Opinión: “Recuperar el Fondo del Conurbano: Justo y necesario”

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El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 (ley 24.073) con la finalidad de equilibrar lo que recibía la Provincia de Buenos Aires en concepto de coparticipación, asignándole el 10% del total recaudado por el impuesto a las ganancias.
Hasta finales de 1995 Buenos Aires recibió anualmente más de $ 600 millones que, a valores de aquella época y vigente la convertibilidad, significaron un gran aporte a los recursos provinciales y posibilitaron la realización de muchas obras públicas (hospitales, escuelas, pavimentos, etc.).
A partir de 1996, con la sanción de la ley 24.621, se fijó un tope de $ 650 millones para Buenos Aires y se estableció que el excedente de ese 10% del impuesto a las ganancias sería distribuido entre el resto de las provincias.
Producto de los sucesivos procesos inflacionarios la recaudación de ganancias fue aumentando de modo permanente años tras año pero, mientras las demás provincias veían como sus ingresos se incrementaban continuamente, el monto fijo asignado a Buenos Aires fue perdiendo significación pasando a ser un aporte mínimo comparado con el valor original.
Para entender la magnitud del desfasaje que a través de los años ha sufrido nuestra provincia caben las siguientes comparaciones numéricas: la recaudación total del impuesto a las ganancias del año 1996 fue de unos $ 6.793 millones y a Buenos Aires le correspondieron $ 650 millones, es decir casi el 10% original.
Para el año en curso se estima que lo recaudado por ganancias alcanzará unos $ 530.000 millones con lo cual el 10% de ese total representará unos $ 53.000 millones, pero a Buenos Aires solamente le tocan los mismos $ 650 millones. El resto, más de 52.000 millones, se repartirá entre las demás provincias.
Por lo tanto nuestra provincia pasó de recibir el ciento por ciento (100%) del Fondo del Conurbano hasta 1995, a obtener en la actualidad apenas un poco más del uno por ciento (más precisamente el 1,3%).
Es por todos conocido el desequilibrio y el déficit estructural de las cuentas provinciales, y esta enorme desproporción en el reparto de los recursos que recauda la Nación, absolutamente injusta y carente de equidad tributaria, es una de sus causas.
Mucho se ha dicho sobre esta cuestión a lo largo de los años y distintos gobiernos provinciales se manifestaron públicamente al respecto, pero ninguno tomó el toro por las astas y promovió medidas concretas para recuperar los recursos del Fondo del Conurbano para la Provincia de Buenos Aires.
Por suerte los tiempos han cambiado y la Gobernadora María Eugenia Vidal decidió impulsar acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se declare la inconstitucionalidad de la ley 24.621 y se le reconozca a Buenos Aires sus derechos a recuperar una participación lógica, justa y equitativa en el Fondo del Conurbano.
Todo cuanto pueda lograrse para mejorar los recursos que legítimamente le corresponden a nuestra provincia significará más obras y mejores servicios para los municipios y para los bonaerenses que los habitan.
Recuperar lo que injustamente se le ha negado a Buenos Aires durante tantos años posibilitará que nuevos emprendimientos, como el Hospital Maternal Infantil para Florencio Varela, se hagan realidad y es por eso que todos los partidos políticos, las entidades gremiales y empresarias, los movimientos sociales, y el conjunto de los bonaerenses tenemos que apoyar esta iniciativa que es en beneficio de todos.

DARDO OTTONELLO
Concejal Bloque Cambiemos

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