Organizaciones políticas piden que se declare la Emergencia del Sistema de Protección de la Niñez

0
Compartir

Para tal fin presentaron un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante de Florencio Varela. La iniciativa se solicita por dos años y además incluye un temario de doce puntos sobre la materia.

Casi una docena de entidades locales que articulan en la política, presentaron ayer por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza con el cual se declara la emergencia en el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Mediante un comunicado los actores resumieron la iniciativa:
El proyecto se gestó desde la conciencia que nos genera recorrer los barrios del distrito en primera persona.
En Florencio Varela a la fecha funcionan de manera descentralizada 5 servicios locales para contener los 102 barrios y más de 40 asentamientos, para los más de 1.000 casos registrados, entendiendo que los registrados son los más extremos. ¿Pero qué pasa con aquellos que no están registrados o bajo la lupa de la justicia???
La ausencia absoluta del estado municipal a la hora de hablar de políticas locales en materia de Niñez y juventud, es alarmante. La alta tasa de suicidios y muerte adolescente, la ausencia de programas locales y más aún la nula inversión de presupuesto en la materia, sumados a un estado nacional que desguazo todo vestigio de medidas integradoras de esta población nos empujan a reflexionar y proponer al cuerpo deliberativo una reflexión más amplia en busca de un acompañamiento real por parte de nuestro municipio a los niños niñas y adolescentes..
El proyecto de declaración de emergencia en materia de niñez y juventud propone la creación de:
1- creación de la secretaria de niñez y juventud.
2- creación de un servicio local por cada 5.000 niños,niñas u adolescentes.
3-utilización de un porcentaje de la recaudación municipal para la implementación de estas políticas..
4- contratación de profesionales por concurso público.
5- evaluación y capacitación permanente de los mismos..
6- creación y o refundación de los caj ( centros de actividades juveniles)
7- creación del programa abogado del niño.
8- creación del programa de ayuda económica para la familia ampliada. Orientado a las solventar los casos donde los padres no puedan cumplir la cuota alimentaria de niños con discapacidades o bajo medidas de abrigo..
9- creación del programa orientadores territoriales
10- creación del programa de residencia de los servicios locales
11- creación de una comisión multipartidista de seguimiento de la ordenanza desde el HCD
12- hágase efectiva de manera urgente el cumplimiento de la ordenanza N° 9242/18 sancionada en la 14 sesión ordinaria de fecha 1/11/18 con expediente N° 26412/17 del HCD de Florencio Varela alusivo a la emergencia alimentaria en nuestro distrito.
Con estos puntos subrayados y como ejes rectores el Frente Patriótico Varelense solicita tratamiento y sanción con rigor de ley al hcd de Florencio Varela la emergencia en materia de niñez y juventud. Adhieren y acompañan este proyecto dentro del espacio de unidad ciudadana los siguientes espacios.

-Movimiento nacional y popular pensamiento peronista.
-Agrupación peronistas sin fronteras.
-Agrupación movimiento barrial organizado.
-La Cámpora Varela.
-Asociación civil vecinos de la colonia .
-Agrupación sindical 18 de agosto.
-Asociación civil 20 de agosto.
– Partido solidario (PSOL)
-Identidad federal
-Movimiento peronista auténtico Néstor Kirchner
-Cooperativa ALAS.

Comentarios

comments

Compartir