Otro cambio de mando en el HCD

415
0
Compartir
Danlel Zisuela, Pte.-del Concejo Deliberante de Florencio Varela

Se rompió el acuerdo entre el FPV y el FR. Sale Zisuela

Quizás haya sido el mandato más corto de un concejal al frente del Honorable (por el edificio, pues algunos ediles actuales distan mucho de serlo) Concejo Deliberante de Florencio Varela.

A un mes y algunos días de haber asumido como presidente del legislativo local Daniel Ernesto Zisuela (FR) recibió el viernes pasado, en horas del mediodía, un golpe de parte de sus pares (FPV), con los cuales tenía un acuerdo de gobernabilidad, cerrado con Julio Pereyra.

Una nota, refrendada por el bloque del FPV y el aliado de Tupac Amaru, requería la convocatoria a Sesión Especial con el fin de elegir nuevas autoridades. “Hasta acá llegaste mi amor”, palabras más, palabras menos. La presidencia servida en bandeja al gastronómico Zisuela, llegaría a su fin. Claro que aún falta que la Sesión se concrete, pero la decisión ya está tomada y es irreversible. Y esta no es de parte de los soldados del HCD, viene desde los mas alto. El general Julio Cesar le bajó el pulgar al concejal massista.
El diputado nacional y ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, supo instaurar en 2009 una máxima que viene como anillo al dedo en esta y otras ocasiones: Dijo ante la pregunta de cómo se hace para estar varios años en la política: “Hay que hacerse el boludo”
Daniel Zisuela no se hizo el boludo, con los años que tiene en política, ante los presentes en la frustrada Sesión de Mayores Contribuyentes del jueves pasado. Los concejales de Cambiemos no habían bajado al recinto del deliberativo, los del Frente Renovador (5 en total, pero dos autoexcluidos tras los incidentes del 9 de noviembre, ellos son Olmedo y Giménez) tampoco bajaron para otorgar al quórum. Eran 10 los presentes y faltaban tres.

Justo los tres de Zisuela. Luis Paz (FPV), requirió del presidente que diga los nombres de los ediles que votaron afirmativamente para que se llame a la Sesión de Mayores Contribuyentes y así aprobar el aumento de las tasas. Paz, contradiciendo su apellido, estaba furioso. Zisuela hizo uso de la palabra desde la presidencia: “Los concejales Romero, Avalos y Farías no bajaron porque aún no se cumplió un acuerdo con Julio Pereyra y estamos en charlas y tratativas. Yo estoy aquí porque tengo que estar, si no, no bajaba”. Chan. Palabras más, palabras menos.

Nadie podía creer lo que se había escuchado en el cuerpo deliberativo. Tampoco nadie interrumpió, inquiriendo al presidente que diga de qué se trataba el acuerdo. Sobrevoló la figurita redonda con la cara de Solá en el recinto. Ni una palabra. Cri-cri-cri. ¿En qué consistía ese acuerdo?, preguntó Varela al Dia el viernes pasado. Ni una palabra durante el fin de semana. Es mas: el oficialismo hizo trascender entre sus periodistas amigos que avanzaban por la cabeza de Zisuela. Nadie salió a decir esta boca es mía. Ni los hinchas de Boca.

El posible acuerdo
¿Qué había acordado Zisuela que ahora no se había cumplido? Cabe recordar que el Frente para la Victoria, en su afán por sacar del medio a Cambiemos de la presidencia, como lo hizo en noviembre pasado, acordó con el Frente Renovador algo que elegantemente se habría de llamar “un programa de gobernabilidad”. En ese marco el FPV le dio al Frente Renovador, encabezado el acuerdo con Juan Olmedo y Daniel Zisuela, la presidencia del cuerpo, las vicepresidencias 1º y 2º y la secretaria. Todo. Nada de esto estuvo alejado de la supervisión de Julio Pereyra. Es más: Olmedo y Zisuela, según referentes oficialistas del HCD, se sentaron para acordar con el intendente.

Esto también se publicó en este diario y nadie salió a desmentirlo. A partir de allí Olmedo dejó de criticar a Julio Pereyra, como lo supo hacer en los últimos tiempos ante sus seguidores. Zisuela pasó a ser el hombre de la garantía, de la gobernabilidad (léase apoyar todas las ordenanzas necesarias para cerrar el 2016: Presupuesto 2017 y aumento de las tasas). Olmedo hasta tuvo su sede de la UOCRA vigilada por la Guardia Comunal en los últimos dos meses… No pago una vigilancia privada, utilizó al Estado municipal, al que tanto criticó. También logró enviar al cajón de los archivos el proyecto de Ordenanza por el cual se habría de reglamentar la mano de obras a contratar.

Según Luis Paz, su autor, todo nuevo puesto de trabajo, hasta un 60%, tenía que favorecer a varelenses. Para la UOCRA esto era un escollo. Para eso fue la barra de la UOCRA el 9 de Noviembre al HCD. Para evitar esa ordenanza. No se le dio tratamiento y a pesar de ello la barra de la UOCRA destrozó las instalaciones al enfrentarse con el edil Juan Cruz Daffunchio cuando este les recordó en la cara la gran Maradona a Toti Pasman. Pasado el escándalo, el acuerdo siguió en pie. Pero tras una charla de Julio Pereyra con Martín Sabbatella en la comuna, el comisario político de CFK ofreció sus abogados para iniciar una acción penal contra Olmedo y Zisuela por los destrozos del HCD. La denuncia, que nunca prosperará, fue iniciada en las fiscalías varelenses.
¿En qué consistía el acuerdo de Zisuela con Pereyra?. Le habían dado todos los cargos de la presidencia del HCD y había más. Este diario publicó días pasado que Zisuela buscaba crear un nuevo cargo en la estructura del HCD para nombrar a su esposa. No está mal tener como mano derecha a alguien confiable. El problema es que para crear ese cargo de “Responsable General de Presidencia” era necesario dar de baja a dos puestos laborales. ¿En qué termina esto? En que el Frente para la Victoria ingresó la nota por presidencia para pedir Sesión Especial y cambiar las autoridades. Se rompió la Alianza FPV-FR que se había dado en llamar Frente Renovador para la Victoria, publicado por Varela al Día hace dos meses.
La sangre no llegó al río. Son cosas de la política. Al jefe no le gustó eso de que hay un acuerdo que aún no se ha cumplimentado. Fue escuchado por todos los presentes y hasta quedo en la versión de la frustrada sesión registrada por los taquígrafos. Pero no hay que desesperar, todo puede seguir adelante, como antes, bajo la sabia consigna, modelo para hombres del futuro, de Felipe Sola: “Hay que hacerse el boludo”

Comentarios

comments

Compartir