Pánico por alacranes en el barrio Pista de Trote: Se lleva tranquilidad a la población

0
Compartir

Luego de que el municipio cortara el paso, los denunciaron la presencia de los arácnidos. El Director de Medicina Preventiva dio detalles.

La invasión de alacranes tiene en vilo a los vecino del barrio Pista de Trote, en Florencio Varela y comenzó luego de que el Municipio cortara el pasto en un predio con postes de alta tensión donde también denuncian que salen “víboras, ratas y arañas” que van a parar a las viviendas que rodean el predio.
Varios ejemplares se encontraron en distintos hogares y el pánico se extendió en todo el vecindario donde reclamaron a las autoridades que fumiguen dichas parcelas, las cuales tienen una extensión aproximada de 800 metros de largo por 100 de año consignó la agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, Roxana Giménez, una vecina que sufrió la visita de estos arácnidos explicó que “el barrio ya había sufrido una epidemia de alacranes el verano pasado”, sin embargo las autoridades locales “no hicieron nada”.
Señaló también que el arácnido “salió de abajo del lavarropas, dos segundos después de que mi hija (de 9 años) pasara caminando por ahí”.
Al notar la presencia del alacrán, Giménez se las ingenió para atraparlo en un tarro de helado con la ayuda de una escoba, lo colocó en un frasco y denunció el caso, que llegó rápidamente al área de Salud municipal.
Sin embargo, la respuesta que recibió no fue la esperada, “me pidieron que yo viaje hasta la Municipalidad para llevar al alacrán pero ni loca me subo al colectivo con un frasco. Se me llega a caer en medio del viaje y entro en estado de desesperación”, finalizó.

27545406_10212391751883592_4458778306730492194_n

La especie hallada no es peligrosa
Los alacranes descubiertos en un descampado en el barrio Pista de Trote no pertenecen a una especie peligrosa para la comunidad. Se trata del tipo Bothriurus bonariensis, que como su nombre lo indica es autóctono de la provincia, y “si bien puede picar cuando uno agrede o toma contacto, no genera trastornos importantes en cuanto a lo que es la salud de la persona damnificada”.
Así lo detalló el director general de Medicina Preventiva -Gabriel Nauda-, quien agregó que la zona no enfrenta la aparición de ninguna invasión o plaga de estos arácnidos, sino que son propios de la zona rural lindera al barrio y de la época del año.
“Los vecinos deben tener en cuenta que la picadura de estas especies autóctonas no ponen en riesgo la vida de las personas, pero si generan reacciones de tipo local como dolor, inflamación, enrojecimiento y aumento de la temperatura en la zona afectada, y los síntomas son similares al que producen las avispas”, relató.
Respecto a la intervención en el lugar, el funcionario detalló que se tomó contacto con los vecinos de Pista de Trote a través del área de zoonosis municipal, quienes inspeccionaron el lugar y tomaron las medidas necesarias para llevar tranquilidad a los vecinos. En tanto, informó que no se reportaron consultas por picaduras de alacranes.
Cabe destacar que personal idóneo del Museo de La Plata determinó que la especie hallada en el distrito no es peligrosa. “Una de sus características suelen ser que son arácnidos de la tierra y aparecen luego de la remoción de la misma o también cuando uno hace trabajo de jardinería en el domicilio, ya que tienen cuevas subterráneas”, explicó.

Prevención
Se sabe que los alacranes se alimentan principalmente de cucarachas, con lo cual es fundamental mantener desmalezados los patios, así como reforzar la limpieza en el interior de los domicilios, evitando la acumulación de basura.
“Hay que mantener nuestros espacios limpios dentro y fuera de las viviendas, erradicando los micro-basurales que son también los que favorecen su propagación”, agregó la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, quien solicitó la colaboración de los vecinos ante esta situación.
“Pedimos también, más allá de las responsabilidades que tiene el estado poder realizar un esfuerzo conjunto para evitar estas situaciones”, puntualizó.
Medidas de prevención
-Erradicar cucarachas del domicilio, ya que son su fuente principal de alimentación.
-Utilizar guantes o medidas de protección, ante actividades de jardinería, o cuando se remueve tierra.
-Utilizar siempre calzado en zonas de pastizales o jardines.
-Ante el antecedente de haber visualizado algún espécimen, evitar su ingreso al domicilio.
-Revisar el calzado antes de ponérselo.
-Evitar jugar; intentar atraparlo o agredirlo.
-Este arácnido, es sensible a los insecticidas domésticos (Tipo cucarachicidas).
-En caso de padecer una picadura por este insecto se recomienda hielo local y consulta médica.

Comentarios

comments

Compartir