Otro revés judicial para el empresario Alejandro Bacca

0
Compartir

El Fiscal General de Quilmes ordenó la unificación de más de 60 causas por presuntas estafas y no cumplir con los servicios de luz y agua pactados en los contrato de venta de la tierra.

 

Un nuevo paso judicial se ha generado en el Departamento Judicial Quilmes, en el marco de la investigación por la irregular venta de lotes en el emprendimiento Mi Lote Mi Casa, que emprendiera el devenido empresario Alejandro Bacca, en tierras ubicadas sobre la avenida Pisani, a pocos metros del cementerio Municipal de Florencio Varela.

El Fiscal General de Quilmes, doctor Marcelo Draghi, ordenó en las últimas horas la unificación de más de medio centenar de causas judiciales iniciadas contra Bacca, por una presunta estafa y por no cumplir con los servicios de luz y agua, pactados en los contratos de ventas de la tierra, la que dicho sea de paso nunca pudo haber vendido en su momento por no ser titular de la misma y el loteo no contar con la autorizaciones correspondientes de los gobiernos provinciales y municipales. En esta situación están más de 400 familias que adquirieron de buena fe sus lotes, en un predio del cual Bacca no era el titular de la tierra.

El doctor José Luis Calegari, abogado que acompaña a los vecinos del emprendimiento, quienes han denunciado a Bacca por presunta estafa, hizo una reseña, ante Varela al Dia, de la nueva medida judicial.

“La Fiscalía General de Quilmes ha hecho lugar a nuestro pedido la revisión, desarchivo y unificación de todas las causas judiciales, que suman 62, a raíz de denuncia de vecinos qué hicieron hincapié en cuanto al incumplimiento del señor Alejandro Bacca de otorgarles servicio de luz y de agua. De manera rápida la justicia penal, y sin citar a las personas a tomar declaración y solicitar ademá un informe de dominio sobre las tierras,  archivó las denuncias. En ese marco nosotros apelamos y solicitamos el desarchivo de las causas para lo cual aportamos toda la documentación necesaria. El Fiscal General nos dio la razón y no solo que desarchivó las denuncias sino que solicitó la unificación de todas las causas archivadas”

Calegari, quien fuera destratado como profesional del derecho por Bacca, al decir que es un abogado de cuarta, como también los dijo de VaD, aseveró que “la fiscal Nº 4, Nuria Gutiérrez, también incorporará una vieja denuncia penal del Municipio, del año 2019, y que se dejó morir. Ahora la intendencia deberá explicar cuál fue su proceder en esa causa, que no avanzó. A esto se suma una notificación de la Jueza de Faltas Nº 1 de Florencio Varela, la que envío a la justicia penal dos causas contravencionales en las que condenó a Bacca con importantes multas, (N. R. Sumas que superan los 10 millones de pesos) por considerar que puede ser parte de un delito penal. Creemos que la Jueza de Faltas, Marina Mateo, observó la realidad de los hechos y tomó está participación. Es un avance  muy importante sobre el emprendedor Alejandro Bacca, pues nunca había avanzado el municipio de una forma tan contundente, como la que es ahora. Nosotros habíamos pedido a las autoridades, en los últimos dos meses, este tipo de medidas”

Finalmente Calegari recordó de qué forma se iniciaron los hechos para llegar a este punto determinante, qué la justicia local habrá de poner en claro. “Esto comenzó con la denuncia de una vecina tras pedir a Edesur el servicio y la empresa le dijo que no le podía poner la luz porque los terrenos no figuraban catastralmente como subdivididos, hecho que Bacca había le garantizado en la venta de la tierra.  La fiscalía archivó esa causa porque no era de índole penal, sino de materia civil. En ese marco comenzaron a radicarse muchísimas denuncias penales contra Bacca y por estafa. Como la decisión primaria de archivar la tomó esa fiscalía, todas las demás fiscalías fueron archivando las causas. Carla Fernández se presentó en Defensa de la Víctima señalando haber denunciado una estafa. En ese ese marco solicitó que se desarchivaran todas las causas que estaban dando vuelta y que se definan en una sola fiscalía.  La Fiscalía General le dio la razón y ahora es otro el horizonte para los vecinos”

AUTOS Y VISTOS:

Para resolver en la presente Investigación Penal Preparatoria identificada bajo el nº 13-02-00010504/22/00 del registro del Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal, y

CONSIDERANDO:

Que vienen las presentes actuaciones a esta Fiscalía de Cámaras en virtud de la revisión de archivo solicitada a través del Centro de Asistencia a la Víctima por la señora Carla Fernández de conformidad con las facultades que conceden los artículos 83 inc. 8 y 268 del Código Procesal Penal.

Que luego del análisis de los elementos colectados en el presente legajo he de señalar que el temperamento adoptado por la señora Agente Fiscal con fecha 10 de junio del corriente año  resulta prematuro ya que, a mi juicio, es necesario profundizar la investigación.

A tal evento, considero que resultaría útil citar a prestar declaración testifical, en la sede de la Fiscalía, a la denunciante de autos, a fin de que relate detalladamente las circunstancias de las que da cuenta en su denuncia y aportando además toda la documentación que obra en su poder.

Por otra parte, conforme lo que se desprende del informe actuarial que antecede y atento a que la damnificada también mencionó que fueron efectuadas por varias familias otras denuncias del mismo tenor al hecho investigado en la presente, en atención al principio de economía procesal considero conveniente verificar si los hechos allí denunciados guardan vinculación y de ser así se proceda a su acumulación para su tramitación conjunta.

Dichas medidas permitirán contar con mayores elementos a la hora de verificar si los hechos referidos en la denuncia abastecen las exigencias objetivas y subjetivas frente a un posible encuadre legal. En razón de lo expuesto y sin perjuicio de las providencias que la señora Agente Fiscal estime conducentes, también, disponer,

RESUELVO:

I.- HACER LUGAR a la revisión de archivo solicitada en los términos de los artículos 83 inciso 8º y 268 del Código Procesal Penal.

II.- Notifíquese a la denunciante de autos y póngase en conocimiento de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio n° 04 descentralizada de Florencio Varela, el temperamento aquí adoptado.

 

Comentarios

comments

Compartir