Oficializan decreto “antinepotismo” en Provincia

0
Compartir

La medida se publicó ayer por la mañana en el Boletín Oficial con la firma de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Los familiares que ocupen altos cargos en el Estado provincial deberán dejarlos antes del 1° de marzo.

 

(DIB).- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, oficializó el decreto “antinepotismo”, que fue publicado en el Boletín Oficial y establece la prohibición de designar familiares en cargos de alto rango en el sector público. Los alcanzados por el mismo deberán dejar sus cargos antes del 1 de marzo.
La medida, establece en su artículo 1 que “no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado, con el Gobernador y Vicegobernador de la provincia, Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía equiparado a Ministro, en todo el Sector Público Provincial”.
Entre los impedidos están incluidos “el cónyuge y la Unión Convivencial”. En cambio, según decreta el artículo 3, quedan “exceptuadas de lo establecido en el artículo 1 las personas designadas y/o a designar mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”.

 

5a7b55ea8259e1518032362
Por otro lado, señala que los familiares que hoy integran el Gobierno y serán impedidos de hacerlo por el decreto que entra en vigencia “cesarán en sus cargos antes del 1 de marzo de 2018”.
El decreto tendrá alcance a la administración central y los organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado bonaerense o en las que tenga participación mayoritaria (o decisiones societarias), entre otros espacios.
Según sus considerandos, la medida busca fortalecer “la institucionalidad, la transparencia y la ética”. “Es menester regular el ingreso, bajo cualquier modalidad, de toda persona que ostente determinado vínculo de parentesco con los funcionarios públicos que se mencionan en el artículo 1”, asegura.
El decreto exceptúa a las personas designadas o a designar mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes, o que cuenten con estabilidad en el cargo a la fecha del dictado de la medida.
Finalmente, el decreto establece que los familiares que ocupan cargos deberán dejarlos antes del 1° de marzo de 2018.
Los entes que se verán afectados son la Administración Central, y los Organismos Descentralizados; las Empresas y sociedades del Estado provincial, las empresas públicas, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado provincial tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Fondos Fiduciarios existentes y a crearse, integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Provincial.

Los casos
bonaerenses
En el caso del Gobierno bonaerense, la exclusión tiene un contenido simbólico: la Jefatura de Gabinete apenas detectó apenas dos casos en el Ejecutivo de Vidal.
Uno es el de la hija del ministro de Gobierno Joaquín De La Torre, Jacinta, que se desempeña como su secretaria y otro el de la hija del ministro de Ciencia Jorge Elustondo, Paula, que tenía a su cargo una vocería de la cartera que encabeza su padre.
La joven De La Torre protagonizó la semana pasada un exabrupto en las redes sociales al enterarse de la medida. En su perfil de Twitter, escribió que en el Gobierno “en el afán de querer diferenciarse de los K hacen cada boludes (sic)”, al tiempo que compartió el mensaje presidencial con el anuncio nacional.
Después, al advertir la reacción por su mensaje la joven volvió a usar la red social para escribir: “se me calman un toque todos. No twitteo cosas importantes así que no me sigan. Generalmente pongo frases de amor y esas boludeces de una chica de 23 años. Besis”.

Comentarios

comments

Compartir