de éste edificio. Mucha gente viene a pagar multas por mal estacionamiento y con esfuerzo hasta hacen planes de cuotas. Después ven estas cosas en la prensa y no es justo. La gente se indigna.
-Si, ustedes dijeron porque yo no le hacia la multa y yo no hago multas, las hace la Guardia Comunal. Yo juzgo las actas que ellos hacen.
-Si claro, pero usted al ver el diario con la foto podría haber llamado a la Comunal y ordenarle que hagan el acta de oficio.
-Tiene que preguntarle al jefe de Inspectores, Lucas Perrota si se hizo el acta.
-Usted tiene una muy buena base de datos. ¿Podría fijarse si figura el acta hecha?
Nieto en persona abrió la base de datos y no registraba multa de oficio el vehículo cuya patente estaba mas visible en la foto publicada. Esto demuestra que de oficio, ante la denuncia de un medio, no se actúa. Pero los mismos agentes de transito actúan de oficio en otros hechos que son juzgados en el mismo Juzgado de Falta. La jueza Nieto aclaró que ella no llama a la Guardia Comunal para pedir que se infraccione a alguien… Da la sensación que Nieto solo es funcionaria en su oficina. Y que en la calle si ve algo irregular no lo reporta.

Comentarios

comments

Compartir