Para entrar a La Carolina hay que hacerlo por “las lagunas” de la calle Juana Azurduy

0
Compartir

Juana Azurduy fue una patriota del Alto Perú (actual Bolivia) que luchó, primero junto a su marido y después en solitario, en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el
Reino de España.
Azurduy nació el 12  de julio de 1780 en un poblado llamado Toroca, situado en el entonces Virreinato del Río de la Plata. Su padre, Matías Azurduy, era un rico propietario de raza blanca que se había casado con Eulalia Bermúdez, una indígena proveniente de Chuquisaca, en Bolivia.
Azurduy sufrió un duro golpe cuando su marido falleció al acudir a rescatarla de la batalla de la Laguna en la que había caído herida.
En Florencio Varela se da algo paradójico con la historia de esta valiente mujer. La calle que lleva su nombre es la única vía de ingreso al barrio La Carolina. Esa calle es hoy una laguna y para entrar y salir se debe librar una batalla para no quedar atrapado en ella.

 


Juana Azurduy une la Ruta 36 con el Camino General Belgrano, a la altura de los ex laboratorio Lederle. A lo largo de su trayecto se ubican varias industrias. El tránsito de camiones no juega a favor del estado de la calle, hoy y desde siempre de tierra. Como si fuera poco la calle se está angostando en demasía por la generación de un enorme basural. Los frentistas recuerdan haber visto máquinas viales y municipales para hacer mejoras. No fue hace años, solo unos meses atrás. Pero las máquinas posaron para la foto. Se podrá decir que la zona es una de las más bajas en recaudación de tasas. Sin embargo, quienes tributan y bien son las empresas. Pero, recursos para un pavimento no hay. No falta mucho más para que la calle ya sea intransitable. Las lagunas se extienden hasta las banquinas. Como se ve, la zona está abandonada. Debería el secretario de Obras y Servicios Públicos ir a ver de que se trata. Al menos honrar la memoria de esa luchadora por la independencia del Alto Perú como lo fue Juana Azurduy, la calle de las lagunas, en Varela.

Comentarios

comments

Compartir